Las Tribus del Parque son un programa familiar y juvenil que realiza diferentes actividades en los espacios verdes de Zaragoza
Las Tribus del Parque es un programa de dinamización de usos y actividades en los parques de Zaragoza que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza. Dirigido a un público familiar y juvenil, promueve el buen uso de los espacios públicos, así como la protección y conservación de las zonas verdes.
Con esta propuesta se busca crear un vínculo con los parques, jardines y espacios verdes. Un lugar donde poder expresarse libremente y al que deben cuidar, proteger y respetar como algo propio. Un programa al que pertenecen toda la fauna y la flora y al que pueden unirse aquellos que compartan la “mentalidad de explorador”.
La TribuPark se desplaza todos los sábados y domingos del año de 11:00 a 12:30 horas a dos parques diferentes de Zaragoza y sus barrios rurales. Allí desarrolla eco-talleres, juegos y bailes relacionados con la naturaleza. Se trata de actividades gratuitas y dirigidas al público familiar (niños de cualquier edad acompañados por adultos).
Lo más curioso es que cada mes hay un hilo conductor diferente: agua, insectos, aves, viento, flores… Por tanto, cada mes se vive una experiencia diferente y única. La actividad se divide en dos tramos: durante los primeros 45 minutos se llevan a cabo talleres para los cuales es imprescindible inscribirse aquí. Si no consigues plaza, no pasa nada porque también puedes acudir a las 11:15 horas y disfrutar de los juegos que hay en la zona de juego libre o bien acudir a las 11:45 horas para participar en la animación que es en abierto.
En las Tribus del Parque podréis conocer a los Gnomus, los protectores de la naturaleza: están Acu, protectora del agua; Fau, protector de la fauna; Flo, protectora de las plantas; Ant: protectora de los insectos y las aves; Pin, protectora de los árboles; o Roc, protector de las rocas, la tierra, el suelo. A ellos se suman Toli (Todo Limpio), máquina-basura; Mani (El Manitas), máquina-arregla todo; y Espi (El espantapájaros espía).
Animatrus
Los domingos, además de la tribu familiar, los mayores de 8 años tienen también una animación exclusiva para ellos (juegos de pistas, escape rooms, concursos…). Se trata de Animatrus, para la cual es imprescindible inscribirse. No es necesario ir acompañados de un adulto, pero sí que el adulto responsable esté en las proximidades. Las reservas para los talleres se abren los lunes para el fin de semana siguiente.
Las Trutas
Entre semana y durante el periodo lectivo, los centros educativos también pueden realizar una actividad llamada Las Trutas. Son rutas de uno a dos kilómetros que permiten descubrir, recorrer y disfrutar los diferentes parques y zonas verdes de Zaragoza de una forma educativa y lúdica.
Son rutas elaboradas por educadores ambientales y una empresa experta en creación de juegos de escape para público familiar. En este momento hay tres trutas diferentes: una en el Parque Grande (La Huella misteriosa), otra en el Parque del Agua (El misterio del Meandro) y una que puede realizarse en cualquier parque (El Hotel de Insectos).
El objetivo es, durante 90 minutos (60 de ruta y 30 de taller), resolver una misión acompañados de un animador. El precio de cada Truta es de 110 euros y puede haber un máximo de 25 participantes menores de edad.
Actividades permanentes de Tribus del Parque
Además, Las Tribus del Parque ofrecen una serie de actividades permanentes para disfrutar en cualquier momento:
- Concurso mensual El Dibu de la Tribu
- Juego de búsqueda de las TribuMagic Rocks
- Juego de pistas del Parque Grande “El misterio de los Bancos”
También te puede interesar: