Entrevistamos a High Grossery - Enjoy Zaragoza
close

Hablamos con High Grossery, el promotor de una filosofía gastronómica de ‘tocinadas’ en Zaragoza

HG3

High Grossery lleva más de una década promocionando contenido gastronómico de Zaragoza en redes sociales, alcanzando los miles de seguidores

Cada vez es más frecuente encontrarnos con personas que lo petan en redes sociales centrándose en los restaurantes de Zaragoza y los diferentes tipos de comida de la ciudad. Sin duda, uno de los decanos de esta moda gastronómica es High Grossery. Diez años lo avalan. Estamos seguros de que cualquier zaragozano, mientras buceaba por Instagram, se ha topado con un joven zaragozano con gorra disfrutando de cualquier tipo de comida. Eso sí, con un ingrediente que no puede faltar: la grosería, el cerdeo y las ‘tocinadas’ . Siempre fiel a esta filosofía gastronómica, hemos hablado con High Grossery, quien ha repasado su amplia trayectoria y nos ha hablado de sus gustos y de sus futuros proyectos.

P. ¿Cómo surge el proyecto High Grossery?

Allá por el 2013, cuando abrimos el perfil, todo esto de Instagram acababa de comenzar. Estamos hablando casi de la prehistoria. Vosotros sois muy jóvenes, pero es que por aquel entonces todo eran ensaladas de quinoa, fitness, vida healthy y vegan food. Entonces vimos que en Zaragoza no había nada que mostrase el tipo de comida que a nosotros nos gustaba y eso nos llevó a crearlo nosotros mismos. Las primeras fotos eran con un iPhone 4 y hoy se ven cutrísimas, pero bueno, ahí están, dando guerra todavía.

P. ¿Por qué se decide darle ese nombre? 

Esto fue por casualidad básicamente. Durante una comida familiar de verano, en un momento había tanta comida en la mesa que alguien dijo que aquello era una obscenidad, una grosería. El término fue derivando y se nos ocurrió incluso hacer una sociedad gastronómica exclusivamente de ‘tocinadas’ que se podría llamar Alta Grosería. Aquello terminó siendo lo que hoy todos conocen como High Grossery.

P. Algunos restaurantes de Zaragoza cuentan con platos ideados por High Grossery, ¿cómo fue la primera vez que os propusieron una colaboración de este tipo? 

La primera colaboración que hicimos como tal fue con la Hamburguesería Mostaza, hace ya 7 u 8 años. Ellos tenían su hamburguesa con salsa de roquefort y nosotros siempre nos la pedíamos añadiéndole bacon. Nos dijeron que era tal la avalancha de peticiones de ‘la hamburguesa de High Grossery’ cada vez que publicábamos una foto que, al final, la pusieron en la carta y se quedó con ese nombre. Luego ya llegaron la pizza en Da Claudio, una burger en Mai Tai Exótico, otra en Caníbal Royal, Bunga Burger

P. Una década y más de 19.000 seguidores en Instagram después, os habéis convertido en referentes de la gastronomía aragonesa. ¿Qué os hace diferentes del resto?

El tema de los números no es algo que nos inquiete tanto. No en vano nos adelantan por la derecha otros perfiles mucho más recientes, pero que llevan otro rollo, quizá siguiendo más las modas. Hoy en día, todos van a los mismos sitios, hacen los mismos reels y hasta hacen los mismos guiños o señales con el dedo para que entres a los restaurantes.

Nosotros no queremos eso. Seguimos siendo fieles a nuestra filosofía: independientes y solo subimos cerdeo. ¡Ah! Y seguimos subiendo fotos, que ya casi nadie las hace. Fuimos los pioneros en esto aquí en Zaragoza. Luego llegaron otros que iban del rollo healthy, pero al final todos han terminado haciendo cerdeo. Pues bueno, bienvenidos al club High Grossery.

P. ¿Habéis pensado alguna vez en que vuestro contenido traspase las fronteras de Zaragoza?

¡Claro! Sin duda. Pero es que ya lo ha hecho y de las formas más insospechadas. Hace años creamos una serie de GIF animados que se podían (y pueden) utilizar en Instagram y demás plataformas. Pues bien, desde Fernando Alonso o María Pombo a Iker Casillas, fueron varios los famosos que pusieron el GIF del grossery en sus stories. Alguien nos dijo que ‘una estrella de Hollywood’ lo había puesto, pero nunca llegamos a verlo ni a saber quién era.

P. ¿Qué ingredientes no pueden faltar en una hamburguesa perfecta? 

El más importante para nosotros es la carne. Hoy en día, está de super moda la madurada, con saborazo. Y luego, además, no puede faltar el bacon y el queso. Todo lo demás no importa, a veces incluso molesta.

P. ¿Cuál es la mejor hamburguesa de Zaragoza? 

Esa pregunta es complicada de responder porque cada uno tiene sus favoritas. Nosotros tenemos publicado un listado de favoritas de más de 30 hamburguesas. No podemos decir solo una como la mejor, pero os diremos nuestras favoritas: Caníbal Royal, MaiTai, Bula Tapas, Baka Vieja, Bunga Burger, Nola Smoke, Garbo, Basho, Mott, Panzzer, los Coscos, Cebrián, Beer Corner, Smash Cow…

P. ¿Nos podéis adelantar algo sobre algún proyecto futuro? 

Con mucho gusto os lo diríamos, pero vivimos el día a día. Este año hicimos algo pionero en España que fue crear en Glovo una burbuja High Grossery con 12 establecimientos de Zaragoza que tuvieran un producto especial High Grossery. Fue tan bien la promo que nos dijeron de repetir, pero de momento no sabemos nada. Vamos así, día a día.

Hay que tener en cuenta que esto es nuestro hobby, no vivimos de ello, por lo que tampoco le podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría. Pero estamos abiertos siempre a hacer cosillas, así que quien quiera hacer algo, ya sabe donde encontrarnos.

ENTREVISTAS