Ruta Orwell, un paseo entre trincheras por los Monegros - Enjoy Zaragoza
close

Ruta Orwell, un paseo entre trincheras por los Monegros

Alcubierre_Ruta_Orwell

La Guerra Civil española nos traslada hacia uno de los recorridos turísticos más apasionante que podemos hacer por los Monegros

Conoce la historia de esta ruta y por qué lleva el nombre del famoso escritor británico George Orwell

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

Hoy os proponemos un paseo por la historia. Pero no una historia remota y lejana. ¡No! Una historia cercana de la que seguro que habéis oído hablar: la Guerra Civil Española. A ese periodo nos traslada uno de los recorridos turísticos más apasionante que podemos hacer por los Monegros de Huesca. Aunque, como veremos, también hay alguna parte interesante en las tierras monegrinas de la provincia de Zaragoza.

Para llegar desde la capital maña hasta estos sitios lo ideal es tomar la carretera A-129 atravesando Villamayor de Gállego, Perdiguera y Leciñena. Una vez pasada esta localidad comienza la carretera a empinarse un poquito ya que nos adentramos en la sierra de Alcubierre y nos disponemos a cruzar el límite entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Es precisamente ahí, en esa sierra, con vistas privilegiadas hacia el valle del Ebro y hasta la Hoya de Huesca, donde se emplazó el ejército republicano. Un lugar perfecto para excavar trincheras, levantar puntos de vigilancia o construir búnkeres. Visitar todos esos lugares recuperados es lo que propone esta experiencia turística denominada Ruta Orwell. Pero, ¿por qué este recorrido por la historia de Aragón y de España lleva el nombre del escritor británico Georges Orwell?

Muy sencillo, porque el célebre periodista y novelista combatió en estas tierras. Eso ocurrió antes de que publicara sus dos obras mayúsculas: Rebelión en la granja y su distópica 1984, donde, por cierto, aparece el concepto original de un Gran Hermano que todo lo vigila. Ambos relatos en el fondo son una profunda crítica a los totalitarismos, fruto de los ideales políticos del autor. Los mismos ideales que le hicieron liarse el petate y viajar desde Inglaterra a España dispuesto a combatir del lado de los republicanos frente al bando sublevado.

Orwell llegó al país y, tras alistarse en las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista, o sea el POUM, fue destinado en el frío enero de 1937 a tierras monegrinas. Ahí permaneció lo más duro del invierno de aquel y dejaría constancia de sus peripecias en su posterior obra Homenaje a Cataluña, el siguiente destino durante su estancia en España.

Ese libro, así como la documentación de la época y los concienzudos estudios arqueológicos han permitido recrear esta Ruta Orwell. Un itinerario con varios puntos de interés diseminados por Alcubierre y su sierra. Por ejemplo, uno de esos puntos son las trincheras recreadas en el Monte Iranzo, también conocido como Loma Orwell, ya que sus escritos han sido claves para su recreación. No obstante, también nos podemos adentrar por las trincheras cercanas de Las Tres Huegas o las que hay en el entorno de la ermita de Santa Quiteria, una posición muy codiciada durante el conflicto.

En estos emplazamientos se han excavado las trincheras y se han levantado muros con sacos terreros, todo hecho con estrictos criterios históricos. Además, se han recreado puestos de ametralladoras o se ha reconstruido diversas estancias y vivacs donde se refugiaba la tropa. Gracias a ello y a la cartelería informativa repartida por las trincheras, uno se puede hacer idea de lo dura que era la vida en esos momentos. No obstante, no solo se pueden recorrer por libre. También existe la opción de hacer visitas guiadas. Para ello hay que consultar la web de la comarca de Monegros y reservar con cita previa.

Pero el recorrido no acaba aquí. También hay que incluir la visita al búnker que se ha conservado en el cercano pueblo de Lanaja. Y para tener una visión más completa de aquellos episodios que marcaron el devenir de España durante todo el pasado siglo XX, también es más que recomendable acercarse hasta el pueblo oscense de Robres, donde abre el Centro de Interpretación de la Guerra Civil.

Y, por último, tal y como habíamos avanzado al inicio de estas líneas, también se puede completar la jornada con una visita a la localidad de Monegrillo, ya ubicada en la zona sur de la sierra de Alcubierre e integrada en la provincia de Zaragoza. Merece la pena acercarse hasta allí para visitar el refugio antiaéreo “Cueva del Castillo”. El sitio que servía para que la población local se protegiera de los habituales ataques de aviones alemanes o italianos que despegaban desde Zaragoza.

¡Os animamos a realizar todo este recorrido por el pasado! El nombre de George Orwell ha atraído la visita de eminentes británicos como el autor de best-seller Ken Follett  o un viajero tan televisivo como el elegante político Michael Portillo. Si ellos lo han visitado, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros, siendo parte de nuestra historia?

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.