¿Por qué son así las chimeneas del Pirineo?
close

Espantabruxas ¿Por qué son así las chimeneas del Pirineo?

WhatsApp Image 2021-07-19 at 10.38.42

Conoce el significado de las chamineras o espantabrujas

Si pasas por el Pirineo a menudo, te habrás dado cuenta de que muchas de las chimeneas que hay sobre los tejados de las casas no son muy convencionales. Algunas tienen una simple piedra vertical en forma de cono, otras un puchero, una cruz o incluso objetos que representan a seres de apariencia terrorífica. Pero, ¿por qué? ¿A qué se debe este tipo de construcción?

El significado de estas chimeneas (o chamineras) forman parte de las leyendas populares del Alto Aragón. Lo cierto es que, tal y como explica Huesca la magia en su artículo “Chimeneas Espantabruxas, leyendas convertidas en tradición en el Alto Aragón”, no son chimeneas propiamente dichas sino espantabrujas (o espantabruxas), que evitaban que las brujas que sobrevolaban los tejados de las casa sobre sus escobas entrasen en los hogares a través del único conducto que no se podía cerrar, las chimeneas.

Antiguamente, eran piedras antropomorfas, porosas y con un orificio que hacía que el aire silbara al pasar. Monigotes de piedra con los brazos abiertos en cruz como diciendo: ¡No pasarán! También, como refuerzo y escudo de los maleficios, se colocaban diferentes objetos encima de estos espantabrujas, como cántaros o vasijas con agua.

Curioso, ¿verdad? La mayoría de ellas han sido restauradas o sustituidas por chimeneas actuales (intentando imitar su apariencia), pero lo cierto es que aún existen espantabrujas originales, las puedes ver en pueblos abandonados como Escartín. Sin embargo, también merece la pena ver chamineras tan curiosas como las de Panticosa (con una vasija boca abajo), las de Fiscal (con forma de gato) o las de Sabiñánigo, Ipiés y Lasieso (con forma de cabeza y rostro humano).

¿Conocías estas chimeneas espantabruxas?

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS EN EL PIRINEO

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.