Fuendetodos, a unos 40 kilómetros de Zaragoza, es un lugar muy especial que rinde homenaje a un artista único: Francisco de Goya
Puedes descubrir el lugar en el que vivió Goya y los principales encantos del arte urbano de la localidad zaragozana
Texto de Armando Cerra
El próximo 16 de abril se celebrará el aniversario de la muerte de Goya, el cual falleció en semejante fecha del año 1828 en la localidad francesa de Burdeos. Pero es que hace muy pocos días se pudo celebrar otro aniversario goyesco. En este caso el día de su nacimiento, un 30 de marzo de 1746. Ese día está grabado con oro en el calendario de su localidad natal: Fuendetodos, el lugar que hoy os invitamos a visitar.
La familia materna de aquel niño estaba vinculada con Fuendetodos y su tío Miguel Lucientes poseía allí una casa. Precisamente en ella es donde se alojaron los Goya durante un tiempo por motivos de trabajo. Y es que el padre del pequeño, José, era un reputado artesano dorador y acudió a dorar diversos elementos de la iglesia parroquial del pueblo. De manera que fue en esa época cuando nació Francisco, el quinto de seis hermanos.
Conocer la casa donde vino al mundo hoy es el principal motivo para emprender una escapada a Fuendetodos, un pueblo que dista tan solo unos 40 kilómetros de Zaragoza. Si no lo has visitado, ya tardas. Te aseguramos que hasta allí llegan gentes de todo el mundo para rendir homenaje a un artista único, así que sería un delito que tú no conocieras la casa natal de nuestro paisano más universal.
Ver esta publicación en Instagram
Lo cierto es que es muy interesante descubrir que un genio tan inmenso como Goya nació en un lugar tremendamente humilde. No solo el pueblo, sino también esa casa familiar, en la que se ha recreado el aspecto y el mobiliario que pudo tener a mediados del siglo XVIII. Entrad a pasear por esas estancias que oyeron los primeros lloros y balbuceos del artista. Merece la pena y además con el mismo ticket tenéis acceso a otros dos sitios que hay que ver en Fuendetodos.
Uno está pegado a la casa natal de Goya. Es la Sala Zuloaga, una sala de exposiciones temporales que lleva el nombre del gran pintor vasco que se empeñó en recuperar el inmueble goyesco. Aquí con el paso de las décadas se han colgado creaciones de otras figuras como Picasso, Chillida, Gutiérrez Solana o Miquel Barceló. Al igual que grandes nombres extranjeros como John Berger o Gunter Grass han tenido el honor de mostrar aquí su obra gráfica y ligar su talento con Fuendetodos y Goya.
Y la tercera visita a la que tendréis acceso con la misma entrada es el Museo del Grabado, situado no muy lejos de la casa natal. En este caso, el protagonista absoluto es el propio Francisco de Goya y Lucientes. Al fin y al cabo aquí se exponen cuatro series de sus más afamados grabados: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Los Disparates.
Solo con estos atractivos ya tendría sentido hacer un viaje a Fuendetodos, pero hay más. ¡Hay bastantes más cosas que ver en Fuendetodos! Incluso algunas relacionadas con el arte y por supuesto protegidas por la gigantesca sombra del famoso pintor. Nos referimos a los murales que amenizan cualquier recorrido por las calles de la localidad.
Esta modernas pinturas son fruto de la iniciativa Fuendetodos Goya Street Art, la cual en los últimos años ha atraído a artistas urbanos actuales para que con sus sprays y acrílicos den vida a fachadas y puertas de la población, transformándola en una gran galería de arte contemporáneo. ¿Qué opinaría Goya de esto? Imposible saberlo, pero es muy posible que estuviera más que contento con este peculiar homenaje.
Ver esta publicación en Instagram
Tales murales van sorprendiendo durante la visita y se mezclan con el patrimonio histórico del lugar. Un patrimonio en el que tiene un puesto de privilegio la iglesia barroca de la Asunción. En este templo fue bautizado el futuro artista y también hizo aquí su primera obra, pintando un viejo armario de reliquias. Si bien, ese mueble no ha llegado hasta nuestros días ya que desapareció con la Guerra Civil.
Y es que aquí la contienda fue especialmente dura. Toda la iglesia sufrió daños o la casa natal quedó parcialmente destruida y tuvo que ser recuperada posteriormente. E incluso en los alrededores se puede hacer un itinerario que nos lleva por fortificaciones y trincheras de aquella guerra que tanto se sufrió en la zona. ¡No hay que olvidar que estamos en la Comarca de Campo de Belchite!
Igualmente alrededor de Fuendetodos se puede seguir la ruta del hielo, visitando los neveros donde antaño se guardaba grandes trozos de agua helada. Enormes tormos de hielo que se usaban para usos de conservación o tratamientos medicinales.
Y si tras descubrir todos estos secretos artísticos e históricos todavía tenéis ganas de más, aún podéis acercaros al centro Fuendeverde. Ahí se organizan talleres para niños y grandes sobre temas de de naturaleza. Al igual que os invitan a hacer recorridos guiados por el entorno y así maravillarse con paisajes tan singulares como la ruta de Hoz Mayor, uno de los tesoros menos conocidos de Fuendetodos.
¿A qué esperas? ¡Planifica ya una excursión a Fuendetodos!
ESCAPADAS POR LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
Imagen principal de la cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Fuendetodos