Investigación sobre cáncer de mama masculino Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Aragón lidera el segundo proyecto de investigación en España sobre el cáncer de mama masculino

Foto Alberto J.S – Màrius Soler

IIS Aragón e INVI han desarrollado ‘Antonio’, un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama masculino, pionero a nivel mundial

Cada año, en torno a 700 hombres son diagnosticados en España con cáncer de mama, suponiendo un 1,5% de los casos totales del país. El 80% de estos diagnósticos se efectúan en fases avanzadas (III-IV), con propagación y metástasis. Las razones son el desconocimiento y la falta de concienciación sobre la enfermedad entre hombres. Aragón quiere dar solución a este problema poniendo en marcha un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama masculino.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) acaban de firmar un acuerdo para ello, por lo que se convierte en el segundo proyecto de este tipo en nuestro país. Màrius Soler, fundador y presidente de Asociación INVI, destaca que “con avances en la investigación, estamos descubriendo diferencias anatómicas, patológicas y de evolución de la enfermedad. En este nuevo escenario, es fundamental ampliar nuestro conocimiento para desarrollar protocolos específicos y abordar esta enfermedad con precisión”.

El proyecto liderado por Alberto J. Schuhmacher, investigador ARAID y jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, busca aislar líneas celulares de pacientes de cáncer de mama en varón. El objetivo es desarrollar modelos celulares, modelos de ratón xenoinjertados con tumores y líneas metastásicas con tropismo por determinados órganos para generar modelos de metástasis in vivo.

Proceso

Por el momento, el proyecto ha comenzado con el H.U. Miguel Servet y el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón como colaboradores. Aún así, se buscará establecer una red de colaboraciones con otros hospitales y sociedades científicas. Para ello, será fundamental lograr muestras de tumores primarios de pacientes varones con esta enfermedad para experimentar con ratones.

Se espera que todos estos avances proporcionen una base sólida para desarrollar estrategias terapéuticas más efectivas dirigidas a prevenir o tratar la propagación metastásica del cáncer en general, y el de mama en particular. “El estudio de estos modelos debería acelerar las fases preclínicas y ayudar a encontrar similitudes y diferencias con al cáncer de mama en la mujer”, concluyen Schuhmacher y Soler.

También te puede interesar: