La Comarca del Campo de Daroca acoge muchos elementos atractivos para los turistas y se encuentra a un paso de la ciudad de Zaragoza
Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón
Todo aquel que ya conoce y ha visitado el Campo de Daroca sabe que es una de las comarcas de la provincia de Zaragoza más interesantes. Primero por su excelente comunicación con Zaragoza y luego por los muchos atractivos que reúne. Algunos de ellos capaces de despertar el interés en otras muchas comunidades autónomas españolas.
¿No los conoces? Debes remediarlo, así que para que empieces a preparar esta escapada a la comarca del Campo de Daroca, te presentamos algunos de sus principales encantos:
Cualquier selección de los sitios que ver en el Comarca de Campo de Daroca debe incluir la población que le da nombre y que es la capital de este territorio de la provincia de Zaragoza. De hecho, Daroca posee suficientes encantos como para ser por sí solo destino de una escapada, tal y como os hemos contado en alguna ocasión.
De manera que en algún otro artículo ya os hemos hablado de su impresionante calle Mayor, repleta de palacios, o sus portales medievales y sus murallas, así como de sus iglesias con maravillas como las pinturas murales de San Miguel o su célebre Capilla de los Corporales. Todo ello son joyas del patrimonio aragonés. Pero no solo de arte vive el hombre, así que la próxima vez que visitéis Daroca os proponemos una actividad muy dulce: conocer la pastelería Manuel Segura y su museo.
No son muchas las localidades aragonesas y zaragozanas que forman parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Pues bien, una de ellas se puede ver en la Comarca del Campo de Daroca y es Anento. En cuanto se llega allí, se comprende la razón de tal categoría. El buen estado de conservación de su patrimonio histórico es más que alabable.
No os perdáis visitar el castillo, ver el colorido del retablo mayor en la iglesia de San Blas o caminar por el bello casco urbano de Anento. Y por si sabe a poco la caminata, luego acercaros hasta el rincón natural más conocido de la localidad, el Aguallueve. Un nombre que lo define en sí mismo, ya que se trata de una singular cascada de agua que ha generado un conjunto de flora y geología de lo más fotogénico. Sí o sí, uno de los sitios que visitar en el Campo de Daroca.
HOCES DEL RÍO PIEDRA
Todos aquellos que buscan rincones naturales espectaculares en esta comarca, están de enhorabuena. Ya os hemos citado el Aguallueve de Anento y más adelante os hablaremos de algún otro, pero ahora toca mencionar las Hoces del río Piedra. Ya solo por su nombre apetece calzarse las botas, echar un picnic y algo de agua a la mochila, y comenzar a caminar.
No os olvidéis la cámara porque merece la pena hacer buenas fotos a este recorrido entre los pueblos de Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos. Siempre con el cauce del río Piedra en la parte baja, se van sucediendo los bosquecillos de ribera y los roquedos que encañonan el paisaje. Estad atentos porque os sorprenderá el vuelo de rapaces y carroñeras, los cantos incesantes de un sinfín de pajarillos y el olor embriagador de un sinfín de plantas aromáticas.
Lo prometido es deuda y os hemos dicho que todos aquellos que les encanta la naturaleza tienen muchos sitios que descubrir en la Comarca del Campo de Daroca. Y de todos ellos el más conocido es la Laguna de Gallocanta, un espacio protegido de primer nivel en Aragón y que tiene una gran superficie compartida por la provincia de Zaragoza y por la provincia de Teruel.
El caso es que desde la orilla zaragozana se goza de una visión fantástica de la extensión de agua, frecuentada por miles de grullas y muchas otras aves migratorias. De esa panorámica se puede disfrutar de una forma muy próxima desde la localidad de Gallocanta que da nombre a la laguna, donde hay un estupendo centro de interpretación. Pero también os recomendamos acercaros al vecino pueblo de Berrueco, que suma su encanto medieval a las amplísimas vistas sobre la laguna.
FÓSILES DE MURERO
Y acabamos el recorrido por los sitios que ver en el Campo de Daroca proponiendo un viaje que nos lleva millones de años atrás. Eso ocurre cuando recorremos la Rambla de Valdemiedes, muy cerca de las calles de la localidad de Murero. Parece mentira, pero lo primero que hemos de saber cuando paseemos por ahí es que de algún modo nos damos un garbeo por un fondo marino de unos 500 millones de años de antigüedad.
Otra cosa importante a saber es que debemos respetar el camino y por supuesto no arrancar ninguno de los fósiles que podemos ver. Basta con disfrutar de su contemplación y aprender como era el planeta gracias los paneles de interpretación que aparecen a lo largo del itinerario. Un recorrido fantástico para hacer en familia. ¡Lo tiene todo! Reúne el paseo al aire libre, algo de historia, mucha naturaleza y un bello paisaje. O sea, un estupendo resumen de lo que te espera en tu próxima visita a la Comarca del Campo de Daroca.
También te puede interesar: