Tradición de la Venida de la Virgen a Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Venida de la Virgen: una tradición de Zaragoza que se conmemora cada 2 de enero

WhatsApp Image 2024-01-02 at 10.21.46

La Venida de la Virgen a Zaragoza es una tradición que se conmemora cada año el día 2 de enero, pero… ¿cuál es su origen?

Cada año, el día 2 de enero se celebra una Vigilia Eucarística que conmemora la Venida de la Virgen a Zaragoza. Se trata de una tradición que es el asunto central que da sentido a todo lo que rodea el mundo del Pilar en nuestra ciudad. Pero… ¿cuál es el origen de esta tradición?

Se trata de una tradición piadosa que, tal y como cuenta la página web de Catedrales de Zaragoza, nos remonta a cuando el apóstol Santiago el Mayor se encontraba en Caesaraugusta, a orillas del río Ebro. El apóstol comenzó a preguntarse si tenía sentido seguir predicando el mensaje de Jesús cuando se produjo la venida de la Virgen. María, la madre de Jesús, en una gloriosa aparición rodeada por ángeles, recobró sus ánimos. Esta aparición se produjo en la madrugada del 2 de enero del año 40 del primer siglo.

Además, una de las grandes curiosidades es que María le entregó la Columna de jaspe que permanece en el mismo lugar desde entonces y le encargó la construcción de un templo en ese mismo lugar. El resultado fue la actual Basílica del Pilar, aunque ha sufrido diversas modificaciones desde sus inicios.

Según investigaciones actuales, durante el siglo I hubo una capilla dedicada a la Virgen María, lo cual podría ser el primer templo mariano del mundo cristiano. En el siglo IV, pasó a ser un templo de veneración pública para transformarse en una iglesia visigótica. Finalmente, el templo barroco que hoy en día conocemos sustituyó a un templo gótico en los siglos XVI y XVII.

Información de Catedrales de Zaragoza – Imagen principal de Nacho Quintana

También te puede interesar: