close

El Grillo y la Luna mejora la eficiencia y sostenibilidad en el riego a través del proyecto SOMID

proyecto SOMID

El proyecto SOMID pretende lograr una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental, creando conciencia entre los viticultores

Bodegas El Grillo y la Luna ha apostado por la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en el riego y en la aplicación de fitosanitarios gracias al proyecto SOMID. Se trata de una de las bodegas de la DOP Somontano que participa para mejorar la competitividad y la viabilidad de las explotaciones. De esta manera, se pretende lograr una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En palabras del director técnico de Bodegas El Grillo y la Luna, Alberto Santiago, “nos da mucha información para poder trabajar mejor en la viña de una forma más sostenible”. Y es que el resultado del proyecto SOMID es “usar los fitosanitarios de forma más precisa, así como reducir el consumo de agua”.

El proyecto SOMID resulta fundamental para crear conciencia entre los viticultores sobre los beneficios de la transformación digital y la importancia de la sostenibilidad ambiental. Las oportunidades de formación y capacitación en tecnologías digitales permiten adquirir las habilidades necesarias mediante el uso de:

  • Una red de nodos de control con sensores agroclimáticos y de suelo para la recopilación de datos relevantes
  • Una aplicación software que integrará la información y facilitará la toma de decisiones para luchar contra el oídio y el mildiu en viñedo

En definitiva, el proyecto SOMID, cofinanciado por el FEADER, el MAPA y el Gobierno de Aragón, permite configurar una solución software inteligente, basada en modelos predictivos específicos para la zona de Somontano.

BODEGAS DE ARAGÓN

Imagen principal de Gabi Orte

Leave a Response