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Reabre la calle de Jerónimo Blancas tras cuatro meses de obras: así ha quedado la calle

La calle Jerónimo Blancas cuenta ahora con una plataforma única que da continuidad urbanística y estética al entorno de San Miguel

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las obras de renovación de pavimentos en la calle Jerónimo Blancas y su extensión en un tramo de la calle de San Miguel. Con esta actuación, en la que se han invertido más de 200.000 euros, “se ha mejorado la accesibilidad creando una plataforma única y se da continuidad urbanística y estética al entorno al unirse con la calle de San Miguel”, ha detallado la alcaldesa, Natalia Chueca, en su visita esta mañana a la reapertura del vial, donde ha estado acompañada por el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano

Las obras forman parte de los proyectos del Servicio de Conservación de Infraestructuras y han supuesto la renovación de 1.150 metros cuadrados. La tipología de pavimentación está formada por losas de hormigón gris, dando continuidad a la calle San Miguel. “Trabajamos para que los espacios urbanos de nuestra ciudad sean más inclusivos, seguros, sostenibles y saludables”, ha apuntado Chueca. De hecho, ha recordado que el compromiso de Zaragoza con la accesibilidad le ha llevado a obtener el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia.

Ciudad en transformación

En la misma línea, Chueca ha recordado que este 2024 ya se ha trabajado en 7 proyectos de reforma integral de calles de Zaragoza gracias a una inversión global de 13,5 millones de euros y hay otros 4 proyectos que están elaborándose en estos momentos. 

A todo ello se suma el plan de asfaltado de 2024, que esta misma semana ha empezado en cinco distritos y que supone “crear una mejor ciudad, con calles más seguras para conductores y peatones, y una escena urbana más digna y propia del siglo XXI”, ha remarcado la alcaldesa. En total, este año se extiende a 77 calles a través de una inversión global de más de 2,3 millones de euros.

Nuevas aperturas en otoño

Respecto a las reformas integrales en marcha en otros puntos de la ciudad, Natalia Chueca ha detallado que la calle Manifestación, en el Casco Histórico, ya ha alcanzado el 90% de su ejecución y se espera tenerla acabada a finales de septiembre. “Ya está abierta al tráfico y a los peatones en dos tercios de su recorrido”, ha especificado Chueca. 

Del mismo modo, la creación del nuevo vial que conectará el distrito Casablanca con los barrios del Sur, en el entorno de la avenida Gómez Laguna, avanza a un “excelente ritmo” y también alcanza un grado de ejecución cercano al 85%. “Las labores se centran ahora en los pavimentos de calzada y acera de la rotonda más próxima a la calle de Marcelino Álvarez y, a falta de la plantación de arbolado y el mobiliario urbano, a mitad de octubre podría abrirse al tránsito”, ha asegurado Natalia Chueca.

Próximas obras

Todo ello para encarar un final de año con dos de las actuaciones integrales más importantes: las segundas fases respectivas de las avenidas de Navarra y Cataluña. En el caso de la avenida de Navarra, la transformación del tramo comprendido entre el paseo de Calanda y la calle de La Rioja, supondrá finalmente una inversión de 5.695.459 euros, un 9,5% por debajo del presupuesto de licitación, y las primeras 

“Los trabajos está previsto que comiencen este septiembre y tendrán una duración de 12 meses”, ha explicado la alcaldesa. La reforma dará continuidad a la transformación acometida en la primera fase y permitirá crear un nuevo paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal.

Como novedad, se creará un área de ejercicio para personas mayores junto al Paseo de Calanda equipada con varios elementos para trabajar la movilidad. Habrá así mismo una pequeña zona de juegos infantiles que completará el espacio que tanto éxito ha tenido en la confluencia con la Avenida de Madrid. 

Mientras, por otra parte, la segunda fase de la avenida de Cataluña, que está en estos momentos en fase final de su licitación, podría adjudicarse en septiembre y poder comenzar sus obras en noviembre. En este caso el plazo de ejecución es de 9 meses y se ha proyectado una nueva rotonda en la avenida bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno.

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