close

Reducir el desperdicio alimentario es muy sencillo, y la nueva campaña del área de Medio Ambiente de Zaragoza te enseña cómo

El objetivo de la campaña es sensibilizar a particulares y hostelería sobre sus consecuencias, poner en valor los alimentos y promover buenas prácticas

Coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se celebra el 29 de septiembre, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de sensibilización.

La campaña está dirigida a la ciudadanía en general y al sector de la hostelería y la restauración. Además consta de diferentes acciones informativas y formativas que se van a prolongar en el tiempo y que buscan poner en valor los alimentos, dar a conocer los recursos que se despilfarran con el desperdicio y con ello contribuir a un mayor aprovechamiento.

Este sábado 2 de octubre se desarrollará la primera acción en la Muestra Agroecológica con un juego de pruebas y preguntas en que el aprender claves para planificar los menús, la compra y aprovechar las sobras para preparar nuevos platos. 

De forma lúdica, los participantes descubrirán cómo organizar mejor la nevera y la despensa para evitar que se estropeen los alimentos antes de consumirlos. La actividad no requiere inscripción previa y se podrá realizar de forma individual durante todo el horario de la Muestra (de 10h a 14h).

Por otro lado, se van a difundir materiales informativos dirigidos a los zaragozanos ya que prácticamente la mitad del desperdicio que se produce en España tiene su origen en los hogares. Actualmente, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura con el consiguiente coste económico y el impacto ambiental de su producción y tratamiento posterior. 

Finalmente, la otra línea de acción de la campaña va dirigida a reducir el desperdicio alimentario en la hostelería. El área de Medio Ambiente, con la colaboración de Horeca y la Asociación de Cafés y Bares, va a desarrollar varios cursos y sesiones formativas dirigidas a profesionales del sector en las que se trabajarán buenas prácticas para mejorar el aprovechamiento de los alimentos. Estas acciones se desarrollarán a partir del próximo mes de noviembre.

Las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar el aprovechamiento de los alimentos y reducir las consecuencias ambientales de genera el desperdicio se enmarcan en la ECAZ 3.0., la Estrategia municipal de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud, y la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza. 

MÁS CONTENIDO SOBRE LA CIUDAD DE ZARAGOZA AQUÍ

Leave a Response