El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania continuarán su acuerdo de cooperación - Enjoy Zaragoza
close

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania continuarán su acuerdo de cooperación

6526933e13280

Este acuerdo de colaboración transfronteriza entre Aragón y Nueva Aquitania mantiene la alianza en los Pirineos que se inició en mayo de 2001

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania renovarán el convenio de cooperación transfronteriza. Un acuerdo que les permite dar respuesta conjunta a los desafíos comunes, reducir los obstáculos físicos, culturales, administrativos y reglamentarios que puedan frenar esta cooperación, así como abordar conjuntamente los retos derivados de la situación fronteriza, explotar el potencial de ambas caras de los Pirineos y, al mismo tiempo, mejorar el proceso de cooperación en el seno de la Unión Europea.

Los contactos entre Aragón y Nueva Aquitania comenzaron el 10 de mayo de 2001 con un acuerdo de cooperación. Este permitía facilitar el intercambio de información y desarrollar programas y acciones comunes, con una vigencia de diez años. Posteriormente, en 2013 se firmó un acuerdo de cooperación transfronteriza, también por una duración de diez años. Por tanto, se va a producir ahora su renovación con la actualización de algunas cláusulas.

Cooperación en diferentes materias

Respecto a los compromisos que se adquieren con este acuerdo, se prevé la cooperación preferente en:

  • Infraestructuras logísticas, de transporte y comunicaciones
  • Medio ambiente y lucha contra el cambio climático
  • Enseñanza superior, investigación, innovación y transferencia tecnológica
  • Juventud, educación, formación, cultura, patrimonio, turismo y deporte
  • Comercio, industria y apoyo empresarial
  • Digitalización y desarrollo de nuevas tecnologías

Además, ambas partes se comprometen a poner en común todo tipo de acciones bilaterales o multilaterales para reabrir la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza y contribuir al desarrollo de las conexiones ferroviarias transfronterizas en el centro de los Pirineos.

También se comprometen a impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo económico, logístico, turístico y cultural, y a preservar y dar a conocer el patrimonio y el medio ambiente de este territorio transfronterizo. Por otro lado, el Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania convocarán anualmente subvenciones destinadas a financiar proyectos de cooperación transfronteriza entre ambas regiones.

Imagen principal de Fabián Simón

También te puede interesar: