Recorremos el Meridiano 0 (o de Greenwich) por Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Recorremos el Meridiano 0 (o de Greenwich) por Aragón

Mar de Aragón

El Meridiano de Greenwich o Meridiano 0, esa línea imaginaria que dicta nuestros relojes, atraviesa Aragón de norte a sur.

Desde los Pirineos hasta la provincia de Teruel. Imaginemos este viaje imposible en línea recta por nuestra Comunidad Autónoma.



Texto: Armando Cerra – Fotos: Turismo de Aragón

El Meridiano 0, como buen meridiano, tiene su comienzo en el Polo Norte. A partir de ahí, emprende su trazado, primero sobre los hielos del océano Glaciar Ártico y luego nada sobre las gélidas aguas del Atlántico Norte, para finalmente tocar tierra en Gran Bretaña, donde se encuentra la población de Greenwich que le da nombre. Y de ahí prosigue su camino hacia el sur, cruzando el Canal de La Mancha y llegando a Francia, cuyo territorio atraviesa antes de llegar a España, y más concretamente a Aragón.

Aquí comienza nuestro recorrido virtual por Huesca, Zaragoza y Teruel. Un itinerario en una absoluta línea recta. Un trazado imposible de realizar en la vida real, pero que nos invita a activar la imaginación sobre un mapa y recordar algunos parajes que ya conocemos o despertar las ganas de visitar otros que todavía no hemos descubierto personalmente.

La entrada en nuestra tierra no puede ser más espectacular. Y es que su trazado se adentra ni más ni menos que en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. De hecho, pasa muy cerca de esta cima, que con sus 3.355 metros es la tercera más alta de toda la cordillera.

Desde tal altura desciende hasta el río Arazas, en el corazón del Cañón de Ordesa, y luego vuelve a ascender sin esfuerzo alguno hasta la hermosa Faja de Pelay. No está mal este comienzo de itinerario por tierras del Sobrarbe, en la que va acercándose hasta núcleos pirenaicos como Buisán o Nerín. Y más tarde atraviesa el Valle de Vió, primero, y el de La Solana, después, donde pasa muy cerca de pueblos abandonados como Jánovas.

Sin duda estos parajes oscenses del periplo inicial del Meridiano 0 es de lo más atractivo. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Luego la línea nos lleva hasta otro paisaje emblemático y protegido de la provincia de Huesca. Nos referimos al Parque Natural de la Sierra de Guara, y es que vamos a visitar el barranco de La Choca, y la cabecera de Chimiachas, donde vivieron algunos de los primeros aragoneses, como nos recuerdan las valiosas pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero.

De hecho, durante un tramo este río del Somontano y el meridiano parecen ponerse de acuerdo para discurrir en paralelo. Pero en la naturaleza no existe la línea recta, así que pronto sus caminos se separan. El río gira hacia Barbastro y la línea de Greenwich sigue hacia el sur para atravesar varios canales de la zona, como el del Cinca o el Terreu, hasta que por fin atraviesa de parte a parte un núcleo urbano. El de Berbegal, donde incluso hay un monumento que recuerda este cruce de caminos.

A partir de aquí comienza su tramo más estepario y reseco, y es que va recorrer los Monegros. Precisamente por aquí, recorriendo los términos municipales de Candasnos y de Bujaraloz, se cruza el trazado del meridiano con el de la autopista AP-2. ¿Quién no recuerda el arco iluminado sobre el asfalto evocando la presencia de la línea imaginaria?

A partir de aquí, el Meridiano 0 ha dejado atrás el territorio oscense y se adentra en la provincia de Zaragoza. Y aunque este nuevo periplo sigue por tierras áridas, pronto se acerca a zonas dominadas por el agua en el entorno de Caspe. Aquí va de baño en baño por el Mar de Aragón, sumergiéndose en recodos y meandros como el del Soto de la Herradura.

Y no solo se baña en el Ebro, también en las aguas del río Guadalope, el cual es la antesala de su entrada en territorio de Teruel, adonde llega para recorrer los campos y masías del Bajo Aragón y de la comarca del Matarraña. Y aquí, vuelve a atravesar un núcleo urbano, en este caso el Fórnoles, una de las poblaciones más pequeñas de la comarca, pero con un encanto tan enorme como desconocido.

Luego ya solo le queda vagar por los términos de Monroyo y Peñarroya de Tastavins, donde definitivamente abandona Aragón, para llegar a las tierras de la Comunidad Valenciana. Desde ese punto se hundirá en el Mediterráneo y emergerá más tarde para atravesar parte del continente africano. África la abandona en el Golfo de Guinea, y ya solo le quedan miles de millas marinas de recorrido por el Atlántico hasta alcanzar la Antártida y su punto final en el Polo Sur.

En definitiva, que en un momento no demos dado un paseo por el globo terráqueo y todo sin levantar los ojos de un mapa (y sin gastar un solo euro). Ahora ya solo nos queda descubrir en vivo y en directo algunos de esos lugares que hemos citado, especialmente los que se encuentran más cerca, los que tenemos a un paso en nuestra propia Comunidad Autónoma de Aragón.

MÁS ESCAPADAS POR ARAGÓN AQUÍ



AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ VER EN ARAGÓN