Reloj de sol gótico más antiguo de Europa Aragón - Enjoy Zaragoza
close

¿Sabías que la tabla con el reloj gótico más antiguo de Europa está en Aragón? Te contamos dónde

Reloj

El reloj gótico con un sol pintado en el centro más antiguo de Europa se encuentra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Pozuelo de Aragón

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un templo gótico renacentista del siglo XVI cuya construcción fue amparada por los abades del cercano Monasterio de Veruela. Sin duda, uno de sus grandes atractivos es que cuenta con la tabla con el reloj gótico más antiguo de toda Europa. El reloj estuvo en uso desde la primera década del siglo XV hasta 1548. Por suerte, se decidió utilizar como soporte para un cuadro en vez de echar la tabla al fuego.

Se trata de una pieza de gran valor patrimonial recuperada hace pocos años por la escuela-taller Juan Arnaldín II de la Diputación Provincial de Zaragoza. El lienzo, que data del año 1563, no se encontraba en buenas condiciones de conservación, ya que presentaba un desgarro en la tela. Tras realizar diferentes estudios, se constató que las tablas de madera de debajo del lienzo recogían los componentes propios de un reloj bajomedieval.

4 maravillas llenas de color de la provincia de Zaragoza que vas a querer visitar pronto

Por ello, los restauradores emprendieron la tarea de separar el lienzo y las tablas de madera. Además, los historiadores desvelaron los misterios de la pieza. Por un lado, trataron de ubicar la procedencia del reloj, ya que Pozuelo de Aragón perteneció al monasterio de Veruela. Tras encontrar una lauda sepulcral en el monasterio con un escudo idéntico al de la tabla, confirmaron que se trataba de un reloj medieval de la abadía.

El segundo paso fue identificar al abad, una tarea en la que se encontraron diversas dificultades. Al final, se obtuvo la certeza de que se trataba del abad Gonzalo Fernández de Heredia y Bardaji. Nacido en Mora de Rubielos, fue abad del monasterio entre 1475/76 y 1479, además de ser descendiente de Juan Fernández de Heredia. Fue enviado a Roma, pero decidió regalar este reloj al monasterio.

Por último, quedaba por averiguar la historia material del reloj. Las memorias de un abad hablaban de que el reloj fue retirado, ya que quedó obsoleto. Su tabla se aprovechó años más tarde como soporte del lienzo de San Antonio Abad, realizado en 1563, que finalmente terminó en Pozuelo de Aragón.

La propia tabla del reloj da su explicación. En ella se dispone un gran sol central, inscrito en un anillo con dos series de doce horas en numerales romanos, con los signos de los cuatro evangelistas en las esquinas. En la parte superior está el escudo de Aragón y en la inferior el escudo del mencionado abad. De la máquina se ha salvado en indicador horario, pero se ha perdido todo lo demás.

QUÉ VER EN ARAGÓN

Imagen de la iglesia del Ayuntamiento de Pozuelo de Aragón