Félix de Azara, el ilustre que inspiró las teorías de Charles Darwin sobre la evolución - Enjoy Zaragoza
close

Félix de Azara, el ilustre que inspiró las teorías de Charles Darwin sobre la evolución

19_Azara1

Los descubrimientos de Félix de Azara en América sentaron las bases de la evolución biológica a través de la selección natural

Hace unos días os hablábamos de “40 ilustres de Aragón“, la nueva página web que ha elaborado el Gobierno de Aragón. Se trata de un sitio online que conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía aragonés y, por ello, han dedicado cuarenta posts a los personajes más ilustres de nuestra comunidad autónoma. Por este motivo, vamos a hablaros sobre todos ellos basándonos en su información. Hoy será el turno de Félix de Azara.

Nuestro ilustre de hoy nace en un pequeño pueblo de Huesca, Barbuñales, formando parte de una familia de nobleza rural. Destacar que su hermano José Nicolás fue amigo personal de papas, reyes y emperadores, e incluso de Napoleón Bonaparte, siendo uno de los diplomáticos y hombres de cultura de mayor relevancia en Europa.

Estudia Filosofía y Derecho en Huesca hasta que los abandonó para obtener la licenciatura de ingeniero militar en Barcelona. Al salir de la academia, proyectó fortificaciones y la regulación de varias cuencas fluviales. A partir de ese momento, Félix de Azara se embarcó en la expedición naval que partió para conquistar Argel. El asalto fue un fracaso y resultó herido de gravedad.

En 1781, ya teniente coronel, Carlos III lo puso al frente de un equipo de topógrafos, geógrafos e ingenieros. En colaboración con Portugal debía trazar una frontera en los dominios de ambos países en América del Sur. La cuestión era que los portugueses ya exploraban los territorios sin hacer caso a los tratados firmados.

OBRA

En su eterna espera en la ciudad paraguaya de Asunción, comenzó a explorar el territorio y a confeccionar mapas. Terminó haciéndolo solo porque sus subordinados lo abandonaron ante las múltiples excusas de los portugueses, que nunca tuvieron intención de enviar a nadie. Y es que hacerlo suponía frenar su avance y mostrar su incumplimiento de las leyes internacionales.

Félix de Azara aprovechó su estancia para levantar planos de ciudades y pueblos, confeccionar listados de localidades y redactar informes. Se adentró en regiones nunca pisadas por el hombre blanco, describiendo usos y costumbres de infinidad de comunidades indígenas y recopilando sus características fonéticas.

Al mismo tiempo, y por eso es hoy más conocido, estudió la flora y fauna locales, en particular las aves y los mamíferos. Recogió fósiles y animales, tanto vivos como muertos, clasificando, por ejemplo, a las aves sin tener un conocimiento previo. Su separación fue según pico, patas y alas, lo que le permitió obtener 448 especies (la mitad desconocidas).

Azara admitía la Creación divina, pero comprobó la adaptación al medio de las especies en busca de la supervivencia. No sistematizó ni fundamentó una teoría evolutiva, pero aportó ejemplos que contradecían las teorías oficiales. Tras regresar de América, viajó a París para reunirse con círculos científicos, que lo acogieron con admiración.

Sus publicaciones tuvieron una repercusión internacional, siendo precedente de los principios que Darwin sostendría décadas después. Como homenaje a su gran labor, el nombre científico de distintas especies animales incluye el término azarae, una cordillera de la luna se llama Dorsal Azarae y una ciudad argentina, Azara, lleva su apellido.

PINCHA AQUÍ PARA DESCUBRIR LOS 40 ILUSTRES DE ARAGÓN

Imagen principal e información extraídas de la web de 40 ilustres de Aragón

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.