A lo largo de muchos de nuestros artículos tratamos de mostrar los encantos de la provincia de Teruel, que los tiene y muchos
Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón
Es un territorio que siempre ofrece magníficos lugares a descubrir, con el atractivo añadido de que no suelen ser sitios masificados pese a su belleza. Pues bien, hoy vamos a seguir dando a conocer sus maravillas, en este caso animándoos a calzaros la botas para hacer senderismo por estas rutas turolenses:
POR EL BARRANCO DE LA HOZ EN CALOMARDE
Comenzamos en la Comarca de la Sierra de Albarracín, sin duda una de las que más os suenan en la provincia. Pero hoy no queremos centrarnos en la preciosa localidad que le da nombre, ni en sus maravillas dispersas por el Parque Cultural. Os queremos proponer adentraros un poco más en la carretera que recorre la comarca y llegar a la población de Calomarde, comienzo de esta fabulosa ruta senderista.
Es un camino algo largo para los que no estéis acostumbrados a caminar, ya que supera los 8 kilómetros. Pero no tiene dificultades y a cambio se atraviesa el Cañón del río Blanco, un camino colgado sobre las pasarelas y también se descubre la presa del Ahogado. ¡Un nombre que es una invitación a visitarlo y descubrir las leyendas del lugar! ¡Animaros!
NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE
El Nacimiento del Río Pitarque está declarado Monumento Natural y por lo tanto es un espacio protegido por su alto valor ecológico y paisajístico. Solo con ese dato ya dan ganas de emprender el camino señalizado que llega hasta este paraje tan peculiar. No tiene pérdida desde el propio pueblo de Pitarque ya que está perfectamente indicado. Tan solo debéis llevar buen calzado, así como algún bocata y agua para aguantar los 8 kilómetros que hay entre ida y vuelta.
En ese trayecto lo primero que os encontraréis será la ermita de la Virgen de la Peña. Desde aquí una cuesta os lleva hasta una impresionante cascada, inicio de lo más espectacular del recorrido, ya que pronto os sentiréis empequeñecidos ante la belleza del conjunto de agua, roca y vegetación que supone el nacimiento del río. Desde luego tiene bien merecida la categoría de Monumento Natural.
LOS BOSQUES DE ORIHUELA DEL TREMEDAL
Volvemos a la Comarca de Sierra de Albarracín y llegamos a uno de sus pueblos más montañosos: Orihuela del Tremedal, maravilloso enclave y punto de partida de una ruta boscosa que alcanza el Mirador de la Portera. Un camino de ida que se prolonga durante 6 kilómetros y que tiene tramos con una acusada pendiente, por lo que es recomendable tener buena forma física para afrontarlo sin sufrir, ¡solo disfrutando por que la belleza de estos parajes, así lo merecen!
El paseo bien señalizado es una maravilla para los sentidos. Siempre discurre a la sombra del espeso pinar y se llega a parajes donde se descubre qué es un “tremedal”, o sea, una zona pantanosa y fangosa que da pie a una masa de vegetación única. Y para acabar se llega al mirador, donde obviamente uno se queda embobado con las vistas de eta zona fronteriza entre Aragón y Castilla la Mancha.
RUTA DE LOS ESTRECHOS DEL RÍO MARTÍN
Esta otra excursión senderista por la provincia de Teruel tiene dos motivos de visita. Por un lado disfrutar de estos paisajes labrados por el río Martín durante milenios de erosión. Y por otro descubrir algunos de los abrigos de pinturas rupestres que se incluyen dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad y que son el gran tesoro que salvaguarda el Parque Cultural del Rio Martín.
El camino empieza en la localidad de Albalate del Arzobispo y desde ahí está perfectamente señalizada la senda para alcanzar los Estrechos. Un recorrido que tiene una dificultad media y que merece hacerlo bien equipado y con mucha atención. Y sobre todo con mucho respeto a lo que nos vamos encontrando, en especial en lo que se refiere a las pinturas rupestres. De hecho, en muchos casos están valladas para que no sufran actos vandálicos. ¡Parece increíble, pero hay gente para todo!
EL PARRISAL DE BECEITE
Acabamos este brevísimo listado de rutas de senderismo en la provincia de Teruel mencionando una excursión superconocida, pero que no por ello nos cansaremos de nombrarla. Es el Parrisal de Beceite, uno de los grandes atractivos de la Comarca del Matarraña. También os queremos hacer una recomendación. Si es posible no vayáis en verano, suele haber mucha gente y además el nivel del agua del río está muy bajo. Mucho mejor si os podéis acercar el próximo otoño. Apuntaros ya una fecha en el calendario.
Hasta que lleguen esos meses más tranquilos y con más agua, podéis hacer otras excursiones por Teruel. Aquí os hemos dado ideas, pero seguro que vosotros conocéis otras sendas maravillosas por la provincia. Por favor, compártelas con nosotros y con todos los seguidores de Enjoy.
DESCUBRE AQUÍ LAS MEJORES ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL