close

Estos nueve monumentos aragoneses pertenecen a la Red Nacional de Patrimonio Histórico

La Red Nacional de Patrimonio Histórico recopila diferentes castillos, fortalezas y palacios por toda España, por lo que os hemos querido hablar de estos monumentos aragoneses

España es uno de los países con mayor riqueza histórica. Existe una gran diversidad de monumentos y rutas que componen la Red Nacional de Patrimonio Histórico. La plataforma Spain Heritage Network recopila todos los espacios que pertenecen a esta exclusiva lista.

Y si España cuenta con una gran riqueza, Aragón tampoco se queda lejos. Fortalezas medievales, castillos, palacios y un sinfín de edificios históricos. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que nosotros os dejamos nueve monumentos aragoneses, con una breve explicación, que os dejarán con la boca abierta.

Estos son los rincones aragoneses que se encuentran en esta lista

CASTILLO DE VALDERROBRES (Provincia de Teruel)

Este castillo-palacio es un monumento gótico construido entre los siglos XIV y XV por el arzobispo de Zaragoza, que lo utilizaba como residencia temporal. Caerás cautivo por su soberbia belleza y la de la iglesia parroquial, realizadas en la misma época y fases, unidas a través de un pasadizo. Esto te permite acceder a la tribuna construida sobre la capilla lateral del templo y desde esta hacia el interior.

CASTILLO DE LOARRE (Provincia de Huesca)

Se trata de la fortaleza más antigua de España y la mejor conservada de Europa. Se construyó a lo largo del siglo XI en varias etapas, que cubrieron distintas necesidades. Su estilo románico del siglo XI te dejará sin habla. Un motivo más que suficiente para visitar este lugar con historia y encanto evocador.

CASTILLO DE PERACENSE (Provincia de Teruel)

Es una de las más bellas y desconocidas fortalezas aragonesas del siglo XIII. Anota este lugar por la importancia de su historia en la defensa del Reino de Aragón durante la confrontación con Castilla en el siglo XIV. El castillo de Peracense, situado en lo alto de un peñasco rocoso y muy escarpado, es de arenisca de color rojizo, conocida como rodeno.

CASTILLO DE MORA DE RUBIELOS (Teruel)

Es uno de los castillos más grandes de España (4300m²). Una buena cosa para hacer en tus vacaciones por la provincia de Teruel será visitar un bonito monumento del siglo XIV, el Castillo Palacio de los Fernández de Heredia, de estilo gótico-levantino. Un monumento representativo del gótico mediterráneo situado en la parte más alta de la villa, sobre una formación rocosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red de Castillos y Palacios (@redcastillosypalacios)

CASTILLO DE LOS CALATRAVOS (Teruel)

¿Sueñas con parar el tiempo y alojarte en un Castillo que corona un pueblo hermoso lleno de historia y tradición. Paisajes únicos, patrimonio arquitectónico, tradición, deporte de aventura, caza y gastronomía. ¡Lo tienes todo para unas vacaciones perfectas! Este parador, castillo-convento de los siglos XII-XIII, conserva la torre del homenaje, el campanario, la sacristía y la parte reconvertida en palacio aragonés.

CASTILLO DE SAN PEDRO DE JACA (Huesca)

La Ciudadela de Jaca, llamada hasta el siglo XIX Castillo de San Pedro, es una fortaleza de traza italiana ubicada en la localidad de Jaca, Huesca. Es el ejemplo de fortificación pentagonal del siglo XVI mejor conservado de Europa.

CASTILLO PALACIO DE ALBALATE DEL ARZOBISPO (Teruel)

El castillo-palacio es de planta rectangular y se adapta a las formas del cerro sobre el que se construyó, dominando la población. El grueso de la fortificación es de estilo gótico con dos fases constructivas diferentes: una primera levantada bajo el patrocinio de Exímeno de Luna, obispo de Zaragoza y una segunda por Pedro López de Luna a mediados del siglo XIV. Toda esta zona se construyó en piedra sillar.

TORRE DE SALAMANZA (Zaragoza)

En 1874 el general Salamanca, para dominar los movimientos de las tropas carlistas, solicitó la construcción de una red de torres ópticas en el margen derecha del río Ebro, por su gran extensión y para ejercer un mejor control. Por ello, se construyeron unas 50 torres de vigilancia en Caspe, lo a largo de toda la orilla derecha del Ebro. Una de las más grandes y de doble uso es la Torre de Salamanca.

CASTILLO DEL BAILÍO O DEL COMPROMISO (Zaragoza)

El Castillo del Bailío o del Compromiso está en el promontorio de la “La Peñaza”, lugar que se localizaría un asentamiento del Bronce Final. La primera fortificación se construyó durante el siglo X por los musulmanes que habitaban en Caspe, en el barrio de la Muela desde inicios del VIII. La Orden de San Juan lo reutiliza en el XII como sede del Bailío de Caspe, y se amplía en el XIV por Don Juan Fernández de Heredia.

CASTILLO FORTALEZA DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN (TERUEL)

Este castillo reconstruido en el siglo XV por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, sobre una fortificación árabe de la que quedan lienzos de muralla.  El castillo se encuentra en uno de los lugares más estratégicos de España y una de las ciudades más pobladas de la época. La construcción de Don Juan Pacheco, registrada en las armas que ostentan los muros de sus cubos y recogida por la relación topográfica de 1576, dice: “Esta torre y barbacana y foso hizo el Marqués de Villena”. 

Como dato curioso, tuvo preso en la dependencia superior de su enorme Torre del Homenaje a César Borgia en 1504.  Alrededor del castillo se han encontrado vestigios arqueológicos de todas las civilizaciones que pasaron por la península: íberos, romanos, visigodos, etc.  Los musulmanes influyeron de forma importante en el desarrollo de Chinchilla. La habitaron dándole el nombre de Ghenghalet, registrado en las crónicas históricas de la época.  Chinchilla fue conquistada a los musulmanes en 1242, por las tropas dirigidas por el Comendador de Uclés, Pelayo Pérez Correa con un ejército de cristianos que pertenecían a las coronas de Castilla y de Aragón.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS POR ARAGÓN

Información e imágenes de la Red Nacional de Patrimonio Histórico