II edición Ruta de la Tapa Mudéjar 2022 - Enjoy Zaragoza
close

II Ruta de la Tapa Mudéjar: tapas elaboradas con productos propios de la cocina árabe y visitas teatralizadas gratuitas

Captura-de-pantalla-2022-05-30-a-las-11.56.13

Zaragoza acoge del 3 al 12 de junio la segunda edición de la Ruta de la Tapa Mudéjar, esta vez con cuatro rutas teatralizadas

Hace 20 años, la UNESCO declaró el Arte Mudéjar Aragonés Patrimonio de la Humanidad. Su “singular e irremplazable” expresión artística, según la organización, se trata del resultado de la convivieron de manera pacífica tres culturas (cristianos, judíos y musulmanes) que hoy en día conforman la identidad e historia de Zaragoza. 

Más allá de la singularidad de la expresión artística, la dimensión gastronómica se consolida con la realización de la II Ruta de la Tapa Mudéjar. Esta ruta conjuga la fusión entre la promoción y el conocimiento del patrimonio histórico–artístico mudéjar de Zaragoza a través de la gastronomía (concretamente 14  restaurantes zaragozanos) creando tapas elaboradas con productos de cercanía propios de la cocina árabe. Todos ellos han sido elegidos por su increíble ubicación en la ciudad donde se puede presenciar el patrimonio mudéjar.

TAPA SARDINA AHUMADA SOBRE TOSTADA DE PAN A LA BRASA – EL DISFRUTÓN
TAPA ESTRELLA MUDÉJAR – BAR ENTALTO

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES DE LA II RUTA DE LA TAPA MUDÉJAR

  • Casa Buisán (C/Ossau, 1)
  • Bar Taberna Urbana (C/ Pelegrín)
  • La Republicana (C/Méndez Núñez, 40)
  • Bar Belanche (C/ Don Jaime I, 44)
  • Rincón de Sas (C/Blasón Aragonés, 6)
  • El Disfrutón (C/ Francisco Bayeu, 4)
  • La Pollería de San Pablo (C/San Pablo, 28, 30)
  • La Birosta (C/ Universidad, 3)
  • Casa Juanico (C/ Santa Cruz, 21)
  • Alma Mater (Plaza de la Seo, 5)
  • El Broquel (C/Broqueleros, 3)
  • Bar Mueso
  • Alma Criolla (C/Mayor, 53)
  • Entalto (C/Mayor, 50)

TAPA Torrezno de esturion confitado en aceite de azahar y pistachos – BAR EL RINCÓN DE SASAdemás, en esta segunda edición, que tenderá lugar del 3 al 12 de junio, también se realizarán, a través de Gozarte, cuatro rutas teatralizadas:

  •  RUTA TEATRALIZADA – BAJO LA LUNA MUDÉJAR (Sábados 4 y 11 de junio): Adéntrate en el laberinto mudéjar de las tres culturas, recorriendo la Zaragoza en la que convivieron judíos, moros y cristianos y descubre por qué el arte mudéjar aragonés ostenta el título de Patrimonio Mundial UNESCO. Viajarás en el tiempo para oír la llamada a la oración desde la mezquita mayor de la ciudad, pasearás por la antigua judería donde todavía vive una judía que cada viernes por la tarde prepara la cena para el Sabbath. Historias de misterios, asesinatos, milagros, persecuciones, enigmas, leyendas…

PUNTO DE ENCUENTRO: Junto a la torre de la Seo a las 20h30

  • DESCUBRE LA ZARAGOZA ESCONDIDA – LA PARROQUIETA DE LA SEO Y EL ENTORNO MUDÉJAR (Sábados 4 y 11 de junio): ¿Has oído hablar de la Parroquieta de la Seo? Seguro que sí. Y, ¿qué hay detrás de ese muro tan increíble? Pues uno de los lugares más sorprendentes (y también de los menos conocidos) de Zaragoza. Allá por el siglo XIV el arzobispo Lope Fernández de Luna decidió hacer una capilla para enterrarse, y no reparó en gastos para hacer una obra bastante exótica, pues en ella trabajaron un par de sevillanos que «fusionaron» las modas de su tierra con las de aquí. El arzobispo estaba decidido a que su capilla fuera sencillamente fabulosa, y también pagó una bellísima techumbre mudéjar, muy diferente de lo que por entonces se hacía en Aragón, pues en ella seguramente también intervinieron nuestros amigos sevillanos. Y aún ahí más, y esto sí que es una sorpresa: también construyó, debajo de la capilla, una cripta gótica que casi nadie ha visto, porque hasta hace no mucho se utilizó como carbonera para la calefacción de la Seo y estaba completamente llena. Ahora se ha vaciado y limpiado y por fin vas a poder visitarla.

PUNTO DE ENCUENTRO: Puerta de la parroquieta (plaza de la Seo) a las 19h30.

Puedes inscribirte a través del correo asocabar@cafesybares.com, dando tu nombre y D.N.I. La fecha límite de inscripción es el viernes 3 de junio (para las rutas del sábado 4 de junio) y 10 de junio a las 14h00 (para las rutas del día 11 de junio).

TAPA TORRIJA CROCANTE – BAR CASA JUANICO

la Ruta de la Tapa Mudéjar, organizada por la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia en colaboración con Zaragoza Turismo.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ HACER EN ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.