Siete cuevas y grutas visitables que no te puedes perder en Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Siete cuevas y grutas visitables que no te puedes perder en Aragón

grutas de cristal

¿Te animas a descubrir las cuevas y grutas de Aragón?

En Aragón contamos con numerosas cavidades subterráneas escondidas bajo tierra. En Teruel, concretamente en El Maestrazgo, se encuentran las Grutas de Cristal de Molinos, unas de las más espectaculares de Aragón. Sin duda alguna son dignas de una escapada y visita obligada a la comarca turolense.

En los Pirineos, se encuentran las Cuevas de las Güixas de Villanúa en el Valle de Aragón. Y un poco más al este, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) se halla la Cueva del oso de Tella, a 1 600 metros de altitud. Finalmente, en la pequeña localidad de Ibdes (Zaragoza) se sitúa la Gruta de las Maravillas. ¡Y muchas más!

ESTAS SON LAS SIETE CUEVAS Y GRUTAS VISITABLES QUE NO TE PUEDES PERDER EN ARAGÓN:

1. GRUTAS DE CRISTAL DE MOLINOS

Declaradas monumento natural, las Grutas de Cristal de Molinos son unas de las cuevas más espectaculares de Aragón. Situadas en la localidad turolense de Molinos, cuenta con formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas… de los más variados colores y cristalizaciones.

MÁS INFORMACIÓN, HORARIOS Y PRECIO AQUÍ

MAPA:


2. CUEVA DE LAS GÜIXAS DE VILLANÚA

Las Cuevas de las Güixas de Villanúa se encuentran en la base del macizo del Collarada, en el corazón del Valle del Aragón. Se trata de uno de los paisajes espeleológicos más bellos del Pirineo aragonés. Gracias a el agujero o ‘chimenea’ formado naturalmente, se puede ver el cielo, las estrellas y la luna desde el interior.

MÁS INFORMACIÓN, HORARIOS Y PRECIO AQUÍ

MAPA:



3. CUEVA DEL OSO DE TELLA

Foto de Jaume Mas

 A las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra a 1.600 metros de altitud la Cueva del Oso de Tella, el yacimiento del oso de las cavernas más alto de Europa occidental. Desde la boca de la cueva podrás disfrutar de una panorámica espectacular, pudiendo contemplar la cara Norte del Castillo Mayor y la profunda garganta de Escuaín.

MAPA:

DESCUBRE LAS MEJORES ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA



4. GRUTA DE LAS MARAVILLAS DE IBDES

En Ibdes, a menos de media hora de Calatayud y muy cerca del Monasterio de Piedra, se encuentra la Gruta de las Maravillas. Esta gruta se formó hace más de 50.000 años a partir de los sedimentos dejados por el río Mesa.

MAPA: 



5. GRUTA EL ROMERAL

En la localidad zaragozana Aldehuela de Liestos, a media hora en coche desde Daroca, se encuentra la Gruta El Romeral. Se trata de una cueva acondicionada e iluminada apta para todos los públicos.

MAPA:



6. CUEVA DEL RECUENCO

A tan solo 3,5 km del pueblo montañoso de Ejulve, Teruel, se esconde una pequeña joya, la Cueva del Recuenco. Para muchos espeleólogos esta cueva es unade las cavidades subterráneas más valoradas de Teruel y ahora cuatro de sus salas pueden ser visitada por el público general.

MAPA:



7. COVETA DE L’AIGUA

En la Toscana aragonesa, concretamente en la localidad de Fuentespalda (Teruel), se encuentra la Coveta de L’aigua que está incluida dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés.

MAPA:

DESCUBRE MÁS IDEAS DE ESCAPADAS DESDE ZARAGOZA AQUÍ