close

No te puedes perder estos lugares de la Comarca del Matarraña

La Comarca del Matarraña, situada en la provincia de Teruel, es uno de los más atractivos de todo Aragón

Estos son algunos enclaves menos conocidos, pero te sorprenderán y no podrán faltar en tu visita

Texto: Armando Cerra – Imagen principal: Turismo de Aragón 

Sin abandonar los límites de Aragón contamos con un sinfín de destinos interesantes. Además, en esta ocasión hemos elegido proponeros varios sitios que visitar en la Comarca del Matarraña, uno de los territorios más atractivos de toda la comunidad autónoma.

De hecho, en más de una ocasión os hemos presentado aquí lugares del Matarraña merecedores de una escapada. O sea que en Enjoy Zaragoza ya os hemos hablado de pueblos tan singulares como Valderrobres o Calaceite. Por eso, os queremos presentar algunos enclaves algo menos conocidos de esta comarca de Teruel. Apuntadlos porque no os defraudarán.

VÍA VERDE VAL DE ZAFÁN

Comenzamos con una propuesta familiar y para los amantes de las bicicletas. Se trata de dar pedales por el trazado de la antigua vía de ferrocarril que va desde La Puebla de Híjar y lleva hasta prácticamente hasta el mar Mediterráneo. Y de todo ese recorrido algunos de los más atractivos discurren por la comarca del Matarraña. Un tramo entre olivares, pinos y campos de almendros.

Es un camino casi llano y de dificultad nula, por lo que no hace falta ser un ciclista experimentado para disfrutar de ella. Además, tampoco es necesario realizar todo su recorrido. En su paso por la comarca circula por las siguientes localidades: Valdejunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó. De hecho se puede acceder a sus estaciones y desde ahí emprender la ruta para atravesar algunos de los viaductos que salvan los cauces de los ríos.

PEÑARROYA DE TASTAVINS

Lo bueno de visitar la comarca del Matarraña es que prácticamente cualquiera de las localidades que la integran nos van a dejar boquiabiertos cuando demos un paseo por su núcleo. Un buen ejemplo, algo desconocido para la inmensa mayoría, es la población de Peñarroya de Tastatvins. Sin duda, una de las grandes sorpresas que nos aguardan en este viaje por tierras turolenses.

Peñarroya de Tastavins lo tiene todo para maravillar. Empezando por su casco histórico con toda la magia de la historia y la tradición. Un conjunto con algunos edificios especiales como el Ayuntamiento, el portal de la Virgen del Carmen o la Casa Palomo. Por no hablar de la espectacular ermita de la Virgen de la Fuente transformada en centro de interpretación del porcino, porque no hay que olvidar que estamos en una zona productora de Jamón con Denominación de Origen Teruel.

RUTA DE LAS CÁRCELES

Tal y como decimos, recorrer los cascos históricos es uno de los grandes atractivos de la Comarca del Matarraña. Así que os damos una excusa para visitar varios de ellos. Se trata de hacer la Ruta de las Cárceles, o al menos parte de la misma. En lugares como Cretas, La Fresneda, Fuentespalda o Mazaleón se conservan las antiguas mazmorras civiles situadas en la parte baja de los Ayuntamientos. Se trata de celdas lóbregas, algunas usadas a desde el siglo XVI, y donde todavía se pueden leer garabatos y grabados hechos los que ahí fueron apresados.

Hay otras poblaciones que abren su vieja cárcel al público. Son Fórnoles, Monroyo, Torre de Arcas, la propia Peñarroya de Tastavins o la Presoneta de Beceite, transformada en centro de interpretación. ¡No os las perdáis porque es una de las manifestaciones del patrimonio de la Comarca del Matarraña más curioso!

RÁFALES

También Ráfales la Ruta de las Cárceles del Matarraña. Una población que es otra de las grandes sorpresas de esta excursión. Su ubicación en las estribaciones montañosas es uno de sus encantos. Es territorio de pinares y bosques mediterráneos ideales para hacer diversas excursiones.

Pero, además, el núcleo histórico también posee un atractivo muy especial. Guarda todos los grandes edificios que caracterizan a las poblaciones de la comarca, como una Casa Consistorial imponente o la iglesia parroquial de la Asunción originada en época gótica. Pero además ofrece otros reclamos como la Torreta o los restos del castillo de la Orden de Calatrava. Por no mencionar el Molí de l’Hereu, donde ya no se muele el cereal, pero donde se puso en marcha una de esas iniciativas turísticas con encanto de las que caracterizan a la Comarca del Matarraña.

EL PARRISAL DE BECEITE

Y aunque puede que muchos lo conozcáis y aquí ya os hemos hablado en alguna ocasión de este paraje, no nos podemos resistir a mencionar el Parrisal de Beceite, una de las grandes maravillas del paisaje de la comarca y de toda la provincia de Teruel. Este paseo sobre las aguas del río Matarraña es una de las excursiones más buscadas. No os la deberíais perder, pero queremos daros algún que otro consejo.

En primer lugar, respetad todas las indicaciones. Además, llevaos agua y poneros protección solar. Si es posible, no elijáis días de máxima afluencia y, si no tenéis otro remedio, madrugad todo lo que podáis. Y por último, no manchéis, llevaos con vosotros toda la basura que generéis. Es la única forma de conservar este maravilloso lugar de la Comarca del Matarraña para que luego otros lo puedan seguir disfrutando.