El Programa 700, dentro del Plan Aragón Mas Vivienda, es una de las líneas del Gobierno de Aragón para combatir la despoblación
Más vivienda pública y accesible en el medio rural, mejores carreteras y un nuevo transporte público eficaz y sostenible para cohesionar el territorio y brindar oportunidades a quienes decidan emprender proyectos de vida en los pueblos. Esta es la fórmula del Gobierno de Aragón para combatir la despoblación que ha explicado el presidente Jorge Azcón en su visita a La Fresneda.
“Para su supervivencia y para la atracción de nuevos habitantes, es vital que nuestros pueblos estén bien comunicados y tengan viviendas que acojan a quienes decidan emprender en ellos un proyecto de vida”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico. “Por ese motivo –ha añadido Azcón– el Departamento de Vivienda, a través del Programa ‘Más vivienda, Mejor Turismo’, va a impulsar la construcción de 56 viviendas en esta comarca: 18 en Valderrobres, 6 en Beceite, 6 en Calaceite, 14 en Cretas, 4 en Fuentespalda y 8 en La Fresneda”.
A este incremento del parque de vivienda pública en los municipios más turísticos se suma el procedente de otra de las líneas del Plan Aragón Más Vivienda, el denominado Programa 700, mediante el que se otorgan subvenciones a los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes para que rehabiliten vivienda pública y la ofrezcan a sus vecinos en régimen de alquiler a precio asequible.
La primera de las convocatorias, dotada de 10 millones de euros y resuelta en diciembre de 2024, concedió ayudas a 73 municipios para un total de 184 viviendas. De la segunda convocatoria, anunciada por Azcón en La Fresneda, se beneficiarán un mayor número de ayuntamientos.
A lo largo del primer semestre de 2025, el Gobierno de Aragón va a lanzar la segunda fase del Programa 700 para impulsar la construcción de otras 171 viviendas en 94 municipios con la inversión de otros 10 millones de euros.
Carreteras renovadas y mejor transporte
Los otros dos pilares del Gobierno de Aragón para cohesionar el territorio y luchar contra los efectos de la despoblación se basan en la mejora del transporte público y en la renovación de la red de carreteras autonómica. Para el primero de ellos, en septiembre de 2024 comenzó a desplegarse el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera para dar servicio a todos los núcleos de más de 10 habitantes con una flota de autobuses renovada, eficaz, accesible y más confortable, al tiempo que se unifican las tarifas por kilómetro en todo Aragón.
Un nuevo mapa del que también se beneficia ya la comarca visitada por el presidente aragonés, gracias a las seis nuevas líneas de autobús que también dan servicio a los municipios de Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins que hasta ahora carecían de él.
“En total, 3.685 personas de 13 núcleos poblacionales han mejorado su conexión con su centro de salud y 2.872 personas, repartidas en 9 municipios, han mejorado su conexión con el hospital de referencia”, ha destacado Azcón, quien ha añadido que “asimismo, 9 núcleos de población y 2.257 personas han mejorado también su conexión con la cabecera comarcal, Valderrobres”.
En el capítulo de carreteras, Jorge Azcón ha recordado que el Gobierno de Aragón está trabajando en cinco vías de la comarca del Matarraña con una inversión próxima a los 52 millones de euros que va a permitir renovar un total de 169 kilómetros.
También te puede interesar: