Los libros llenan las calles y las bibliotecas zaragozanas de letras a través del proyecto ‘Más que Lectura’ - Enjoy Zaragoza
close

Los libros llenan las calles y las bibliotecas zaragozanas de letras a través del proyecto ‘Más que Lectura’

índice

El proyecto ‘Más que Lectura’, impulsado por la Red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza, ha fomentado la lectura con actividades y libros por la calle

La Red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza trata de fomentar la lectura llevando libros y actividades fuera de las propias bibliotecas. Desde el año 2022, que se puso en marcha el proyecto ‘Más que Lectura’, el objetivo es trasladar libros y actividades a la calle para acercarse a los usuarios de una manera diferente.

A través del proyecto ‘Más que lectura’, el último destino de estos libros ha sido el Kiosco de las Letras, del que ya os hemos hablado. Este espacio municipal situado en el Parque Grande José Antonio Labordeta se recuperó como un lugar de lectura, actividades culturales gratuitas y café de especialidad para llevar.

Otra de las grandes iniciativas ha sido fomentar la lectura llevando libros a las piscinas municipales. ‘Coge, lee y devuelve’ permite a los usuarios de las piscinas disfrutar de diferentes libros de forma gratuita y dejarlos en su mismo espacio. Además, a partir del mes de septiembre, una selección de libros sobre naturaleza llegarán hasta Las Tribus del Parque.

Pero eso no es todo. La forma de llegar a un público más amplio se ha producido también con proyectos como la Biblioteca Humana o actividades como intervenciones artísticas, la participación en el Premio Criticón, la vuelta de las Bibliotecas a la Feria del Libro, la participación en el Zaragoza Florece o el proyecto literario “Café, libros y otras movidas de las que hablar”.

Bibliotecas: espacios públicos, gratuitos y abiertos

Aunque estos proyectos pioneros siguen creciendo, la actividad dentro de las Bibliotecas no para. Se trata de espacios públicos, gratuitos y abiertos y accesibles a toda la ciudadanía que ofrecen diferentes servicios: préstamo de libros y otros documentos, lectura y consulta en sala, información, acceso a Internet, actividades culturales y de fomento de la lectura, visitas guiadas para conocer su funcionamiento y espacios de estudio.

El resultado es que hasta 53.316 personas sean socias de alguna de las 26 bibliotecas municipales y del bibliobús. Una cifra muy destacada, ya que se ha incrementado en 3.000 personas con respecto al año pasado. Además, desde el 1 de enero se han prestado 263.423 documentos, de los cuales el 49% corresponde a libros infantiles y juveniles.

Horario de las bibliotecas municipales de Zaragoza