La Corona de Aragón fue mucho más que el actual territorio aragonés. Durante casi 600 años llegó a convertirse en una de las grandes potencias del Mediterráneo
Hemos oído hablar mil veces de la Corona de Aragón que se expandía mucho más allá del actual territorio de la Comunidad Autónoma, e incluso abarcaba dominios lejos de las fronteras españolas. Y así fue durante gran parte de la Edad Media, desde el siglo XII hasta el XV. Un largo periodo de esplendor, pero también con muchos altibajos, con guerras, enfrentamientos, matrimonios concertados, herencias y vasallajes.
Aquí te resumimos y presentamos los territorios que en algún momento integraron la Corona de Aragón. Como anticipo te diremos que en diferentes momentos de la historia el rey de Aragón era soberano en Cataluña, Valencia, las islas Baleares, territorios franceses del Rosellón, Occitania, el Señorío de Montpellier, la Provenza o parcialmente en la isla de Córcega. Y también la Corona Aragonesa gobernó en Sicilia, Cerdeña y Nápoles. Sin olvidar que durante un tiempo también se tuvo la soberanía sobre los ducados de Atenas y Neopatria en la lejana Grecia. Además Gozo y Malta en el corazón del Mediterráneo o la isla Djerba en Túnez se integraron en algún momento en la Corona.
Sobre los vínculos de cada uno de estos territorios con el pasado de Aragón se pueden escribir larguísimos artículos describiendo lo acontecido. Pero puede ser abrumador en cuanto a nombres, fechas y citas. De manera que trataremos de contar lo esencial.
El Inicio de la Corona de Aragón tiene una fecha concreta: 1137, cuando se casa la oscense doña Petronila con el catalán Ramón Berenguer IV. Ella es la hija de Ramiro II el Monje y heredera del Reino de Aragón, y él es el Conde Barcelona que gobierna en gran parte de esa provincia y la vecina Girona. Además posee el marquesado de Provenza y le rinden vasallaje condados del sur de Francia como Bigorre, Carcasona, Cominges, Rosellón o el Vizcondado de Bearn, a lo que se suman otros territorios vasallos como los dos Pallars, Ampurias o Urgel.
Eso es el comienzo. Y partir de ahí creció con las primeras conquistas de este matrimonio en las actuales provincias de Zaragoza, Teruel, Lleida y Tarragona. Un vasto territorio que heredó su hijo Alfonso II el Casto, quién hasta su muerte en 1196 prosiguió con ese afán expansionista. Llegando por el sur a la zona del Matarraña y más allá de la ciudad de Teruel, así como ampliando sus dominios norteños en Occitania.
Precisamente en territorios franceses puso el mayor interés su hijo Pedro II que no dudó en guiar su tropas en Occitania contra los cátaros. Tanto que falleció allí ,en la Batalla de Muret de 1213. E incluso su hijo nació en Montpellier. Su hijo no fue otro que Jaime I el Conquistador, sobrenombre debido a cómo amplió sus dominios durante un largo reinado que va desde ese 1213 hasta 1276.
Y si bien se mantuvo como Señor de Montpellier y de otras tierras del Rosellón, Languedoc, Occitania y la Provenza. Con el tiempo renunció a algunos de sus dominios en el sur galo. Porque lo cierto es que Jaime I puso sus ojos en el Mediterráneo. De modo que bajo su mandato se conquistó Valencia y las Baleares. Pero decidió integrar esos nuevos territorios en la Corona de Aragón como los reinos independientes de Valencia y Mallorca.
Aquello fueron los cimientos para la expansión mediterránea ya que los comerciantes de la Corona se asentaron en diversos consulados por todo el Mare Nostrum, tras lo cual llegó la influencia política y militar, a veces instaurada por la fuerza como hizo Pedro III en 1282 que invadió Sicilia y se coronó su rey en la Catedral de Palermo. Y solo un año después conquistó el archipiélago de Malta que durante 250 años estuvo vinculado a la Corona.
Después en tiempos de Jaime II llegaría Cerdeña, e incluso Córcega, aunque sobre esta isla francesa el dominio nunca fue del todo efectivo. Y con ese mismo rey, la Corona de Aragón llegó al Mediterráneo Oriental, ya que entre 1311 y 1391 se gobernó en los ducados griegos de Atenas y Neopatria.
Así que durante el siglo XIV y los inicios del XV es evidente que la Corona de Aragón era una potencia mediterránea, si bien hay que tener en cuenta que el vínculo común entre todos esos lugares era el rey, ya que cada territorio contaba con una clara independencia respecto al resto. Aún así todavía estaba por llegar una de las grandes joyas de la corona, en este caso dicho de manera literal. Esa joya llegó en el año 1442, cuando el rey Alfonso V el Magnánimo conquistó Nápoles, sitio donde estableció uno de los ambientes más admirables de todo el Renacimiento.
Sin duda, aquella época se puede considerar uno de los momentos álgidos de la Corona. A partir de ahí todo se fue desmembrando por los mismos motivos que había crecido, es decir, conquistas, herencias, pactos… Aún así la Corona de Aragón pervivió. Tal vez penséis que desapareció en tiempos de los Reyes Católicos y el posterior reinado de Carlos I, cuando se estableció la monarquía española. Pero no fue así. La institución de la Corona Aragonesa perduró en Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares varios siglos más. Eso sí, cada vez más sometida al poder central. Hasta que finalmente fue abolida por orden del rey Felipe V tras vencer en la Guerra de Sucesión en 1715.
Es decir, duró casi 600 años de historia y por lo tanto ha dejado múltiples huellas. Evidentemente en nuestra comunidad y en las vecinas, pero también más allá de nuestras fronteras. Así que no os extrañéis si en vuestros próximos viajes os encontráis con el Castillo aragonés de Ischia en la Costa Amalfitana junto a Nápoles, si veis el escudo de la Corona de Aragón en la Capilla Palatina de Palermo, si os recuerdan que el Castillo Real del pueblo francés de Colliure está ligado a esta larga historia o si paseando por La Valeta os topáis con el Albergue de Aragón que acogía a los Caballeros de la Orden de Malta originarios de la Corona.
Y si no quieres perderte ni una noticia en Zaragoza (de esos que se te escapan y luego te arrepientes), ahora puedes hacer algo muy sencillo: decirle a Google que Enjoy Zaragoza es de tus fuentes favoritas. Con la nueva función “Fuentes preferidas”, Google te mostrará más a menudo nuestros planes, eventos y recomendaciones, ¡para que estés siempre a la última! Puedes hacerlo directamente pinchando aquí.
También te puede interesar:




