El Cabezo de Alcalá en Azaila declarado Bien de Interés Turístico de Aragón - Enjoy Zaragoza
close

El Cabezo de Alcalá en Azaila declarado Bien de Interés Turístico de Aragón

cabezo de alcala

A través de la orden del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se declara como Bien de Interés Turístico de Aragón el yacimiento arqueológico Cabezo de Alcalá, situado en el término municipal de Azaila (Teruel).

El propio Aliaga ha valorado muy positivamente esta declaración “que ayuda a impulsar el patrimonio cultural e histórico que tiene la provincia de Teruel”. Además, también ha destacado “la importancia que puede tener para ayudar a incrementar el turismo en la localidad y en la comarca del Bajo Martín, que crece cada año”.

El yacimiento forma parte de la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón y, en torno al cual, desde hace varios años, se celebra la Jornada Íbera Sedeisken, organizada por la Asociación Cultural Sedeisken junto con numerosas instituciones públicas y privadas. El objetivo es recrear el modo de vida y cultura de los pobladores íberos del Cabezo de Alcalá mediante la celebración de un mercado de productos y puestos ambientados en la época íbera, además de conferencias, teatro y animación a cargo de grupos recreacionistas. También se llevan a cabo visitas guiadas al yacimiento con el fin de promocionarlo junto al Centro de Visitantes.

La orden del 3 de septiembre de 2020, del Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, por la que se ha declarado Bien de Interés Turístico de Aragón el yacimiento arqueológico denominado “Cabezo de Alcalá”, situado en el término municipal de Azaila ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 14 de septiembre de 2020

Para visitar el yacimiento y el Centro de Visitantes de Azaila es preferible concertar cita previamente. Si no has organizado tu visita con antelación, puedes llamar una vez allí y los guías acudirán en 15 minutos. No es necesario un número mínimo de personas para realizarla.

Conocerás el modelo de vida de una ciudad ibérica del valle medio del Ebro. La población que fue tempranamente romanizada, adoptando sus habitantes con entusiasmo las costumbres romanas, pero sin perder sus raíces, idioma, artesanía, etc.

La visita se realiza siempre guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. En ella podrás pasear por la ciudad, ver sus casas, sus calles y su mercado. También contemplarás las excepcionales vistas que se disfrutan desde lo alto del cabezo.

Tras la visita al yacimiento puedes acercarte al centro de visitantes y actividades de Azaila, en el que comprenderás muchos más aspectos del yacimiento y de cómo vivían sus antiguos pobladores. Además, tendrás la posibilidad de tocar y probar objetos de uso cotidiano en el mundo íbero: banco de carpintero, molinos, telar de pesas, panoplia militar para poder vestirse de guerrero íbero, torno alfarero, etc.

INFO Y FOTOS: TURISMO DE ARAGÓN

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.