close

Orihuela del Tremedal: un patrimonio arquitectónico y natural conservado con el paso de los siglos

Orihuela del Tremedal ha tenido un importante papel histórico debido a su localización donde romanos, musulmanes y franceses han pasado por sus fronteras

Orihuela del Tremedal ha tenido un importante papel histórico debido a su localización. Los primeros restos que se conservan son los del Bronce de las casas, el yacimiento celtibero del Toril, el Hoyon del Torrejón y, más adelante, la época romana. Además, como ocurre en numerosos pueblos de Aragón, también existieron asentamientos durante la conquista musulmana de la península ibérica.

El siglo XVIII es uno de los más importantes para Orihuela. La explosión demográfica de nuestro municipio tuvo lugar en este siglo, llegando a contar con una población de unos 1200 habitantes. Los asentamientos y las visitas lo convirtieron en uno de los lugares más importantes de la Comarca Sierra de Albarracín.

Una época de esplendor que no duró para siempre, ya que las tropas francesas incendiaron y saquearon Orihuela del Tremedal durante la Guerra de la Independencia. Eso sí, como se suele decir, después de la tormenta viene la calma, y eso es lo que ocurrió en el municipio. Fernando VII autorizó la celebración de una feria para reactivar la economía, la cual es el origen de la actual Feria Ganadera y Artesanal, uno de los eventos más importantes de la comarca.

Patrimonio arquitectónico

Todo el conjunto del pueblo de Orihuela del Tremedal es señorial y monumental. A pesar del incendio provocado hace siglos, hoy en día se respira todavía ese espíritu hidalgo que tuvo en su mayor época de esplendor. En la parte más baja te encontrarás con la plaza del ayuntamiento, un lugar de reunión que alberga uno de los edificios más importantes: el Ayuntamiento del siglo XVI.

Si te pierdes por sus calles, descubrirás grandes casonas que cuentan con excelentes ejemplos de forja. Un ambiente pasado que se nos presenta ante nuestros ojos mientras continuamos nuestro paseo. Y es que su característica arquitectura y sus fachadas de hierro, madera y piedra nos hacen sentir en una época pasada. Además, su iglesia parroquial dedicada a San Millán de la Cogolla nos muestra ese poderío económico que gozó en el siglo XVIII.

Patrimonio natural

A 1447 m de altitud y en el corazón de los Montes Universales, posee un entorno digno de ser disfrutado. Y es que el patrimonio natural que la envuelve además de inmenso, es hermoso. Sus vecinos pueden disfrutar de abundantes recursos naturales y cuentan con la suerte de estar rodeados de naturaleza y contar con un paisaje impresionante.

Despertar contemplando los pinares que rodean el pueblo es uno de sus privilegios, ideal para aquellas personas que buscan desconexión en su escapada. Y si el viaje ya merecía la pena, también poseen el pico Caimodorro, el más alto de los bosques de la zona, y uno de los humedales más importantes de Aragón. Además, cuentan con una fauna y flora variada y muy abundante.

PUEBLOS DE TERUEL

Imágenes e información del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal