close

Significado de las Cintas de la Medida de la Virgen del Pilar de Zaragoza

principal
Banner-modelo-728-x-90

En Zaragoza es raro ver un coche, un casco, una mochila, un carrito de bebé… que no lleve colgando la Cinta de la Medida de la Virgen del Pilar, además es uno de los regalos y recuerdos más comunes que se llevan a casa los visitantes de nuestra ciudad. Pero… ¿Sabes cuál es su verdadero significado?

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

La cinta consiste en un trozo de seda de 40 x 2,5cm equivalente a la altura de la Virgen de 36,5 centímetros en la que está impreso un dibujo geométrico con el siguiente texto grabado:  “Medida de Nuestra Señora del Pilar”

El color de la cinta no cuenta con un significación especial. Están disponibles en 12 colores: Bandera de Aragón, Bandera de España, Azul Claro, Azul Oscuro, Rosa, Fucsia, Verde, Amarillo, Rojo, Morado, Naranja y Blanca para satisfacer así las preferencias de todos los fieles a la Virgen del Pilar

Su origen se remonta hasta el s. XVII. En esa época existía la tradición de ceder de los mantos de la Virgen del Pilar a los enfermos que lo solicitaban para quedar así “bajo la protección de la Santísima Virgen”, ya que los mantos no cumplen únicamente la misión de adornar la columna, sino que también se facilitan a los enfermos, cediéndose por el tiempo que dura la dolencia y el enfermo viva de forma santificante y positiva su proceso de recuperación.

Virgen del Pilar sin manto
Virgen del Pilar sin manto. Autor: Nacho Quintana

La dificultas de enviar estos mantos a las personas que residían fuera de Zaragoza capital unido a la gran demanda de los mismos en 1621, año de la primera referencia documentada, se empezaron a fabricar cintas de tela o de papel con las medidas de la talla de la Virgen del Pilar.

Este escrito, conservado en el Archivo, enunciaba que los Jurados de Zaragoza “prohiben a mercaderes y ciudadanos la comercialización de esas medidas, reservando ese derecho exclusivamente al Cabildo zaragozano bajo pena de 60 sueldos jaqueses”.

Ya en el s. XVIII hay referencias sobre las limosnas que los fieles daban al adquirir las cintas (en tela o papel) de distintos colores que se recogían directamente del camarín de la Virgen, dentro de la Basílica, a cambio de la voluntad. Actualmente se pueden adquirir a la entrada del Templo, por la simbólica cantidad de un euro.

medida virgen del pilarEl día que la medida de la Virgen del Pilar tocó el cielo de Dubái

A mediados del siglo pasado se amplió el “ámbito de protección” de estas cintas, ya no están solo destinadas a la protección de enfermos como en sus orígenes sino además es un vínculo de unión con la Virgen para los zaragozanos que residen fuera de la ciudad, es un recuerdo de la visita a la Virgen del Pilar y protege a los viajeros en sus desplazamientos.

Fuentes consultadas: ebrobizi.es y deviajeporaragon.com

DESCUBRE AQUÍ 15 CURIOSIDADES DE LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA

edreams

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Tags : Basílica del PilarCuriosidadesCURIOSIDADES DE ZARAGOZAVirgen del Pilarzaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.