Qué ver en Sariñena y sus alrededores - Enjoy Zaragoza
close

Qué ver en Sariñena y sus alrededores

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La capital de los Monegros cuenta con una de las lagunas más grandes de España, siendo un lugar ideal para los amantes de la observación de aves

A poco más de 1 hora en coche desde Zaragoza, hoy visitamos la capital de la Comarca de los Monegros, Sariñena. Un destino muy atractivo de turismo rural a tiro de piedra de nuestra ciudad que enamora a todo aquel que lo visita.

Y es que Sariñena cuenta con diferentes opciones para ver en el municipio. La iglesia parroquial de San Salvador es de estilo barroco clasicista tardío, ya que sus obras comenzaron en 1796. Cabe destacar que en ese emplazamiento existía una antigua iglesia parroquial del siglo XIII, pero estaba en ruinas prácticamente. Además, la iglesia conservó hasta 1936 un retablo mayor del siglo XV, proveniente de la antigua iglesia.

Por su parte, la ermita de Santiago, de estilo románico-gótico, cuenta con amplios arcos diafragma apuntados que parten casi desde el suelo y soportan cubierta de madera. Este tipo de estilo es característico de comarcas tardíamente repobladas de Cataluña y Aragón, e incluso de la Comunidad Valenciana.

Ubicada en la calle Goya, junto a la antigua muralla, otra de las opciones para visitar en este pueblo aragonés es la fuente de piedra “Villanueva”. Se trata de una de las construcciones más antiguas del municipio de Sariñena. Data del Siglo XVII y responde al arquetipo de fuente de dos caños bajo arco y abrevadero, aunque en 2011 se llevó a cabo un proceso de restauración.

Eso sí, en sus inmediaciones cuenta con grandes atractivos. Uno de ellos es la Laguna de Sariñena, la cual es una de las más grandes de España y cuenta con una gran riqueza ornitológica. Declarada Refugio de Fauna Silvestre, llegan a invernar cerca de 12.000 aves en su ruta migratoria de África a Europa.

El otro tesoro que guarda la localidad es la Cartuja de las Fuentes. Un monasterio de estilo barroco ubicado a las afueras del casco urbano cuyo interior alberga un valioso conjunto de pintura mural obra de Manuel Bayeu, cuñado de Goya. Además, si pasas varios días en la localidad, te recomendamos que te acerques a enclaves de interés como la Ruta Orwell.

Fiestas de Sariñena

Una de las mejores opciones para visitar Sariñena será hacerlo durante los primeros días de septiembre. Además de evitar el calor veraniego, podrás disfrutar de sus Fiestas Mayores en honor a San Antolín. Una de las grandes tradiciones es el Dance de Sariñena. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, se dedica a San Antolín el día 2 de septiembre.

Por si esos días no puedes acercarte a la localidad, tendrás una segunda oportunidad el 15 de mayo gracias a su Fiesta Menor en honor a San Isidro Labrador. En este caso, el pueblo entero se desplaza a la ermita de Santiago, en procesión, precedida por la talla de la Virgen de las Fuentes, junto a los danzantes.

PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA

Información e imágenes de Turismo de Aragón y del Ayuntamiento de Sariñena

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.