«Para mí, la fotografía de calle es una especie de obra de teatro. Veo un escenario y espero a que se humanice, a que ocurra algo cotidiano y completé la composición», Marcos Cebrián
Si hablamos de fotografía de calidad, hablamos de Marcos Cebrián. Uno de los grandes maestros del arte de la fotografía en Zaragoza. Sin duda, nuestro protagonista de hoy es conocido por sus icónicas fotografías de nuestra ciudad. Ámbito teatral, musical, institucional, deportivo, cultural, publicitario… ¡Qué más da! Es un todoterreno de la fotografía. Lo puedes soltar con una cámara en cualquier evento, ubicación y temática que siempre va a cumplir.
Una experiencia que se remonta muchos años atrás. De hecho, fue en 2014, casi diez años atrás, cuando decidió lanzarse y crear Zaragoza Walkers, un rincón donde los zaragozanos anónimos eran los protagonistas sin saberlo. Naturalidad, cero posados y mucho arte callejero. Un espacio que traspasó fronteras y llegó a La Habana, Nueva York o Los Angeles.
Sus imágenes siempre colman las portadas de los diferentes medios de comunicación, páginas web, empresas… Hoy nos hemos tomado el privilegio de convertirlo en el protagonista. Eso sí, utilizando también fotografías que él mismo ha tomado para que podáis comprobar su talento.
P. ¿Cómo nace tu pasión por la fotografía?
La fotografía es algo que me ha gustado y he practicado desde niño. Por aquel entonces no podía imaginarme que acabaría ganándome la vida como fotógrafo y lo veía como una afición: hacía fotos en eventos familiares, retrataba a amigos e inmortalizaba todo lo que se me ponía por delante.
Un poco más tarde experimenté con el analógico y revelando en el laboratorio del Instituto Avempace y eso fue lo que terminó de conquistarme. Ver y entender la magia de crear una foto desde la cámara hasta ver el resultado final sobre el papel. Un fotógrafo se hace a base de experiencias en la vida y de la cultura visual que consuma, ya sea en forma de libros de fotografía, cine o cualquier tipo de arte que le ayude a pensar como realizar una toma.
Cada uno tiene una forma de mirar y de ordenar los objetos o las personas a la hora de realizar la composición y esto se perfila a base de experiencia y de cultura visual. La técnica es algo que todo el mundo puede controlar a base de estudiar pero cómo componer una fotografía y cómo transmitir o informar con una imagen y diferenciarte del resto es mucho más complicado.
Si todos hiciéramos las fotos perfectas y con la misma técnica que nos han podido enseñar a lo largo de los años todas las fotografías serían iguales y creo que un fotógrafo tiene que diferenciarse y tratar de pensar de otro modo. Lo bonito es empaparse de lo que ves, mezclarlo con tus influencias y hacerlo tuyo.
P. Actualmente trabajas en el ámbito teatral, musical, institucional, deportivo, cultural, publicitario…
La suerte de haber podido fotografiar en tantos sectores es que de todo he aprendido algo y todo deja huella en mi experiencia. Además, trabajar con clientes de distintos sectores me gusta porque evita la monotonía y me permite seguir experimentando. Me ha costado mucho llegar a trabajar en tantos campos pero desde luego el esfuerzo invertido merece la pena.
Yo comencé profesionalmente en teatro y música. Fue un gran reto porque creo que es uno de los tipos de fotografía más complicados que hay, por la iluminación, por la rapidez y por el imprevisible orden en el que suceden las cosas. Eso me ha ayudado mucho, me ha entrenado y me ha traído al punto en el que estoy ahora. Por ejemplo, también hago ese tipo de fotografía en cine.
P. ¿Alguno que me motive especialmente?
Estoy muy contento porque todos me motivan y eso es importantísimo para que un cliente termine contento con el trabajo, hay que trabajar con ganas y con el máximo respeto siempre.
P. Cuando vemos los rincones de Zaragoza en tus fotografías, parece que encontramos algo diferente a lo que vemos el resto de humanos. ¿Cómo se encuentran esas tomas?
Como decía, para mí, la fotografía de calle es una especie de obra de teatro. Hay veces en las que veo un escenario y espero a que se humanice, a que ocurra algo cotidiano que tenga algo especial y bonito y complete la composición, gracias a la profundidad de campo o el movimiento que aporte la persona. Al final, es un tipo de fotografía costumbrista y real, me gusta fotografiar a anónimos y tomármelo como si les estuviera haciendo una portada para un disco.
