Goya y Fuendetodos, el Pueblo Viejo de Belchite, un viaje al pasado romano… Estos son los lugares más sorprendentes de la Comarca Campo de Belchite
Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón
A veces emprendemos largos viajes buscando esos lugares que nos suenan a todos. Referentes de la cultura y la historia española o europea que desde luego está muy bien visitarlos. Sin embargo, tal vez por cercanía, ignoramos que en Aragón también tenemos algunos de esos lugares y nombres carismáticos. De hecho, nos sorprendería saber la cantidad de personas del mundo a las que les suenan y les gustaría visitar esos enclaves. Y en ese sentido la Comarca de Campo de Belchite es un clarísimo exponente.
A un paso de la ciudad de Zaragoza, esta comarca es la cuna de un pintor universal como Goya, al igual que es el sitio donde se mantiene en pie el Pueblo Viejo de Belchite como gran símbolo de la devastación que suponen las guerras. Son dos lugares que ver en la Comarca de Campo de Belchite de modo obligado. Pero hay más y aquí te los presentamos.
El primer dato de interés sobre Almonacid de la Cuba es que se encuentra en un barranco calizo que forma el río Aguasvivas. Tal emplazamiento es el origen de su joya patrimonial. Ni más ni menos que una presa hidráulica que hicieron los romanos en el siglo I. ¡Es impresionante pensar que esta ingeniería de piedra con más de 30 metros de altura ha sobrevivido a dos milenios de historia!
Es cierto que durante todo ese tiempo se han hecho reformas, pero eso no le resta ni un ápice de valor a esta obra única. Que además posee un gran atractivo estético y paisajístico. Para comprobarlo basta con recorrer el camino que va desde su parte alta hasta el cauce del río, para lo que se atraviesan varias pasarelas sobre el agua y las rocas. Sí o sí es uno de los lugares de visita imprescindible en el Campo de Belchite.
AZUARA
Para seguir conociendo el pasado romano de esta zona os proponemos desplazaros a Azuara. El motivo es que ahí se encontró hace varias décadas un enorme yacimiento del siglo IV. Se trata de una enorme villa romana, donde vivirían unos acaudalados terratenientes a juzgar por el lujo del que estaban rodeados. Algo que queda de manifiesto por los materiales hallados en su residencia de grandes dimensiones.
De todo lo encontrado, lo más valioso fueron sus mosaicos. Algunos enormes y de valía artística incontestable. Tras su estudio, todavía permanecen ahí enterrados en la villa de La Malena a las afueras de Azuara. Esperan que algún día sean visibles en el propio yacimiento. Aunque de momento se puede visitar la Capilla de San Juan del Hospital dentro del casco urbano de Azuara, lugar elegido para un centro de interpretación con reproducciones de esos estupendos mosaicos.
EMBALSE DE MONEVA
El pantano o embalse de Moneva es uno de los sitios que ver en la Comarca Campo de Belchite porque supone todo un contrapunto húmedo a la aridez de los paisajes que lo rodean. El agua siempre ha sido un asunto importante en la zona y la antigüedad de la presa romana de Almonacid de la Cuba lo acredita. Mucho más moderna, ya de comienzos del siglo XX, es la presa de Moneva que sirve para formar este embalse.
Lo cierto es que se trata de un pantano pequeño si lo comparamos con otros que se construyeron en las décadas posteriores, pero su balsa de agua es vital para muchos campos del entorno. Y también para muchas especies animales, que encuentran aquí alivio para su sed. Y de paso ofrecen bellas escenas naturales imposibles de ver en cualquier otro lugar de la comarca.
GOYA Y FUENDETODOS
Llegamos ya a esos sitios de visita obligada en el Campo de Belchite. El primero es Fuendetodos, pueblo donde vino al mundo en 1746 el genial don Francisco de Goya y Lucientes. Ahí se visita la casa familiar donde nació, y parece mentira que de tal humildad surgiera un talento tan descomunal. Y junto a ella se encuentra el museo del Grabado que acoge exposiciones artísticas de primerísimo nivel internacional.
Aquí llegan personas de todo el mundo. Y no es una frase hecha. Goya es universal y su nombre es conocido aquí y allá. De manera que como aragoneses es imprescindible descubrir los orígenes de semejante creador. Y de paso, una vez en Fuendetodos, merece la pena darse un paseo por el pueblo, conocer sus calles, los murales modernos que lo decoran, su iglesia en lo más alto y la nevera de Culroya a las afueras.
PUEBLO VIEJO DE BELCHITE
¡No podía ser de otro modo! Terminamos las recomendaciones por los lugares más interesantes de la Comarca de Campo de Bechite visitando la población que le da nombre. Pero no la moderna, sino el famoso Pueblo Viejo de Belchite. Toda una población destruida, primero por la propia Guerra Civil. Pero luego devastada por el abandono posterior.
Es un inmenso símbolo de lo que provoca la locura de la guerra. Un escenario que habla y dice muchas cosas. Un lugar que ha sido plató de cine en más de una ocasión. Tal vez nos sorprenda, pero este pueblo abandonado aparece en un sinfín de guías de viaje traducidas a idiomas extranjeros, generando mucho interés más allá de nuestras fronteras. Así que para los que somos de aquí, ¡que nadie se pierda las visitas guiadas a estas ruinas, porque además de una lección de historia, son una delicia!
También te puede interesar: