5 sitios que ver en la Comarca de los Monegros - Enjoy Zaragoza
close

5 sitios que ver en la Comarca de los Monegros

Cartuja-de-las-Fuentes-de-Sariñena

A pesar de la imagen desértica que se tiene de la Comarca de los Monegros, esta alberga algunos encantos que no pasarán desapercibidos por sus visitantes

Estos son solo algunos de los sitios que os recomendamos de esta comarca que se encuentra entre las provincias de Zaragoza y Huesca

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

Los Monegros tienen una imagen muy definida para todos. Es un territorio seco, árido, desértico. Pero son muchas más cosas. Basta con preparar una excursión a esta zona y descubrir algunos de sus encantos. Con esa intención os hemos seleccionado estos cinco sitios que ver en la Comarca de Monegros.

La Laguna de Sariñena

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA LAGUNA DE SARIÑENA / COMARCA DE LOS MONEGROS

Para comenzar con las sorpresas que nos deparan los sitios a visitar en la Comarca de Monegros comenzamos con un espacio cuyo protagonista es el agua. El agua y también la interesante flora y fauna que aunque encuentra un hábitat perfecto para vivir y reproducirse. Nos referimos a la Laguna de Sariñena. Un espacio del que os hemos hablado en alguna otra ocasión ya que el Refugio de la Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena es uno de los humedales protegidos que hay en Aragón. 

Recomendamos comenzar la visita por el centro de interpretación sobre la laguna que hay en Sariñena. A partir de ahí, acercaros hasta esta masa de agua situada en mitad de la estepa monegrina. No es extraño que sea el lugar predilecto para que miles de aves acuáticas se refugien aquí de los rigores climáticos de la zona. Por cierto, a estas aves las podréis contemplar desde diversos puntos de observación habilitados en el entorno.

Villanueva de Sijena

???????????????????????????????

Otra de las maravillas a visitar en la Comarca de Monegros es el Real Monasterio de Sijena, del cual también os hemos hablado en algún artículo anterior. No nos vamos a explayar sobre el patrimonio que supone este cenobio medieval femenino. En cambio hoy nos queremos centrar en la población de Villanueva de Sijena que se sitúa a apenas un par de kilómetros del monumento.

Y una vez que llegamos a esta localidad hay que acercarse hasta la casa natal de su hijo más célebre. Ni más ni menos que Miguel Servet, un personaje avanzado a su época, tanto que se le consideró un hereje y fue quemado en la hoguera en Ginebra (Suiza). Pero mucho antes de que eso ocurriera vino al mundo en este pueblo oscense, y hoy sus vecinos guardan su casa natal convertida en espacio museístico para conocer la vida y obra de este personaje mucho más universal de lo que nos pensamos.

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

Ya que hemos mencionado el Real Monasterio de Sijena, os invitamos a conocer otro de los grandes monumentos que se pueden visitar en la Comarca de Monegros. En este caso la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, originada a comienzos del siglo XVI, lo que la convierte en la primera de las cartujas que se construyeron en territorio aragonés.

Es cierto que de aquel primer edificio no quedan demasiados vestigios, ya que lo que hoy se contempla es básicamente la nueva construcción que se hizo en el siglo XVIII. Por cierto en aquella nueva cartuja había un monje extraordinariamente dotado para la pintura. Su nombre era Manuel Bayeu, miembro de la estirpe pictórica de los Bayeu y cuñado de Francisco de Goya. El caso es que este fraile a lo largo de los años pintó en la Cartuja de las Fuentes uno de los murales de pintura religiosa más amplios e interesantes de la España de su tiempo.

Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres

Hace unas semanas os hablábamos de la Ruta Orwell por la Comarca de los Monegros. Una ocasión fabulosa de visitar trincheras y búnkeres donde se sufrieron los intensos combates de la Guerra Civil. Y también en ese artículo os mencionábamos el Centro de Interpretación de Robres centrado en este triste periodo de nuestra historia. Hoy volvemos a citarlo, porque sin duda alguna es uno de los lugares a visitar en la Comarca de Monegros.

Su nombre completo es Centro de Interpretación, Estudios y Documentación de la Guerra Civil en Aragón, lo que ya nos da una idea de que se trata de algo más que una simple exposición. Es un montaje que trata de trasladarnos a aquella época a través de fotografías y testimonios de quienes lo vivieron. Un lugar muy interesante para saber un poco más de nosotros y de nuestro presente.

Ruta Jamón, jamón

Terminamos nuestras propuestas de visita por la Comarca de Monegros invitándoos a hacer la Ruta Jamón, jamón. Es verdad que el recorrido de unos 42 kilómetros sale del territorio comarcal propiamente dicho, pero en este caso no importa demasiado. Es un itinerario que circula por esos paisajes que enamoraron a Bigas Luna, un creador polifacético y enamorado de Aragón que en esta ocasión se quedó prendado de la magia monegrina para ambientar aquí una de sus grandes pelis: Jamón, jamón. Una cinta en la que se vio por primera vez juntos a Penélope Cruz y Javier Bardem.

Haced la Ruta Jamón, jamón y posiblemente os quedéis sorprendidos por la singularidad de estos paisajes. Unos lugares que han atraído a Bigas Luna y más directores, como bien saben en la Monegros Film Commision que trata de convertir toda esa zona es un estupendo plató al aire libre.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.