Entrevista alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel - Enjoy Zaragoza
close

Las alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel nos acercan su punto de vista sobre el Día Internacional de la Mujer

Captura de Pantalla 2024-03-08 a las 20.15.20

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hablamos con las alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel para conocer su punto de vista sobre este día tan importante para la sociedad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Enjoy Zaragoza hemos querido acercarnos a los puntos de vista de las mujeres que protagonizan la sociedad aragonesa. Tras conocer la visión empresarial de María Sasot y de Irene Rodrigo, esta vez nos centramos en la política aragonesa. Para ello, no había mejor altavoz posible que las alcaldesas de las tres grandes ciudades aragonesas: Emma Buj (Teruel), Lorena Orduna (Huesca) y Natalia Chueca (Zaragoza).

Una entrevista que llega en un momento muy especial e inédito en Aragón: se trata de la primera vez que tres mujeres están al frente de las principales ciudades aragonesas a la vez. Una situación que se debería normalizar y que estamos seguros de que cada vez va a ser más frecuente. Por ello, hemos aprovechado para hablar con las tres alcaldesas para conocer su punto de vista sobre el Día Internacional de la Mujer y todo lo que rodea a este día tan importante para la sociedad.

P. ¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Emma Buj: El Día Internacional de la Mujer es un día para seguir trabajando por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Aunque se ha avanzado mucho, todavía existe una brecha salarial importante que se basa no tanto en el hecho de ser mujer, sino en el cuidado de los menores y los mayores. Somos las mujeres quienes principalmente dedicamos atención a la familia, lo que conlleva la reducción de jornada o la renuncia a asumir más responsabilidades. Por tanto, tenemos que seguir trabajando para la igualdad entre todas las personas.

Lorena Orduna: Un día que tiene que ser de todas, sin diferencia de raza, de edad, de creencia política o de religión. Un día que no debería politizarse porque todas somos mujeres, pensemos lo que pensemos. Es un día que significa derechos, que significa igualdad y que significa futuro.

Natalia Chueca: El Día Internacional de la Mujer lo que simboliza es la necesidad de seguir trabajando para lograr la igualdad real de las mujeres. Pero una igualdad basada, sobre todo en la elección personal. No en el concepto encorsetado y divisorio que nos han intentado imponer estos añosc atrás desde la extrema izquierda.

P. En días como este, es inevitable viajar al pasado y hacer comparaciones sobre los avances conseguidos hasta la fecha. ¿Cuáles son para ti los más significativos? ¿Por qué?

Emma Buj: Creo que es cómo ha avanzado la sociedad en su conjunto. En la generación de mi madre era muy raro encontrarse a mujeres que trabajaban y poco a poco se fueron incorporando al mercado laboral. Hoy en día, lo raro es prácticamente no trabajar. Lo que se ha conseguido a lo largo de las décadas, por tanto, es la independencia y ahora lo que nos falta es seguir trabajando para equiparar las responsabilidades que se asumen en las empresas y organizaciones.

Lorena Orduna: Es inevitable mirar hacia el pasado, aunque sea para evitar cometer los mismos errores. Creo que uno de los avances conseguidos es cuando se consigue el sufragio universal femenino en 1907. Las mujeres europeas pudieron empezar a decidir como un ciudadano más.

Natalia Chueca: Los avances han sido muchos en las últimas décadas. Ahora mismo el reto esta en la formación de las niñas y las jóvenes. Hay que incidir en ese mensaje. Sobre todo, en lo que debemos profundizar en fomentar la vocación Stem. ¿Por qué? Porque la mayoría de los trabajos cualificados en 5 y 10 años estarán vinculados a innovación y tecnología. Y las niñas y jóvenes que renuncien a estudiar un grado Stem por falta de información o porque crean falsamente que no son capaces, estarán perdiendo oportunidades. No podemos permitirnos que se produzca esa brecha.

P. ¿Supone esta lucha algún compromiso para ti como alcaldesa? ¿Qué medidas propones?

Emma Buj: Uno tiene que predicar con el ejemplo y a mí me educaron en la igualdad entre el hombre y la mujer. Siempre ha sido así y yo no distingo en mi entorno entre hombres y mujeres. Por tanto, mi compromiso es inequívoco y se materializa cada día en la forma de tratar a todas las personas con las que trabajo.

Lorena Orduna: Se han dado muchos pasos en el pasado para llegar hasta donde estamos, pero todavía quedan muchos por dar. En política, la realidad es que cada vez somos más mujeres en cargos relevantes. Creo que todavía falta una ley igualitaria que comparta la conciliación con los hombres. Es la única manera de conseguir esta igualdad.

Natalia Chueca: Mi compromiso es rotundo con la lucha con violencia contra las mujeres y con defensa de la formación, como vía de garantizar independencia económica de las mujeres.

P. El hecho de que seas alcaldesa ya aparece como una muestra representativa de los avances de la sociedad. ¿Crees que está todo hecho?

Emma Buj: En estos momentos coincide que somos tres alcaldesas en Aragón, que es la primera vez que sucede, y hay que normalizar este hecho. La política es un ámbito en el que el hombre y la mujer estamos en igualdad de condiciones, aunque en otros hay mucho por hacer. Por ejemplo, los consejos de administración de las empresas, los foros de toma de decisiones, organizaciones sindicales… La política es un buen ejemplo de cómo se trabaja la igualdad.

Lorena Orduna: Ser tres alcaldesas de capitales de provincia aragonesas es una muestra representativa de estos avances, pero en el entorno privado y en algunas áreas como consejos de administración y dirección de empresas todavía falta seguir trabajando por esa presencia femenina. Es necesario que haya también mujeres porque tenemos una visión diferente, que no es ni mejor ni peor. No está todo hecho porque quedan muchos pasos por dar como es la principal diferencia entre hombres y mujeres: la maternidad.

Natalia Chueca: ⁠En el PP hemos tenido mucha suerte. Tuvimos a grandes mujeres que nos abrieron el camino allá por 1995. Teófila, Celia Villalovos, Rita Barberá y por supuesto Luisa Fernanda Rudi. Sin cuotas encorsetadas. Solo con esfuerzo. Este es el feminismo en el que creo.

También te puede interesar: