close

De tapas con… Javier Campoy, Presidente del Partido Popular de Zaragoza

Captura de pantalla 2018-02-22 a las 18.17.34

Reportaje de Ángel Pascual Gonzalo

Javier Campoy es Presidente del PP de Zaragoza desde mayo de 2017 y Diputado en las Cortes de Aragón desde junio de 2011. Ha sido Consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón. Es el fundador del Despacho de abogados “Campoy Duato”.

Javier Campoy nació en Maella en 20 de noviembre de 1970, y fue la última generación de niños que nacieron allí. Javier nos comenta: “El parto fue en casa de mi madre con el médico del pueblo, Don Enrique. Nací por los pies y con 5 kilos de peso”.

01. Javier con su madreEs el mayor de 3 hermanos, le sigue un hermano y una hermana. Se han criado en un bar familiar que tenían sus padres en Maella, el bar Lis. Todavía lo tienen, pero ahora está alquilado. Nunca comían toda la familia juntos, porque siempre tenía que haber alguien que se quedara en la barra del bar. El único día que podían era el de Nochebuena, y ese día cerraban el bar a las 8 de la tarde. Ahora sí que quedan a menudo y hacen muchas comidas familiares. Por esas connotaciones del bar, para Javier estar en un bar es algo bonito, entrañable y tiene bastante intensidad emocional.

02. Los tres hermanos y su madre 03. Bar Lis

Para hacer esta entrevista, el lugar que eligió para ir de tapas fue el Churrasco, un restaurante que le encanta, y donde vino acompañado  con amigos.

04. En el Churrasco

– ¿Cómo fue tu infancia, Javier?

En mi infancia lo he pasado muy bien. Muy feliz, como cualquier niño de la época, he ido muchas veces con la bici, me he caído, algunas veces en la acequia, he estado permanentemente jugando con mis amigos. He hecho creo que todas las trastadas que están en el desplegable de cualquier crío, pero el pilar fundamental, el amarre es el bar Lis. Con 8 ó 9 años ya me ponían un mandil, y me subía en la caja de San Miguel al revés a empezar a preparar cafés con una cafetera de manguito que lo bajabas a presión y subía. Una vez tuvieron que ponerme 14 puntos en la barbilla porque subiendo se me la llevó. Me lo pasaba muy bien detrás de una barra, esa es la verdad. Lo recuerdo como algo muy divertido. No me costaba ningún esfuerzo echar una mano a mis padres. Era un bar familiar, y toda mi infancia va del bar Lis.

05. Javier Campoy en Maella 06. Javier en el Bar Lis 07. Bar Lis cartel– ¿En qué lugares estudiaste?

Los años de la EGB fueron en el Colegio Público “Virgen del Portal” en Maella. Luego con 14 años teníamos 2 opciones, ir al Instituto de Caspe o dábamos el salto a Zaragoza. Y mis padres decidieron que fuéramos a estudiar a un internado a Zaragoza. Mi hermano y yo vinimos a Corazonistas y mi hermana a Carmelitas.

08. Hermanos

En aquel entonces no existía la enseñanza concertada, había que pagar la comida y la educación, con lo cual el esfuerzo que tenían que hacer mis padres era brutal. Todo el esfuerzo que hacían no cerrando ningún día, excepto el día de Nochebuena para cenar, lo dedicaban a que nosotros tuviéramos una  buena educación. Hoy estoy tremendamente sensibilizado con la generación de nuestros padres que lo han dado todo, privándose de todo para sus hijos, para la educación, para que tengan una vida mejor que la de ellos. Después de terminar en Corazonistas y hacer la selectividad, me matriculé en la Facultad de Derecho de Zaragoza y allí cursé la carrera.

09. Cena de amigos de Corazonistas

– ¿Y qué hiciste cuando terminaste Derecho?

Conocí un despacho de abogados de Santiago Palazón, de Julián Carmona. En el último año de carrera ya empecé la pasantía, y empecé a colaborar en este despacho. Es muy curioso, porque ese primer verano de pasantía (tenía 21 ó 22 años), Julián Carmona se quedaba de ‘Rodríguez’, porque en julio y agosto se iba su mujer e hijos a la playa, me dijo de ir a tomar un pincho o a cenar por ahí, y me trajo aquí al Churrasco. Vinimos a cenar. Me acuerdo que aquel día no sé por qué, estaban muchos amigos suyos, del mundo del fútbol. A mí curiosamente, no me gusta el fútbol. Llegamos a la mesa Julián Carmona y yo y empezaron a sacar jamón, a sacar calamares… Yo sólo pensaba, que como esto haya que pagarlo a escote lo llevo claro, porque tenía 1.000 pesetas para gastar en toda la semana. Pero me invitaron a cenar. Ese verano vine muchas veces aquí, y siempre me invitaron. Desde entonces solemos venir de vez en cuando a cenar, Julián Carmona, Miguel y Alberto Cervera. Cenamos, charramos, echamos la partida de guiñote y nos vamos a casa. Es uno de los momentos que a mí me da más paz de mi trimestre.

10. Julian Carmona, Miguel y Javier Campoy

– ¿Cómo continuó tu vida profesional?

Hice la pasantía, yo creo que estuve 4 ó 5 años en el despacho. Pasante es un aprendiz, no cobra. Y con 27 años ya abrí mi despacho de abogados. Con los pocos ahorros que tenía me compré una fotocopiadora, un ordenador y dos sillas para la gente que pudiera venir a mi despacho, y no tenía nada más. No tenía  nada de nada, más que la ayuda de mis padres, y así empecé. En aquel entonces llevaba tanto la matriculación de un remolque de tractor que me encargaban en Maella, como una herencia, o mis primeros clientes en el mundo de la banca. Estaba yo solo, y poco a poco fui creciendo, contraté a una chica que empezó conmigo a trabajar, luego vino otro y otro, y así hasta el día de hoy, que hemos llegado a tener 20 trabajadores contratados.

– ¿Cómo empezaste en la Política?

Me afilié al partido Popular el primer año de Universidad, y con 25 años fui Teniente Alcalde en Maella. Empecé en listas como número 2. Y estuve esos 4 años, y en esa legislatura ya entré en el Comité de Dirección de Pepe Atarés. Allí estaba con 27 años con dos monstruos de la Política, dos de las personas con las que más he aprendido, y que más admiro, que fueron Pepe Atarés y Luis María Beamonte.

Empiezo con la prudencia de un tipo de pueblo que está con gente a la que respeta mucho y admira, empiezo a ir a su lado, a intentar aprender todas las cosas buenas que tiene Luis María y que tenía Pepe, y ahí a su lado hacer política rural, a ir por los pueblos, y compagino mi vida profesional con la política en el lado mejor de la política, en el que se vive con más intensidad, más emocional, más divertido, más entregado, que es el de empezar a recorrer cada uno de los pueblos de la provincia. Esos fueron mis comienzos.

11. Javier en comite de nuevas generaciones

12. Javier y Luis

– Javier ¿Qué es para ti la política?

Cuando debato acerca de la política con alguien que la está criticando, o que está en un momento complicado y no cree en ella, siempre les digo lo mismo, y es que la política es el único instrumento que tenemos para cambiar las cosas. No hay ningún otro. Puedes criticar y no hacer nada, o puedes criticar que es lo que hacía yo en mis debates universitarios y decidir participar en un partido político para intentar cambiar las cosas a mejor. No hay otra forma de cambiar las cosas, la sociedad. Tú te implicas a través de un partido político, el que sea, y luego si tienes la suerte como yo de ocupar cargos institucionales o de gobierno, tienes una palanca muy buena para poder hacer cosas. Cuando he sido Consejero de Hacienda, y viene el alcalde a contarme cosas, a contarme problemas, y luego me ha llamado ese mismo alcalde para decirme que lo que me contó, que las acciones políticas que se pusieron en marcha han servido para solucionar esos problemas, es de las satisfacciones más grandes que puede tener una persona. La política es pasión, la política es sentimiento, y la política es capacidad de cambiar las cosas.

13. Javier dando un mitin

– ¿Y qué nos puedes contar de ese gran problema que es la corrupción?

La política es como la vida. Es un segmento de la sociedad como cualquier otro de la vida, es como un pueblo, un barrio, y hay de todo. Hay gente que le gusta la música, hay cleptómanos, hay gente que tiene un problema con el alcohol, hay buenos estudiantes…  tenemos de todo. Y lo que tenemos que hacer es intentar tener a los mejores en Política, y cuando detectamos un problema, solucionarlo a la mayor brevedad posible. En Política no se puede estar como un reloj marcando las horas, no se puede estar con problemas, hay que estar para darlo todo, lo mejor de cada uno a la sociedad, y es imposible que no se te cuele una manzana podrida o alguien que te genere problemas. Pero insisto, lo que hay que hacer es que cada vez que se detecta, hay que solucionarlo y dejar que estén los mejores para trabajar.

– ¿Qué es para ti España?

Lo que me viene a la cabeza, me viene país, me viene unidad, me viene equipo, sentimientos compartidos, solidaridad, un montón de cosas. Cuando tienes un país como es España con un territorio tan diferente y a la vez tan igual con unas particularidades tan intensas en turismo, en gastronomía, en capacidad de trabajar, en exportación, en producción, España me produce un sentimiento con mucha intensidad de orgullo.
Tenemos que defender por todos los medios la unidad de España, y tenemos que defender que lo diferente nos una, no que nos desuna, tenemos que pulir diferencias y hacer un esfuerzo entre todos para más país, para más potencia, para más competitividad y para más unión. No podemos hablar de fronteras, sino de más unidad y de fuera fronteras y fuera diferencias.

– ¿Te gusta cocinar?
Me encanta comer, y me encanta cocinar y comprar. Todos los sábados por la mañana me voy al Mercado Central con mi hija. Yo creo que lo llevo haciendo 4 años, desde que mi hija tenía 1 año y medio, y voy a la pescatería, a la frutería, a la carnicería y compro con ella. Luego cocinamos, y me encanta comer y probar cosas. Probar un buen solomillo, un buen pescado acompañado por un buen vino. Esto es como la música, hay días para todo, para escuchar jazz, música pop… y sobre todo hacerlo con amigos. Sobre todo una buena botella de vino y una buena comida con amigos.

14. Javier en el Mercado Central

15. Javier en River Hall Gastro

– ¿Alguna receta que te guste especialmente?

Lo que me demandan mis amigos es cualquier pescado de anzuelo, como una lubina, y que se lo prepare al horno. Pero cocino todo y me gusta mucho trabajar con productos de mercado, de temporada.

– ¿Algún restaurante que recomendarías?
Voy a un montón de restaurantes, me gusta mucho probar cosas de muchos sitios, desde los caracoles de “Casa Ernesto” de Javier del Rincón de toda la vida, voy mucho a la “Bodega de Chema”, al “Bula”, a la “Taberna de Manu”. Me encanta probar cosas en restaurantes, y sobre todo con amigos. Nunca voy solo.

– ¿Te gusta leer?

Me gusta mucho leer. El último libro que he leído es el del “Último Encuentro” y me ha encantado. Leo menos de lo que me gustaría por el poco tiempo que tengo.

– ¿Y películas?

En cuanto a películas veo todo tipo de cine, pero uno de los básicos que me gusta es la saga de “El Padrino”. Películas de acción. Ahora veo poca tele por el poco tiempo.

– Estás muy activo en redes sociales y le das mucha importancia.

Sobre las redes sociales empecé con el Facebook hace 7 u 8 años. Lo primero que puse fue “Buenos días”, y mi hermana me respondió “Buenos días”. Ahora con un perfil público mixto privado hemos perfeccionado mucho. Te sigue mucha gente, y creo que hay que crearse un hábito. Vuelcas una parte de tu tiempo, pero es una forma de contar a la gente lo que haces, y no sólo desde el perfil político, sino también el decir que te gusta tomar unos vinos con mis amigos. Me gusta hacer spinning, o decir que tengo un pueblo que se llama Maella, y que estoy muy orgulloso, que cuando voy me lo paso genial y allí desconecto, ir contando a la gente quién eres, cómo eres o lo que haces, y aparte que tienes una vida fuera de la política, que tienes vida con amigos, con familia,  que haces deporte, que tienes un abanico más completo de vida.

16. En Tarazona

17. Ramon_Tejedor, Javier_Campoy, Felix_Brocate

18. Javier con amigos

– ¿Te gusta el deporte?

No me gusta ver los deportes en televisión, pero sí practicarlos. Ha habido dos cosas que no he podido desde pequeño. Fumar cigarrillos y ver deportes en la tele. Pero practico un montón de deportes, corro un par de veces por semana, me gusta esquiar, hacer spinning… y no practico más porque no tengo más tiempo.

19. Corriendo

20. Haciendo spinning

21. Esquiando

– ¿Cómo es un día de Javier Campoy?
Dedico mi tiempo, voy a empezar por lo importante. A mi hija y familia, la política, mi despacho profesional, y el tiempo que me queda lo reparto entre deporte y estar con mis amigos.

– ¿Qué lugares de Zaragoza te gustan?

Me encanta perderme por cualquier sitio de la ciudad. Hay rincones que transmiten paz, calma, como por ejemplo todo el alrededor de la Seo. Me parece una zona de la ciudad con mucha carga de historia, con carga emocional y me da calma.  Zaragoza es muy bonita. Te puedes perder por cualquier rincón y disfrutarlo, para eso requiere que tengas ganas de perderte y ganas de caminarlo. Me gusta Zaragoza.

22. PASEO POR LA SEO

– ¿Algún lugar de Aragón?

Hay tantos… Cuando vendo Aragón, vendo Matarraña, una zona por descubrir, vendo Teruel, la zona de Albarracín, las Cinco Villas, Tarazona, toda Huesca es apasionante, la montaña, la nieve… y mi Maella, por supuesto.

23. Javier paseando por Maella

24. Sartane en Maella

– ¿Y algún museo de la ciudad?

De Museo el Pablo Gargallo. Toda la Plaza San Felipe. Toda La zona antes de entrar como el propio museo. Es un rincón que me da mucha paz y me encanta. Además Pablo Gargallo nació en mi querida Maella.

25. Museo Pablo Gargallo

El lugar elegido para ir de tapas fue el Churrasco. Este restaurante está situado en la C/ Francisco Vitoria nº 19, y comenzó su andadura en el año 1979. Lo montaron 3 socios (García Gastany, jugador del Real Zaragoza; Santos Ovejero del Atletico de Madrid y Zaragoza; y Emilio Pérez). El nombre del Churrasco es porque Ovejero era argentino, y por tema sentimental le llamaron así.

Miguel Latorre Pola es el encargado del mismo desde 1983. Nos comenta que tratan de hacer las cosas bien, aunque tienen altos y bajos como en todos los sitios. Tiene mucha referencia sobre todo en plan deportivo de jugadores del Real Zaragoza o de otros equipos. Hay una barra muy variada de tapas y una carta también muy extensa. Podemos encontrar Jamón ibérico de bellota cortado a mano, productos de temporada y las mejores carnes, pescados y mariscos. Aunque Miguel nos comenta que el plato estrella en verano es un tomate de Tauste que dice está espectacular.

Facebook El Churrasco

26. Churrasco

Reportaje de Ángel Pascual Gonzalo

DESCUBRE EL RESTO DE NUESTRAS ENTREGAS DE LA SECCIÓN DE TAPAS CON… AQUÍ

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.