Vía verde del Val de Zafán (Puebla de Híjar hasta Tortos) - Enjoy Zaragoza
close

A pedales por la vía verde Val de Zafán, desde el Bajo Martín hasta el mar

IMG_7146

La vía verde del Val de Zafán es una ruta de unos 130 kilómetros desde la Puebla de Híjar hasta Tortosa, en Tarragona

Esta ruta en bicicleta se divide en cinco tramos, pasando por tres comarcas turolenses, donde podrás disfrutar de mucha historia y paisajes espectaculares

Texto de Armando Cerra – Imágenes de la web de Vías Verdes

Hacer turismo y deporte al mismo tiempo. Disfrutar de la naturaleza y descubrir nuestra historia. Recorrer paisajes muy atractivos y desconocidos. Todo eso y mucho más ofrece el itinerario por la vía verde del Val de Zafán. Una ruta de unos 130 kilómetros que os llevará desde la población turolense de la Puebla de Híjar hasta Tortosa, en Tarragona, y a un paso del Mediterráneo.

El trazado de esta vía verde sigue prácticamente el recorrido de un ferrocarril histórico que se concibió para unir estas zonas de Teruel con el puerto de San Carlos de la Rapita. Si bien, nunca se llegó a concluir por completo. E incluso su desarrollo fue muy lento. Y es que se comenzó a hablar de este tren ya a mediados del siglo XIX, pero el hecho fue que hasta finales de ese mismo siglo no se acabó el primer tramo entre la Puebla de Hijar y Alcañiz.

Incluso hubo que esperar hasta 1942 para que los raíles llegaran hasta Tortosa. Y desde ahí ya nunca alcanzaron el puerto marítimo de San Carlos de la Rapita. La verdad es que esta línea ferroviaria tiene mucha historia que contar, incluyendo los tristes episodios que aquí se vivieron durante la Guerra Civil o los trabajos forzados que sufrieron los apresados del bando republicano para terminar la línea.

Todo para que solo estuviera en uso apenas 30 años. Curiosamente solo un año después de que se cerrara el tráfico ferroviario por el túnel internacional de Canfranc, en 1971 hubo un derrumbe en uno de los muchos túneles del trazado del Val de Zafán. Y aunque durante unos años se alternó el mantenimiento del tren con el empleo de autobuses, lo cierto es que en 1973 se dio por cerrada la línea. Es decir, que pronto se abandonaron sus estaciones e instalaciones, para más tarde desmantelar sus traviesas y raíles.

Una lástima obviamente, pero no hay mal que por bien no venga. Ya que gracias a eso hoy podemos disfrutar de esta vía verde habilitada para la circulación de bicicletas en gran parte de su recorrido. O sea que si sois amantes de dar pedales, aquí os vamos a contar qué os espera en este itinerario ciclista por la vía verde Val de Zafán.

El camino se divide en cinco tramos distintos, al igual que son cinco las comarcas que atraviesa durante su desarrollo. Tres en Teruel: Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña, a las que se suman dos comarcas de Tarragona: Terra Alta y Baix Ebre. Un itinerario que como ya hemos dicho antes, comienza en La Puebla de Hijar y culmina en Tortosa, o viceversa. Aunque lo más habitual es hacerlo en ese sentido principalmente descendente.

De modo que subiros a la bici que empezamos.

Primer tramo, desde La Puebla de Híjar hasta la antigua estación de Puigmoreno, ya muy cerca de Alcañiz. 18 kilómetros en total de buen firme por un paisaje eminentemente agrícola y de sombras escasas, así que hay que elegir bien las horas del día para realizarlo. Aún así el sufrimiento de las pedaladas tiene recompensas muy interesantes.

Por ejemplo, pronto se pasa por el vistoso Puente de la Torica, cuyo nombre recuerda a la negra locomotora de carbón que atravesaba esos parajes. Y por si fuera poco tras atravesar el viaducto los ciclistas se adentran en el conocido como Puente del Montecico. Por cierto, si vais a hacer esta ruta ciclable, además de todo lo necesario para la bici y, por supuesto, los víveres y ropa necesaria, no os olvidéis de un buen frontal, ya que el paso por algunos de sus decenas de túneles es mucho mejor hacerlo con luz.

Segundo tramo, desde Alcañiz hasta Valdealgorfa. Son 30 kilómetros y lamentablemente la habilitación de este trozo está pendiente de realización. O sea que lo tendréis que salvar circulando por vías transitadas por vehículos a motor, hasta que lleguéis al pueblo de Valdealgorfa, y desde ahí os dirijáis a su antigua estación para emprender el último tramo aragonés de la vía verde Val de Zafán.

Tercer tramo, desde Valdealgorfa hasta la estación Arnés-Lledó. Son casi 30 kilómetros también, pero ahora sí habilitados para las bicis y con unos paisajes preciosos de pinares, olivos, vides y campos de labor. Además, a vuestro paso descubriréis por ejemplo como una antigua estación se ha convertido en un acogedor hotel: La Parada del Compte.

Igualmente está recuperada la estación de Cretas desde la cual se emprende el camino hacia el imponente viaducto sobre el río Algars, cuyo cruce supone pasar desde Aragón a las vecinas tierras de Cataluña.

Por ahí se desarrollan los dos últimos tramos. Uno inicial por la Terra Alta que va desde la antigua estación de Arnes-Lledó hasta El Pinell de Brai salvando 23 kilómetros de distancia y unos paisajes espectaculares en las inmediaciones de Els Ports. Y después la ruta se adentra en el Baix Ebre durante 26 kilómetros más hasta llegar a Tortosa, conocida como la ciudad del Renacimiento. Un buen lugar para hacer una visita cultural, o bien para continuar dando pedales hacia el espectacular Parque Natural del Delta del Ebro y la desembocadura del río que acompaña a los ciclistas en una importante parte de su aventura.

RUTAS POR ARAGÓN