P. ¿Qué aspectos dirías que hacen especiales a tus fotografías y dejan tu nombre firmado?
Es muy de agradecer cuando alguien ve una foto y sin ver el pie de foto pueda reconocer la fotografía como mía. Intento, en la medida de lo posible, pensar y actuar de forma diferente a como lo hacen otros profesionales con los que puedo coincidir en algún trabajo, es importante tratar de diferenciase.
P. En 2014 nace Zaragoza Walkers, ¿por qué elegiste a zaragozanos anónimos como protagonistas de tus imágenes?
En 2014 no tenía tantos compromisos profesionales y disponía de más tiempo para hacer fotografía callejera, que es un entrenamiento buenísimo para cualquier otro tipo de fotografía. Fue entonces cuando nació Zaragoza Walkers a partir de investigación (cámaras, ópticas, momentos del día). Tenía muchas fotos de calle y paseos a mis espaldas así que aproveché el auge de Instagram en ese momento y comencé el proyecto. Al principio lo hice de forma anónima, sin decir ni siquiera a la gente cercana que la cuenta era mía, pero a los 2 meses me llamaron de la TV y di la cara.
En la fotografía callejera que realizo es todo natural, no hay trampa ni cartón, es fotografía con cero posados. Muchas veces veo fotografía callejera en la que se nota a la legua que hay un posado del modelo. Para mi lo más importante es que la persona no sepa que esta siendo fotografiada. Me parece más emocionante y me exige pensar rápido para obtener un buen resultado.
P. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto en estos casi 10 años?
Al principio cuando Instagram era una red social pura funcionaba bien. Yo publicaba 2 o 3 veces al día fotografías actuales y me daba bastante visibilidad. Sin embargo, con el paso del tiempo la publicidad empezó a tener más peso y la cuenta dejo de ganar seguidores. Al mismo tiempo, yo también empecé a tener bastante más trabajo y decidí comenzar a publicar fotos callejeras de mi archivo personal de otros lugares del mundo (La Habana, Nueva York, Los Angeles, Japón, Salou…).
De Salou tengo una serie llamada “Salou 15 de agosto” que incluye imágenes de playa y bañistas. También estoy preparando ahora una serie especial sobre Nápoles, ciudad a la que he viajado varias veces en los últimos años y que me encanta.
Además durante un tiempo estuve haciendo clips de pocos segundos de video con movimiento y sonido de la calle, especialmente en fechas destacadas como el Pilar o Semana Santa. Después los montaba y hacía mini resúmenes como puede verse aquí: https://vimeo.com/406605745 (https://vimeo.com/406605745)
P. Sabemos que has tomado miles de fotografías, pero… ¿tienes alguna favorita o que sea especial para ti?
Según el día tengo unas preferencias u otras, es muy complicado quedarme con una porque todas tienen una historia detrás, espero que la favorita esté por hacer todavía.
P. ¿Estás trabajando en algún futuro proyecto del que nos puedas adelantar algo?
Me he mudado a un espacio compartido con los diseñadores de Undoestudio, que son además los creadores de Festival Asalto de Arte Urbano. Allí hemos formado un estudio especializado en diseño y producción en la gestión cultural. En ese espacio tengo el estudio para realizar todo tipo de trabajos de foto y video, fotografía de producto o retratos.
Hasta el 26 de marzo se puede visitar en Independencia a la altura de Santa Engracia una exposición sobre los 10 años de Teatro de las Esquinas, donde podréis ver un montón de fotos sobre mi trabajo en teatro y conciertos en ese espacio.
Próximamente, vamos a hacer unos talleres de 3 días sobre fotografía musical y fotografía callejera en el espacio Las Armas. Estoy trabajando también en talleres de fotografía callejera en diferentes ciudades, el primero me gustaría que fuera en Nápoles.
Estoy nominado junto con Lara Gómez a mejor portada del año en los Premios de la Música Aragonesa por el trabajo en el disco “Polvo” de Sho Hai. El año pasado estuve nominado a Mejor Videoclip con “Ambar” de Calavera con Eva Amaral.
Además desde hace unos meses estoy junto a dos socios en Full Metal Media, una productora que hemos creado y en la que estamos trabajando para lanzar proyectos audiovisuales (ficción , documental…). Estudié dirección de fotografía en cine y eso me ha dado conocimiento para realizar diferentes proyectos principalmente publicitarios o videoclips aunque en un futuro no muy lejano lo aplicaré a otro tipo de contenido audiovisual.
Además, desde hace algo más de un año tengo la tienda online de www.zaragozawalkers.shop en la que se pueden comprar fotos en una excelente calidad y a 2 tamaños diferentes para regalar o colocar en tus lugares preferidos de casa.
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