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Escolarización en Aragón: Las familias ya pueden pedir información sobre el proceso

Las dudas sobre el proceso de escolarización en Aragón se pueden aclarar en el teléfono 876 03 67 64 y en 11 oficinas presenciales

Las familias aragonesas ya pueden solicitar información y aclarar dudas sobre el proceso de escolarización en Aragón en el teléfono 876 03 67 64 y en una decena de oficinas presenciales. Ante los cambios y con el objetivo de facilitar el trámite al máximo a las familias, el Gobierno de Aragón ha reforzado los puntos de información y atención.

Tanto por teléfono como presencialmente se explicarán todos los datos sobre el proceso, los plazos y baremos, así como la documentación que hay que aportar. Además, en los puntos presenciales y cuando se abra el plazo, del 24 al 30 de abril, se hará el proceso informático de presentación de solicitudes a aquellas personas que lo necesiten.

También está ya actualizada la página web en la que, una vez abierto el plazo el próximo día 24, tendrán que presentarse las solicitudes de forma telemática. La página recoge toda la información sobre el proceso, se pueden consultar todos los centros de Aragón, las vacantes que ofrecen cada uno de ellos, así como el número de solicitudes que se vayan presentando diariamente.

Cabe destacar que el proceso se ha mejorado para reforzar la libertad de elección de los progenitores, primando la proximidad al domicilio con un sistema más justo y objetivo. La principal novedad es que se introduce el espacio único de escolarización, que es el municipio, de tal forma que desaparecen las antiguas zonas. No obstante, se primará la proximidad al domicilio, eligiendo entre familiar o laboral. El primero puntuará 10 puntos y el segundo, 9.

Proceso de escolarización en Aragón

Las familias con niños y niñas que accedan por primera vez a un centro educativo en Aragón podrán solicitar plaza para el próximo curso escolar del 24 al 30 de abril. Lo harán de forma telemática en la web gracias a un proceso que se ha mejorado para reforzar la libertad de elección de los progenitores, primando la proximidad al domicilio con un sistema más justo y objetivo, y que va a redundar en una mayor oferta de centros a disposición de las familias.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.463 niños y niñas de 3 años nacidos en el 2021, unos 386 más que el año pasado (9.095). Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 6973 (el presente curso fueron 6.688 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1573 frente a los 1.486 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores es de 917 (el año anterior fue de 921).

Novedades

La principal novedad del proceso es que se introduce el espacio único de escolarización, que es el municipio, de tal forma que desaparecen las antiguas zonas. Se primará la proximidad al domicilio, eligiendo entre familiar o laboral. El primero puntuará 10 puntos y el segundo, 9. Además, en las tres capitales de provincia se tendrá en cuenta la llamada proximidad lineal. En la capital aragonesa, y dado su tamaño y población, esta se calculará en base a dos tramos, delimitados por dos anillos concéntricos de un kilómetro y de 4.

De esta forma, se concederán cuatro puntos más a aquellas familias que tengan su domicilio familiar o laboral a un kilómetro o menos del primer centro escogido; o tres puntos más si la distancia entre cualquiera de los domicilios y el colegio es superior a un kilómetro y menor o igual a 4. Villamayor, Utebo y Pastriz seguirán considerándose a efectos de escolarización como parte del mismo municipio que Zaragoza.

En Huesca, y dadas las circunstancias especiales y características de la ciudad, el anillo será de un km (4 puntos más) y se mantendrán las áreas de influencia (3 puntos). Mientras, en Teruel, el anillo será de un kilómetro. En todos aquellos casos que pudiesen no contar con un centro a menos de un kilómetro, se concederá esa misma puntuación de proximidad lineal para el centro más cercano al domicilio elegido.

Baremo

En cuento al baremo, el total pasa de 30 puntos a 50, aunque se mantienen los criterios y la ponderación de los mismos, salvo en el caso de la discapacidad del alumno (hasta ahora computaba 1 punto) o del progenitores o hermanos (1 punto), que pesará más y pasará a contar 2 puntos en cada caso, que además podrán sumarse en caso de concurran las dos condiciones.

Lo que más continuará puntuando, no obstante, será la existencia de hermanos matriculados en el centro (15 puntos), junto a la proximidad ya explicada anteriormente (14 en el caso de domicilio familiar y en primer anillo de proximidad, frente a 13 si se opta por domicilio de trabajo; 13 por domicilio familiar y segundo anillo, frente a 12 por domicilio laboral y segundo anillo; 10 puntos por domicilio familiar en mismo municipio y 9 por lugar de trabajo en mismo municipio).

Tanto la renta de la unidad familiar (5 puntos), como progenitores o tutores que trabajen en el mismo centro (4 puntos), escolarización conjunta de hermanos en el mismo centro (4 puntos), familia numerosa (2 puntos especial y 1 punto general), familia monoparental (2 puntos especial y 1 punto general), alumnado nacido de parto múltiple (1 punto), acogimiento (1 punto), o víctimas de violencia de género (1 punto) o terrorismo (1 punto) se mantienen igual.

Por lo que respecta a los criterios de desempate, primarán los que mayor puntuación hayan obtenido en el apartado de hermanos matriculados en el centro y en proximidad lineal y domiciliaria, por ese orden, para facilitar la socialización del menor en su entorno. Como novedad, se incluyen también como criterios –hasta ahora no estaban recogidos- los de parto múltiple, acogimiento y víctimas de violencia de género y terrorismo. Otro cambio en beneficio de las familias es que, en caso de no entrar en ninguno de los siete colegios seleccionados en la solicitud, se dará preferencia a los progenitores para elegir centro entre aquellos que tengan vacantes.

Escuelas infantiles

Por otra parte, y por primera vez, se incluyen en el decreto las once escuelas infantiles (0 a 3 años) del Gobierno de Aragón. Se unifica así el baremo y criterios de acceso con las aulas de escolarización anticipada y el resto de niveles educativos, lo que permitirá a los alumnos de dos años que las familias no tengan que pasar por el proceso de escolarización en el segundo ciclo de infantil. Además, y atendiendo a las alegaciones presentadas, “se han bajado las ratios” inicialmente previstas. En las aulas de cero años, será finalmente de 7 alumnos; de uno a dos, será de 12 y de 2 a 3 será de 18.

El proceso trae también otras mejoras. Al unificar la admisión de la ESO con Infantil y Primaria se podrá solicitar de manera conjunta plazas en las tres etapas educativas. Además, este adelanto permitirá dejar organizada la enseñanza antes de que finalice el curso, lo que supone una ventaja tanto para las familias, como para los centros, ya que hasta ahora se hacía en julio e incluso en algunos años en agosto, con la incertidumbre que eso conllevaba.

Por su parte, la Formación Profesional deja de estar incluida puesto que se está ultimando una nueva normativa de admisión para los ciclos de grado básico, medio superior y los cursos de especialización. Va a simplificar el trámite y atenderá a una reivindicación histórica del alumnado, ya que se implantará un sistema centralizado. De esta forma, el estudiantado elegirá por puntuación y no por orden de elección de centro.

Tras la presentación de solicitudes, que se cerrará a las 14 horas del día 30, serán los centros quienes baremarán las solicitudes. El sorteo público para dirimir los empates se celebrará el 15 de mayo. El proceso de matriculación para infantil y primero de primaria y educación especial será del 3 al 10 de junio. De segundo a sexto de primaria y ESO será del 20 al 25 de junio.

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