Seis nuevos quioscos en el Parque Grande de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza contará con seis renovados y espectaculares quioscos 

PARQUE BAR 4 pergola

La licitación dará un nuevo impulso a Flandes y Fabiola, Parque Bar, el Cabezo Buenavista, La Rosaleda, el Rincón de Goya y Bar Infante, que actualmente están vacantes o explotados en precario 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy, jueves 23 de diciembre, los pliegos que fijan los criterios para la gestión y remodelación (estética y de su infraestructura) de seis quioscos del Parque Grande José Antonio Labordeta. Se trata de los conocidos como Flandes y Fabiola, Parque Bar, El Merendero del Cabezo Buenavista, La Rosaleda, el Rincón de Goya y Bar Infante. Todos ellos, salvo el primero (vacante) están siendo explotados actualmente en precario, es decir, con las concesiones caducadas. 

Esta acción se suma a las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el actual Gobierno de Zaragoza para adecentar, actualizar y poner en valor el Parque Grande así como ofrecer un servicio a la ciudadanía en un lugar tan emblemático y representativo para la ciudad. 

Parque Grande de Zaragoza: un recorrido por sus 14 puntos más importantes

 

“Queremos que el Parque Grande tenga el esplendor que merece. Es uno de los lugares más visitados y disfrutados tanto por los zaragozanos como por quienes nos visitan. Y era imprescindible también que los quioscos recuperaran su actividad, pero que también ofrecieran una imagen acorde con lo que quiere ser esa combinación de espacio histórico y ciudad moderna”, destaca la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

El Gobierno de Zaragoza ha establecido unos criterios de diseño para los quioscos que contribuirán a actualizar la imagen y las condiciones de los mismos, para contribuir a la mejora de la estética urbana: 

  • Los proyectos deberán integrarse de manera adecuada, sin estridencias ni elementos discordantes que llamen la atención y perjudiquen el entorno verde que les rodea, por lo que se prioriza la utilización de materiales oscuros que no destaquen con el paisaje, incorporación de celosías o superficies vidriadas de muros vegetales con especies trepadoras, acabados con con paneles o listones de madera y materiales de calidad… 
  • Adecuación a criterios de sostenibilidad y accesibilidad tanto en el interior de los quioscos como en la zona de terraza exterior a los mismos.
  • Adecuación de las instalaciones de saneamiento, según las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que suponen una mejora importante de las condiciones de vertido actuales dado el enclave en el que se encuentran los quioscos.

TRES QUIOSCOS TOTALMENTE NUEVOS 

Se llevarán a cabo dos tipos de intervención en los quioscos del Parque Grande:

  • Por un lado, en tres de los quioscos licitados (Flandes y Fabiola, Parque Bar y El Cabezo) ha de llevarse a cabo el derribo de las construcciones existentes y plantear un edificio de nueva planta. 
  • En los otros tres quioscos (La Rosaleda, Rincón de Goya y Bar Infante) se han de mantener los edificios existentes, realizando obras de conservación y adecuación estética y técnica. 

En la siguiente tabla se indica la inversión prevista en los informes técnicos, la superficie cerrada máxima, los veladores estimados y el tipo de licitación.

Éste es el cuarto lote de quioscos que licita el área de Servicios Públicos y Movilidad con el objetivo de reactivar y actualizar la actividad de los quioscos municipales. En las tres primeras fases se han adjudicado ya 26 establecimientos que van a crear 102 empleos. El Ayuntamiento recibirá por ellos un canon de 512.411 euros. El plazo de la concesión será de 25 años y las ofertas deberán incluir la realización de actividades complementarias y, en su caso, voluntarias. 

Próximamente se iniciarán las obras de instalación de un pump track para bicicletas y también está prevista la remodelación de la zona de juegos infantiles situada junto al Mapa de España. A principios de año también se acometerán trabajos de actualización en el Jardín Botánico. A todo ello se sumará la celebración, la próxima primavera, de la segunda edición de la muestra Zaragoza Florece. 

DESCUBRE LOS MEJORES PLANES EN ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.