Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030 - Enjoy Zaragoza
close

Aragón movilizará 300 millones de inversión pública en seis años para favorecer la emancipación de los aragoneses

65f04146c98ab.r_d.3003-1832-1650

El Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030 es una estrategia para plantar cara a la emergencia en vivienda en la Comunidad autónoma

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado el nuevo Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030. Se trata de una estrategia para plantar cara a la emergencia en vivienda en la Comunidad autónoma. Por ello, se va a movilizar “300 millones de inversión pública en seis años para favorecer la emancipación de los aragoneses, sobre todo de los jóvenes”.

Además del presidente, también han estado presentes el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López. El presidente Azcón ha puesto sobre la mesa la necesidad actual de “16.000 viviendas” que, en particular, pongan solución a la “bajísima tasa de emancipación juvenil”.

Tal y como ha asegurado Azcón, 47.000 jóvenes aragoneses siguen compartiendo casa con sus padres porque, en la mayoría de los casos, no encuentran una alternativa posible de emancipación. Esto se debe al elevado y creciente precio de los alquileres y, además, las dificultades de acceso al crédito para la adquisición. Para este último caso, desde el Gobierno de Aragón se van a “ayudas directas para la compra, también en el Plan Aragón Más Vivienda”.

Esta estrategia incluye materias normativas como la Ley de Vivienda de Aragón y la Directriz Especial de Suelos Dotacionales, ambas en tramitación, cuatro planes autonómicos propios, seis instrumentos y la ejecución de seis programas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, más otras seis líneas de Fondos Europeos MMR.

Los programas y acciones que se pondrán en marcha se ejecutarán con diferentes instrumentos:

  • Concesiones demaniales y patrimoniales para promociones de alquiler en suelos autonómicos y municipales mediante la colaboración público-privada
  • Concesiones patrimoniales para promociones de alquiler con opción a compra en un periodo de 20 años
  • Promoción y construcción por parte de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón
  • Convenios con ayuntamientos
  • Ayudas a los demandantes de las viviendas ejecutadas

Imagen principal de Fabián Simón

También te puede interesar: