Entre estos panes, los ingredientes protagonistas proceden de tierras aragonesas y llevan el sello de calidad de Aragón Alimentos
Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el día 25 del mismo mes, la capital aragonesa está celebrando el Zaragoza Bocata Fest, un festival que es el mayor regalo gastronómico para todos aquellos que aman los bocadillos de autor, pues 66 bares, restaurantes y bocaterías de la ciudad ofrecen sus originales creaciones.
Y si entre las decenas de innovadores bocadillos que se ofertan, algunos de ellos están elaborados con productos de la tierra aragonesa, más que mejor. De hecho, los productos autóctonos son tan tendencia que tendrán un apartado propio en la web del Bocata Fest, fruto del acuerdo entre Zaragoza Food Fest y Aragón Alimentos, un acuerdo que pretende potenciar las figuras de calidad diferenciada. En esta recopilación aparecen aquellos locales que ofrecen bocadillos con alimentos de Aragón, como el Jamón de Teruel, la papada ibérica o la Cebolla fuentes o el Ternasco de Aragón IGP de los nuevos Paquitos. Aquí solo te detallamos los que combinan con otros productos de Aragón, los demás Paquitos ya te los trajimos en este otro artículo y, además, puedes consultarlos en su apartado especial de la página web del Zaragoza Bocata Fest.
Nómada Restaurante Street Food and Deli
En Nómada apuestan por una cocina sin itinerarios ni recetas convencionales, nacida de experiencias con la comida callejera de los cinco continentes y con los productos locales. Así se demuestra en su Bocadillo Napolitano, de albóndigas “meatballs” a la chilindrón en pan de brioche con lascas de parmesano y jamón de Teruel como alimento de Aragón.
Bocateria ZipiZape
Su obra de arte se llama El borracho y está en esta lista por llevar finas lonchas de papada ibérica acompañadas de pechugas en salsa de nata y cerveza export, queso y paté al Pedro Ximenez. Victor y Daniel, propietarios de esta cafetería restaurante de comida casera, afirman haber puesto mucha ilusión y unos cuantos kilos en su cuerpo probando hasta elegir el bocadillo indicado.
Este es uno de esos bocadillos con un poco de todo y con dos alimentos de Aragón entre sus panes: Jamón de Teruel y Aceite de oliva Virgen del Bajo Aragón. Se llama Boca-Chopo por el cachopo de Teruel que lo compone (con lomo y jamón, ambos turolenses, y queso tierno de vaca de Aragón), los pimientos de piquillo muy confitados y su jugo, tomatitos asados semi secos, ensalada de rúcula y cebolla dulce.
La Jaula de Grillos
Si eres celíaco, La Jaula de Grillos es tu restaurante y si no lo eres, también, porque es la confirmación de que la comida 100% sin gluten puede ser igual de sabrosa. ¿La prueba? Su Jamoncete 2.0., un bocadillo de jamón serrano D.O. Teruel a la sartén, champiñones al jerez, cebolla caramelizada, aguacate natural, mayonesa, pimienta negra y perejil.
Hoppy
El ingrediente estrella: la longaniza oreada de Aragón. Los secundarios, pero no menos importantes: mozzarella, cebolla y pesto de pipas. Además, los amantes de la cerveza estáis de suerte, pues, para acompañar bien a este bocadillo, en Hoppy hay 15 grifos de cerveza y más de 130 botellines que saciarán tu sed.
Grupo Lorigan (Albergue Morata de Jalón)
Las cuatro estaciones de Paquito es la propuesta de Julia Mercado en sus dos bares de Morata de Jalón, un Paquito con distintas elaboraciones de ternasco entre sus 330 g de pan que, además, lleva cebolla Fuentes de Ebro entre los productos típicos que le aportan sabores de las cuatro temporadas del año.
Cartelera Bungalobar
No hace falta decir de qué está elaborado el Pepito de longaniza de Graus de Cartelera Bungalobar, donde los cócteles y la comida van a la orden del día en pleno centro zaragozano. Lo que sí que hace falta es dejar claro que también lo conforma un poco de tomate rallado, huevo y pan tipo mollete.
Bal D’Ó
Entre una chapata de pan asoma el lomo de cerdo blanco D.O. Teruel marinado en salsa Teriyaki, braseado y empanado en panko con salsa tonkatsu y verduras al wok. Un bocadillo innovador a la par que internacional bautizado como Sunakku y disponible entre la lista de famosos bocadillos del Bal D’Ó.
Memory
A este Queen no le hace falta nada más que huevos rotos con jamón de Teruel y aceite trufado para demostrar que los productos de tierras aragonesas pueden hacer magia en los fogones de este bar donde reinan las tapas y los bocadillos.
Cervino
Este es uno de los Paquitos, denominado Alegre por sus creadores, que, aparte de llevar filete fino de Ternasco de Aragón con escalibada y alioli de mejillón, luce, entre sus ingredientes, cebolla Fuentes de Ebro. Para disfrutarlo hay que ir en busca de una sencilla taberna familiar del barrio de la Almozara.
Bar Restaurante Gratal
Los chefs de este restaurante situado en Ejea de los Caballeros se las han ingeniado para sacar a la luz a Jorgito, un Paquito de guiso de jarretes de ternasco, pan de maíz, chía y dos alimentos de Aragón que le dan el toque final: la cebolla de Fuentes de Ebro y un pan artesano elaborado en Uncastillo.
Bocatería Cuéntame
En Bocatería Cuéntame llevan desde 2009 otorgando el máximo protagonismo al bocadillo y a la hamburguesa. Por eso no dudaron en ofrecer, para el Bocata Fest, lo mejor de sus cocinas: un Paquito Faldón de ternasco con crema de berenjena, cebolla asada de Fuentes, aceite de Oliva del Bajo Aragón DOP y mozzarella de búfala con pesto rojo.
DESCUBRE AQUÍ LOS MEJORES RESTAURANTES DE ZARAGOZA