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Entrevistamos a Zaragoza Food Fest, una de las opciones favoritas del público en eventos gastro

Los organizadores de Zaragoza Food Fest (Yolanda Gil y Juan Luis Gaona) nos cuentan lo que se cuece detrás de esta exitosa fórmula que sirve para vivir la gastronomía y los bares de otra forma

En 2018, la primera edición del Zaragoza Burger Fest revolucionó los eventos gastronómicos en la provincia gracias a su apuesta por un producto popular, versátil y de moda como la hamburguesa; por un público joven y digital para el que prácticamente no existían propuestas de este tipo; y por una comunicación con las redes sociales como canal principal.

Tras el éxito de los primeros Burger Fest, Balboa Media y La Tilde Comunicación, las dos agencias que se encuentran detrás de este fenómeno, crean Zaragoza Food Fest, una plataforma desde la que ya se han organizado nueve eventos en poco más de 4 años. A ese triunfador festival de hamburguesas, que en 2022 celebró su quinta edición, se unieron el Cachopo Fest, un auténtico bombazo en su estreno que ya tuvo su segundo asalto el pasado noviembre, así como el Pizza Fest y el Bocata Fest.

Tras un año en el que han organizado 4 festivales y han recibido el premio al Mejor Proyecto Digital en los galardones Aragón en la Red, entrevistamos a Yolanda Gil (La Tilde Comunicación) y Juan Luis Gaona (Balboa Media), quienes analizan la trayectoria de este proyecto y nos hablan del futuro de Food Fest, que en 2023 saldrá por primera vez de Zaragoza con la celebración del primer evento en Huesca, que llegará en la próxima primavera.

P. ¿Cómo surge Zaragoza Food Fest?

Juan Luis Gaona: La idea la trae de Colombia en 2018, Ángel Moreno, director de Enjoy Zaragoza. En uno de sus viajes a este país conoce una iniciativa llamada Burger Master que organizaba un influencer gastronómico muy conocido en latinoamérica llamado Tulio Recomienda. A partir de allí, con la hamburguesa como protagonista de un festival gastronómico, comenzamos a desarrollar la idea con nuestro propio formato para adaptarla a Zaragoza. Además de Enjoy, Balboa Media y La Tilde, contamos con la colaboración del medio digital Hoy Aragón y el influencer gastronómico High Grossery, quienes siguen apoyando el proyecto. Tras el éxito de los primeros festivales, decidimos ampliar el espectro y crear Zaragoza Food Fest, que da cabida a más eventos gastronómicos con diferentes temáticas.

P. ¿Para qué sirven este tipo de festivales?

Yolanda Gil: Estos eventos tienen como principal objetivo el del disfrute de todos. Por un lado, locales participantes apuestan por la innovación sin la presión de un formato concurso siendo el festival un perfecto escaparate para darles visibilidad. Por otro, para el público general sin importar ni edad ni status, porque no hay nada más democrático que un hamburguesa, un cachopo o una pizza.. Y por último, porque es justo por la sencillez y cercanía que es una vía perfecta para introducir a los amantes del buen comer en el conocimiento de productos más sofisticados y que con eventos propios son más difíciles de entender.

P. ¿Por qué han triunfado tanto?

Juan Luis Gaona: Creo que han influido varios factores. El primero, que hemos elegido productos de tendencia, muy democráticos y que admiten muchas variantes y grandes dosis de creatividad. En estos años hemos visto todo tipo de hamburguesas, con carne de todo tipo, veganas e incluso de pescado, con una infinita variedad de panes e ingredientes… Y a cada cual más atractiva. En segundo, hemos creado festivales gastronómicos para un público que quizás estaba un poco olvidado en este tipo de eventos, un cliente joven, digital, que se informa por redes sociales y comparte lo que hace y lo que le gusta. Esta es la tercera clave, una comunicación digital que nos ha ayudado a llegar a miles de personas que, además, nos han ayudado en esta difusión porque les gusta nuestro producto. Y, por último, la más importante, que los establecimientos aumentan sus ventas, en algunos casos en porcentajes que cuesta creer.

P. ¿Este modelo se está implementando o lo ha implementado alguien en otras ciudades de España?

Yolanda Gil: España está muy nutrida por múltiples concursos y el concepto como festival se asocia a eventos donde a través de puestos o foodtrucks se concentran en un lugar determinado. Nosotros no buscamos eso como actividad principal. Por eso es pionero. Lo que buscamos es que la fiesta se viva en los bares y restaurantes. Que el público viva las ciudades y se mueva y descubra o reafirme lugares extraordinarios.  Hemos recibido llamadas para lanzarlo en otras ciudades y todo el trabajo invertido y muy duro que hemos desarrollado Balboa y La tilde nos permitiría replicarlo en cualquier ciudad o provincia aun contando con la particularidad de cada territorio, algo que respetamos mucho.

