La Cofradía de la Sangre de Cristo es la más antigua y, por tanto, el origen de todas las cofradías de Zaragoza
Te contamos cuándo se fundó y la historia hasta llegar a nuestros días de la Cofradía de la Sangre de Cristo
Texto de Armando Cerra – Imágenes de la Cofradía de la Sangre de Cristo
De entre todas las cofradías que procesionarán en Semana Santa por las calles de Zaragoza hay una que tenemos que considerar como la más antigua y el origen para las demás. Se trata de la Cofradía de la Sangre de Cristo, cuya denominación completa y más grandilocuente es Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.
Así que la pregunta es, ¿cuándo se fundó la Cofradía de la Sangre de Cristo? Pues aunque no hay constancia de una fecha concreta de su fundación, está comprobado que ya estaba en funcionamiento en la Edad Media. De hecho parece atestiguado que ya existía a finales del siglo XIII.
Ya entonces esta hermandad formada en exclusiva por hombres cumplía con un cometido social: ser los encargados de recoger los cadáveres de aquellas personas desamparadas que morían en la ciudad de Zaragoza y su entorno. Una labor que, pese al paso de los siglos, siguen cumpliendo en la actualidad. Todavía hoy los cofrades tienen que turnarse semanalmente para estar de guardia. De hecho, son ellos los que tienen que acudir mediante una llamada del juzgado para recoger los cuerpos a los que los forenses deben hacerle una autopsia.
Es decir, que la Cofradía de la Sangre de Cristo está presente durante todo el año en Zaragoza. De hecho, seguro que habéis visto en alguna ocasión su furgón mortuorio, en el que luce su anagrama. O sea, la cruz sobre una nube, coronada con una corona de espinas, de cuyos brazos pende una sabanilla. En uno de los brazos de la Cruz apoya una lanza y en el otro, la caña con la esponja.
Pero dejemos esos momentos tan luctuosos lejos, y hablemos de su destacado protagonismo durante la Semana Santa de Zaragoza. Para empezar hay que decir que la cofradía es la que ha ido encargando con el tiempo hasta 16 pasos procesionales distintos. Los cuales son de su propiedad, pero los cede para que desfilen en procesión con otras cofradías de la ciudad.
Todos esos pasos como el de El Prendimiento, el Jesús con la Cruz a Cuesta o el de la Oración en el Huerto están realizados entre los siglos XIX y XX. Todos salvo uno. El paso del Santísimo Cristo de la Cama, que fue tallado en tiempos del barroco por un artista desconocido. El caso es que de cuántos pasos procesionales poseía la Hermandad, este fue el único que resistió los bombardeos e incendios provocados por los dos Sitios de Zaragoza.
Hasta se sabe que se salvó in extremis, ya que en 1809 este conjunto escultórico se guardaba en el convento de San Francisco, ubicado en el solar que hoy ocupa la DPZ en la plaza de España. Un convento que fue destruido durante el acoso francés, pero antes de que se perdiera por completo, entró ahí una mujer llamada María Blánquez y, viendo dañado el Santísimo Cristo de la Cama, logró ayuda para que fuera trasladado hasta el Palacio Arzobispal y luego a la Basílica del Pilar. Por ello pasó a engrosar la nómina de heroínas de los Sitios, acompañando a Agustina de Aragón o Casta Álvarez con el sobrenombre de María la del Cristo.
Es cierto que el paso resultó dañado y hubo que restaurarlo tras aquellos tristes episodios bélicos de la Guerra de la Independencia. Pero resistió a diferencia del otros, de modo que la hermandad encargó otros nuevos para completar todos los pasos procesionales necesarios. Pero sin duda este del Cristo de la Cama es la gran joya de la colección, tanto por su valor artístico e histórico, como por ser el más antiguo de la ciudad.
Así que el Cristo de la Cama también es el gran protagonista de la procesión más carismática y emocionante de la Semana Santa de Zaragoza. Seguro que ya habéis averiguado que se trata de la Procesión del Santo Entierro que tiene lugar en la tarde del Viernes Santo. Una procesión que obviamente organiza la Cofradía de la Sangre de Cristo. ¿Has asistido algún Viernes Santo a esta Procesión del Santo Entierro?
También te puede interesar: