close

De tapas con… Sarah Dodd: conferenciante estadounidense residente en Zaragoza

01. Sarah_Dodd_01

Entrevista de Ángel Pascual Gonzalo

Sarah Dodd nació el 2 de octubre de 1989 en un pueblecito de Arkansas, en Estados Unidos, y ahora vive en Zaragoza.  Es conferenciante, escritora, imparte talleres, retiros y sesiones de coaching personal. Viaja por todo el mundo con el objetivo de visitar todos los países. (En estos momentos lleva visitados 91). Su página web se llama The Nomadic Dreamer, y tiene 122.000 seguidores en Facebook, 101.000 en Instagram y 13.000 en Twitter. Pero su vida no ha sido nada fácil. Para llegar hasta donde está ahora, ha tenido que pasar muchas cosas. Os lo contamos en esta entrevista. Y el lugar para hacerla y que decidió para ir de tapas fue el ‘Rincón de Costa’.

– Sarah, ¿cómo ha sido tu infancia?
He tenido muchos obstáculos a lo largo de los años. Mi padre era narcotraficante, y cuando éramos pequeños mi madre se quedó sola. Después se casó otra vez. Cuando tenía 12 años se quemó nuestra casa y perdimos todo lo que teníamos. Tuvimos que empezar desde cero en varios momentos. Ahora somos más fuertes por eso.

02. Sarah_Dodd_02

– A los 17 años te marchaste de casa y tu vida cambió.
Sí, me fui por mi cuenta a Florida porque no quería seguir allí. Mi madre no quería que me marchara, pero le dije que tenía que vivir mi vida. Me di cuenta que había mucho drama con mi familia, también que tenía bastantes obstáculos en mi mente y problemas con mi autoestima. Y me di cuenta que podía cambiar y crear el futuro que quisiera a pesar de lo que había vivido. Crear un camino diferente, y es lo que he hecho, aunque ha sido muy difícil llegar aquí.

– ¿Qué dirías a la gente que ha pasado por estos problemas?
Realmente es algo que requiere tiempo y esfuerzo. Tenemos que entrenar nuestra mente. Me despierto muy pronto por la mañana a las 7 u 8, y voy al gimnasio, porque sé que nuestro cuerpo y mente están relacionados. Hago 10.000 pasos al día, haga el tiempo que haga. Hago meditación. Hago cosas para crecer personalmente, pero algunas personas no quieren hacerlo, porque hay cosas que pueden ser incómodas.

03. Sarah_Dodd_meditando

-¿Cómo fue la decisión para venir a España?
Después de graduarme en la Universidad, estuve trabajando como enfermera en Estados Unidos,  y pensaba que era lo que iba a hacer en mi vida. Tenía un préstamo de 43.000 dólares en la Universidad en EEUU, porque allí son muy caras, y estuve trabajando durante más de 2 años incluso fines de semana sin días de vacaciones para pagarlo.  Después me di cuenta que quería hacer otras cosas y viajar a otros lugares. Había personal en el hospital que hablaba en español, y pensaba que me encantaría hablar español algún día. Busqué ofertas de trabajo por internet, y me salió una de Au pair en Zaragoza cuidando niños. Me mudé a España en 2013, estuve cobrando 300 euros al mes trabajando como au pair y aprendí español.

– ¿Y por qué elegiste Zaragoza?
No sabía nada de España. Entonces pensé un lugar a mitad entre Barcelona y Madrid. No quería que fuera tan grande como Madrid. Vi que Zaragoza es una ciudad bastante tranquila, y me enamoré de este lugar, y me quedé. Mis cosas viven en España. Cuando no estoy viajando vengo aquí, unos 4 ó 5 meses al año. El resto del tiempo estoy viajando, pero cuando no lo hago, necesito paz y tranquilidad, y Zaragoza es mi ciudad de recogimiento y donde me encuentro genial.

– Cuando llegaste a España comenzaste a viajar por el país y por Europa, pero siempre acompañada.
Sí, no quería viajar sola ni loca. Me daba miedo, pero poco a poco lo fui consiguiendo. Decidí hacer el Camino de Santiago sola, y eso me marcó. Fue una experiencia muy bonita. Caminé sola durante 31 días. Fue espectacular caminar con el silencio, conectas con algo que tienes dentro, con un poder interno. Caminando cada día me daba cuenta de hacer cosas increíbles. Llegué hasta Finisterre, y mi vida cambió después de esa experiencia. Acababa de caminar 1000 km, y si hacía eso, podía hacer cualquier cosa.
El Camino de Santiago: Hacer lo imposible.

– Y empezaste a viajar sola por el mundo.
Sí, decidí que quería enfrentarme a mis miedos, e hice autostop desde Zaragoza. Viajé con más de 200 coches por 25 países. En mis viajes lo hice por couchsurfing, y estuve en casa de más de 200 familias desconocidas para mí. Era un progreso para superar los miedos.
La primera vez que me hablaron de couchsurfing dije que era la cosa más tonta que había oído en la vida, porque era muy conservadora y con la mente cerrada, y decía que no iba a hacerlo nunca. Sin embargo cambié, y fue maravilloso. Lo recomiendo, aunque hay también peligro y es importante mirar las referencias. Por lo menos 10 comentarios en internet para eso, porque la mayoría de la gente es buena, pero otras personas no.

05. Sarah_Dodd_autostop

– ¿Y qué cambios te supuso viajar por el mundo?
Cuando comencé a viajar, mis ojos se abrieron al mundo. No fui la misma. Estando con tantísimos desconocidos, y con tantas culturas diferentes… Cada persona te enseña algo. Antes era muy religiosa, y muy cerrada, y si no pensaban como yo, pensaba que la gente estaba equivocada. Después de estar con tantas personas, me di cuenta que la vida no es blanco o negro, que no hay maneras correctas, hay muchas formas. Ahora puedo decir que soy un poco budista, musulmana, cristiana, un poco de todo. Puedo decir que soy una persona del mundo, creo en la energía, en tratar bien a las personas. Esa es mi religión. Y el Amor como base.

06. Sarah_Dodd_por_el_mundo

– Después de los viajes llegó el momento de dar charlas y conferencias.
Sí, aunque me costó mucho. Me daba más miedo eso que viajar sola por el mundo. Pero fue el comienzo de algo muy espectacular en mi mente. Cuando empecé a hablar en público, a dar charlas y dedicarme a esta profesión, es cuando comencé a enfrentarme a mis miedos más profundos.
Cuando me invitaron a dar una charla en TEDX en español en 2016, fue un miedo tan grande… que cuando lo hice, ahí me di cuenta que podía hacer cualquier cosa en la vida.

ted2
(Podéis ver la charla en este enlace):
Viajar y abrirse al mundo, para conocerte a ti mismo | Sarah Dodd | TEDxLeon

Cuando tomas acción en algo que te da miedo, en ese momento es cuando tu vida puede cambiar. No hay que pensar.  Hay que actuar. Acción. Cuando estás en la cama pensando voy al gimnasio, o no voy. Deja de pensar y hazlo. Es más fácil decirlo, pero es la clave.

– Hablemos ahora de tu página web ‘NOMADIC DREAMER’, en la que tienes muchos seguidores. ¿Cómo decidiste crearla? ¿cuál era el objetivo?
Empecé con la meta de inspirar a otras personas, a mi familia y amigos. Como comencé a viajar, empecé a ganar muchos seguidores, la gente me veía como una loca viajando sola por el mundo, y mucha gente seguía mi aventura. Ahora como me dedico a dar charlas, he ganado muchos seguidores por eso. También tengo un programa de radio los sábados por la mañana en EEUU. Llevo más de 2 años con este programa. Es una buena manera de conectar con gente.
Y las charlas me van llamando de muchos lugares, de turismo sostenible, de motivación, de comunicación, porque después de estudiar Enfermería estudié Lenguaje y Comunicación. Saqué la carrera mientras viajaba por muchos países. Hice en un año lo que se hacía en dos años. Mi profesora me dijo que no podría hacerlo, pero le dije que sí, y finalmente me gradué en diciembre de 2016 con ‘Cum Laude’. Fue muy difícil tener ese equilibrio entre viajes y los estudios, pero lo conseguí, y demostré que era posible.
En la página web cuento mi historia, mis viajes por el mundo, y el inspirar a la gente a vivir sus sueños, tomar acción, porque si no tomas acción, no vas a lograr tus metas.

sarah_dodd_conferencias

– ¿Es tu modo de vida dar charlas?
Sí, es mi trabajo, pero hago muchas otras cosas más. Trabajo con diferentes marcas, hago servicios de coaching, he colaborado con programas de televisión…

07. Sarah_Dodd_television

– Comentabas que aprendiste la lección de gestionar el tiempo y la disciplina.
Sí, me levantaba a las 5 de la mañana y luego hacía deporte. Cuando la gente se levantaba por la mañana, yo ya había acabado con la mayoría de las cosas, y cuando las acababa me dedicaba a viajar. Observé todo el poder interior que tenía, y fue espectacular. 2016 fue un año inolvidable para mí. ¡Era imparable!.

– Tuviste una experiencia que cuando fuiste a Asia comenzaste la meditación en un retiro de 10 días, 10 horas al día, sin hablar, sin aparatos. ¿Qué supuso para ti?
¡Fue la cosa más difícil de mi vida!. Pensaba que el Camino de Santiago había sido lo más complicado, pero hice el Retiro del Silencio. No podía hablar con otras personas, y además había momentos del día en los que no podíamos movernos. No nos dejaban mover, y si te movías, te podían echar. Era muy estricto. Fue muy difícil para mí, porque estoy siempre moviéndome y hablando, pero lo hice con éxito, y después de esa experiencia empecé a meditar cada día. Es algo muy bueno para enfocar la mente, para ganar perspectiva, para calmarte un poco.

– ¿Cómo son tus meditaciones?
En Vipassana, en el sur de India, sientes las sensaciones en el cuerpo. Con el silencio, sintiendo las sensaciones por el cuerpo, primero la cara, luego las manos, luego por el cuerpo y conectando con cada sensación. Cuando tienes una sensación muy buena, no hay que enamorarse de esa sensación. Y tampoco cuando hay una sensación mala de dolor, no rechazarlo. La meta es tener equilibrio y cuando tienes algo bueno, sentirlo, o cuando tienes una sensación mala, sentirla, pero no reaccionar a nada. Hoy en día medito con una guía en youtube, pero intento combinar las dos cosas. Con silencio, o con guía. Hay muchos vídeos en youtube para meditar. Intento hacerlo por la mañana y por la noche.

– Quieres viajar por el mundo de manera sostenible y difundir un mensaje de amistad y conexiones entre países y culturas.
Mi forma de viajar de manera sostenible, es conectando con diferentes culturas, con couchsurfing. También colaboro con diferentes hoteles ecológicos. Veo cómo viven de forma sostenible en el hotel y comparto en mis redes sociales. Y doy charlas sobre turismo sostenible. Es una muy buena manera de viajar con la sostenibilidad en la mente.

– Aspiras a recorrer 196 países, hasta la fecha llevas 91. ¿Qué países son los que más te han sorprendido?
Me gustan los países diferentes, India, Indonesia… En India hay más de 200 dialectos. La cultura es muy diferente, y hay siempre sorpresas. En Indonesia la gente es súper amable, los paisajes son espectaculares, los  volcanes. Me gusta también Guatemala, Líbano, países diferentes. Me gusta la diversidad.

– ¿Alguna anécdota?
Tengo experiencias muy buenas y muy malas. Empiezo por la mala. En un mismo día choqué con alguien con mi coche, y por la noche una persona me robó con una pistola en la cabeza en la calle. Fue en El Salvador. Menudo día…
Cosas bonitas, puedo hablar de experiencias, porque por ejemplo hice puenting en el puente más grande del mundo en Suiza, tengo momentos puntuales que nunca voy a olvidar. Los que nunca olvido son las experiencias de gente que me han tratado tan bien en sitios extraños, la amabilidad de las personas.

08. Puenting_Suiza

– ¿Qué te  gusta hacer cuando viajas?
Siempre busco actividades culturales. Me gusta vivir experiencias tradicionales de los países; la comida, música, ropa. También busco actividades para estar en la naturaleza y estar totalmente desconectada de mi teléfono y de internet.

10. sarah_dodd_viajar

– Hace pocas fechas tuviste un viaje un poco accidentado.
Sí, en este último viaje tenía muchísimas ganas de seguir viajando por Asia y visitar zonas que nunca había estado, como Tailandia. Tenía todo planeado y llegué a Tailandia totalmente lista para la aventura. Después de dos semanas increíbles viajando por el norte de Tailandia, fui a las islas para ir a la fiesta de la luna llena, que es una de las fiestas más conocidas del mundo. La mañana de la fiesta, alquilé una moto con un amigo y fuimos por la isla de Ko Samui. Nuestro día era perfecto, hasta que se convirtió en un desastre cuando mi amigo perdió el control de la moto en la montaña y nos caímos muy fuerte. Los cascos salieron volando.  Una ambulancia nos llevó al hospital. Mi amigo tenía heridas muy graves y tuvieron que operarle. Yo tuve más suerte y solo me partí la clavícula y me hice algunas heridas por mis piernas.  Mis planes cambiaron de repente. Pensaba seguir mi viaje: bucear, hacer senderismo, ir en moto por todo el país y vivir una nueva experiencia emocionante, pero en el día del accidente me sentí decepcionada porque no podría hacer ninguna de estas cosas.  Por lo menos en este viaje. Esta experiencia me enseñó de lo delicada que es la vida y la importancia de no dar por hecho los días que tenemos. He vuelto a España para que me operen y ahora estoy enfocándome en la parte buena de la situación intentando crear mucho contenido para la página web www.NOMADICDREAMER.com, dar charlas, asistir a eventos, colaborar con radios y hacer todo lo que pueda mientras no estoy viajando. Ya llevo 91 países y solo me falta 9 hasta los 100. Esta situación me enseñó también que es bueno parar un poco e ir más despacio, que es algo muy importante de vez en cuando.

– Cambiando de tema, has escrito libros.
Sí, un libro infantil, pero todavía no está publicado, y otro para adultos que voy a publicar este año. Es en español, y tengo muchas ganas. Es algo muy motivacional para mí y para otras personas, pero sólo se trata del comienzo de mi vida hasta mi viaje por Europa. No hablo sobre Asia, África, Oriente Medio ni nada. Sólo el comienzo. Se publicará este año. Está en la editorial.

– Y hablemos de Zaragoza ¿Qué te gusta de la ciudad?
La ubicación entre Barcelona y Madrid. No tengo que pensar en un metro, puedo pasear por la ciudad tranquilamente sin pensar en desplazamiento, se come muy bien, tengo mi piso en el centro, tengo amigos. La gente es amable, pero hay gente que es cerrada que no me ha tratado demasiado bien.  A lo mejor es porque soy extranjera, pero ese ha sido mi mayor obstáculo, el encontrar un grupo de amigos.  Pero me encanta Zaragoza. Hay personas que piensan que Zaragoza es muy feo y no les gusta, pero a mí me parece muy bonita y por eso la llamo mi casa. Yo podría elegir cualquier lugar en el mundo para vivir, pero siempre vengo aquí. Hago un montón de publicidad de Zaragoza por todo el mundo.  Cuando no estoy viajando, me gusta tener un poco de tranquilidad y normalidad porque en los viajes no los tengo. Zaragoza es el lugar tranquilo perfecto para esto.

– ¿Te gusta cocinar?
Soy muy selectiva con la comida. Como muy sano y cosas básicas. Mi filosofía es que cuantos menos ingredientes tenga, mejor. Y no como carne roja ni cerdo. No me gusta cocinar, pero no me importa preparar comidas básicas, ensaladas, pescado… Mi comida preferida de todos mis viajes es la comida griega: ensaladas frescas y salmón.

– Un restaurante para comer.
No tengo un sitio fijo. Me gusta comida la sana, así que cualquier sitio con pescado, verduras, ensaladas… es perfecto para mí.

– Gustos musicales…
La música depende en mi estado de ánimo. Me gusta poner un mix en YouTube o Spotify y escuchar cosas diferentes. Me gusta música feliz y instrumental.

– ¿Te gusta leer?
Me cuesta mucho tiempo leer un libro entero, así que nunca me siento solo para leer un libro. Sin embargo, hay página webs increíbles que hacen resúmenes de los libros más vendidos en solo 5 minutos. Estudio muy bien un libro con muchos resúmenes, saco todo lo que pueda, los puntos más importantes y es como si leyera 10 libros en una semana.

– ¿Cine, series?
No tengo mucho tiempo para ver películas, pero las que me gustan son las divertidas y conmovedoras. Y lo que suelo ver son documentales en español para aprender algo nuevo y practicar español. ¡Dos pájaros de un tiro!.

– ¿Algún deporte?
Cuando era niña jugaba al baloncesto. Voy al gimnasio con asiduidad y estoy obsesionada con caminar y contar los pasos con una aplicación que se llama Pacer. No duermo nunca hasta que llegue por lo menos a los 10.000 pasos. Caminando y comiendo muy sano y sin mucha azúcar es mi clave de estar delgada. Sin embargo, tengo que comer de vez en cuando helado de coco y chocolate negro. Hago snowboard y España tiene montañas preciosas para hacerlo. En verano me gusta bucear. Soy buceadora avanzada y llevo 12 años buceando.

09. Sarah_Dodd_buceando

– ¿Lugares para visitar en Zaragoza y de Aragón?
Me encanta la zona de la ribera del río, sobre todo por la noche en verano. También voy caminando por allí muy pronto por la mañana. Es súper tranquilo y está más bonito que nunca.  El Parque Grande, al que voy muchas veces para caminar también. Es mi parque preferido de Zaragoza. También recomiendo El Pilar, Palacio de la Aljafería y cosas turísticas de esa zona. Y a las afueras de Zaragoza me encanta el Monasterio de Piedra. Es precioso. Hay que verlo por lo menos una vez en la vida.

sarah_dodd_soplando

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra aquí tu hotel en Zaragoza, Aragón, Pirineo...