P. ¿Qué es lo que os diferencia de otro tipo de eventos gastronómicos?

Juan Luis Gaona: En primer lugar, esto no es un concurso. Es un festival en el que gana el cliente, porque tiene un plan original, con propuestas exclusivas y atractivas y ofertas durante unos días concreto. En segundo, los establecimientos participantes, porque aumentan sus ventas y, además, atraen nuevo público que puede convertirse en cliente habitual. Y también la ciudad, porque durante estos años se ha trabajado en una comunicación a nivel nacional que ha llevado nuestros festivales y el nombre de Zaragoza por toda España. No olvidemos que el turismo gastronómico cada vez cobra más importancia y que, según las estadísticas de Zaragoza Turismo, la gastronomía es uno de los aspectos que más valoran los visitantes de la ciudad. También nos diferencia esta apuesta por el público joven, aunque la realidad de los festivales nos ha demostrado que atrae a gente de todas las edades. Y el hecho de pensar que el verdadero objetivo de esto, sin lo que no tendría sentido, es que los establecimientos vendan, así que enfocamos todas la estrategia y acciones a este objetivo.

P. ¿Se puede influir en la gastronomía y en su innovación con propuestas tan populares?

Yolanda Gil: Sí, es lo que he comentado antes. Espero explicarme con este ejemplo (risas): Es como hacer que un niño de 3 años coma verdura mientra le haces el avioncito. Hay muchos productos que se rechazan por desconocimiento y es a través de propuestas ricas, atractivas que podemos dar a conocer. Y aunque no hay un concurso detrás, son los propios cocineros que poner toda su capacidad para ofrecer su propuesta más innovadora contando con un ‘jurado’ de lujo. El público cada día le dirá si ha acertado o no. Si es positivo, esa propuesta se quedará en la carta seguro. ¿Quién no la querría?

P. ¿Qué suponen estos festivales para los cocineros a nivel de creatividad?

Juan Luis Gaona: La creatividad en estos festivales no tiene límites y ayuda que siempre intentamos elegir productos que sea versátiles. Las hamburguesas, el cachopo, la pizza o los bocadillos admiten infinitas variantes tanto en el formato como en los ingredientes. Lo bueno es que cada tipo de establecimiento puede adaptar el producto a su tipo de cocina o a sus clientes. Además, en este caso entra en juego otro factor, además del sabor, que es la originalidad o la capacidad de convertir un plato en espectáculo que han logrado muchos de los participantes. La gente busca una experiencia más amplia y aquellos que apuestan por una propuesta de calidad, original y llamativa han triunfado en los festivales.

P. ¿Qué valoración hacéis del Food Fest en 2022?

Yolanda Gil: Ha sido un año terriblemente intenso y satisfactorio. Al final son cuatro super eventos con retos y exigencias cada vez mayores y en un calendario atomizado de concursos y jornadas en las que marcas, asociaciones y empresas debemos convivir. Recibimos mensajes continuos de sugerencias: un torrezno fest, un cheesecake fest, un croqueta fest, etc… lo cual indica que al público le encanta. Pero no debemos caer en ese afán y dejar al hostelero respirar y por qué no al público. Si lo adulteramos perderá interés y nosotros queremos fest para mucho tiempo. Así que este balance a pesar de los números tremendos en las cuatro ediciones y siendo muy generosos nos ha ayudado a decidir sobre 2023.

P. ¿Y qué planes tenéis para el futuro?

Juan Luis Gaona: Estamos en un momento en el que todo cambia tan rápido que tras cada festival hacemos balance y replanteamos los siguientes objetivos, siempre a corto plazo. Es probable que en 2023 organicemos menos eventos en Zaragoza, y por fin lograremos un objetivo que ya teníamos en mente desde hace algún tiempo, que es exportar este formato. En primavera organizaremos el primer Huesca Food Fest en toda la provincia. Nos llegó la propuesta de llevarlo allí y creemos que es el paso más lógico, por cercanía y conocimiento de la zona, aunque no descartamos que dentro de poco podamos desembarcar en otras comunidades.

P. ¿Cómo os veis dentro de 5 años con estos eventos?

Yolanda Gil: ¡Buena pregunta! ¿Podemos sonar no? yo veo un Burger Fest nacional donde el país se llene de burgers durante varios días, y que Gaona y yo nos vayamos de gira a montar eventos locales por toda la geografía española… y mi sueño particular, entre tú y yo… un Burger fest en Burdeos y que por supuesto lo cuente Enjoy Zaragoza.

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