El sello de Ciudad Amiga de la Infancia reconoce las políticas sociales que promueven el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente
Unicef ha entregado a Zaragoza el sello de Ciudad Amiga de la Infancia por la labor del Ayuntamiento en la protección de los derechos de los niños de la ciudad. Además, se ha reconocido la implementación estratégica de medidas como el nuevo Plan de Infancia de Infancia y Adolescencia. La primera vez que Zaragoza recibió el sello Ciudad Amiga de la Infancia fue en 2018.
El presidente de Unicef, José Manuel Pomar, ha entregado el sello a la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós. La consejera ha señalado que proteger a los niños es “asegurar un futuro en el que la libertad sea prioritaria en la sociedad”. Además, ha destacado la importancia de los trabajadores municipales, así como el nuevo presupuesto dirigido al fomento de la natalidad.
Informe sobre el bienestar de la infancia
Unicef ha puesto en valor los Indicadores del Bienestar de la Infancia y Adolescencia o la Encuesta del Bienestar Subjetivo de la Infancia 2022, realizada durante el primer trimestre del presente curso académico. Las principales conclusiones que se extraen son que el 95,6% de los menores encuestados está bastante o muy satisfecho a nivel global con su vida.
De este estudio, únicamente el 0,8% de los menores encuestados no dispone de material necesario para la escuela y solo el 1,3% no tiene Internet en su vivienda. Un problema mayor es que el 5,8% comenta no tener un lugar adecuado para estudiar y que el 4,5% no dispone de material o cosas necesarias para hacer deportes o aficiones.
De ahí las decenas de programas municipales que están en marcha, así como las ayudas que se destinan a las familias para reducir la pobreza relativa en menores de 18 años. Según los últimos datos del Atlas de Distribución de Rentas de los Hogares realizada por el INE, la tasa de Zaragoza se sitúa en el 21,65%, muy por debajo de otras ciudades. Un reflejo de este descenso lo muestran los menores atendidos por el sistema de protección en la provincia de Zaragoza. Las cifras han caído de los 812 de 2018 (681 altas durante el año) a 672 en 2022 (399 altas).
Ayudas, programas e infraestructuras
Para mitigar esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece diferentes medidas como las Ayudas de Urgencia, que cubren las necesidades de las familias con aportaciones específicas para cuestiones infantiles como comedores, campamentos, guarderías o material escolar, entre otros. Además, programas como Zaragalla aumentan el número de participantes con el paso de los años.
También se han incorporado innovadores proyectos como Pequelecturas para el fomento de la lectura. Se han adquirido 559 libros y organizado una programación especial para desarrollar el hábito de la lectura en el día a día de los niños. La red de bibliotecas también ofrece De 0 a 3, un ciclo de narración oral para bebés que fomenta la importancia de los libros y las historias.
La apuesta por los equipamientos y los espacios para actividades también ha crecido. Hay medio centenar distribuidos en toda la ciudad, inaugurándose recientemente en Delicias, Rosales del Canal y actividades en Valdespartera y Arcosur. Para ello, se invierte anualmente 5,5 millones de euros.
También te puede interesar: