Puntos de recarga vehículos eléctricos Zaragoza 2022 - Enjoy Zaragoza
close

Ya se conocen las empresas que explotarán los nuevos puntos de recarga eléctrica en Zaragoza

0DCF4BDD-108C-4096-BADB-356FDE7F8677

Las ofertas han mejorado sensiblemente tanto el número mínimo de cargadores ultra-rápidos exigido como el canon mínimo sobre la facturación, que en el caso de Endesa X se eleva al 22%

La ciudad contará en los próximos meses con 149 nuevos puntos de recarga distribuidos entre todos los distritos, de los que 24 serán ultra-rápidos, 30 rápidos y 95 semi-rápidos

Las 37 futuras estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, cuya explotación y mantenimiento está licitando el Ayuntamiento de Zaragoza, ya tienen adjudicatario propuesto. Las empresas Endesa X (ganadora de dos de los lotes) y la UTE E-Gedesel-Gonzalvo (tercer lote) han sido las que han obtenido mejor puntuación de entre todas las ofertas presentadas, más de una decena en cada uno de los bloques.

Serán, en total, 149 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad, lo que multiplicará dentro de pocos meses el número de este tipo de espacios disponible en Zaragoza. Las ofertas elegidas han mejorado sensiblemente el número de cargadores ultra-rápidos propuesto en los pliegos, así como el porcentaje mínimo de canon sobre la facturación, que era del 3%.

En este último apartado, destaca que Endesa X ha ofertado un 22% de canon, mientras que E-Gedesel-Gonzalvo lo ha fijado en el 16%. Por lo que la ciudad dispondrá, así, de 95 nuevos cargadores semi-rápidos de 22 Kw; 30 rápidos de 50 Kw; y 24 ultra-rápidos de 150 Kw.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “el éxito de esta convocatoria, en la que se han superado las expectativas tanto en el número de ofertas presentadas como en las mejoras ofrecidas, ofrece una idea de la importancia que está alcanzando la ‘revolución eléctrica’ que estamos viviendo en materia de movilidad”.  El planteamiento de uso de estos puntos de recarga es abierto, “pensando en que puedan utilizarlo tanto vecinos de Zaragoza como personas que nos visiten. Queremos que nuestra ciudad sea un destino fácil para los coches eléctricos, así como un punto de paso atractivo que permita la recarga de vehículos en tránsito mientras sus ocupantes descansan o visitan Zaragoza”.

TRES LOTES EN TODA LA CIDUAD

Los lotes previstos están ubicados en toda la ciudad:

  • El Lote 1, con 13 ubicaciones y 54 plazas, que gestionaría Endesa X
  • El Lote 2, también con 13 ubicaciones y 49 plazas  también con propuesta de adjudicación para Endesa X
  • Finamente, el Lote 3, con 11 puntos de recarga y 46 plazas, de la UTE E-Gedesel-Gonzalvo

El plazo de vigencia de la concesión será de 15 años improrrogables. Dicho plazo se contará transcurridos seis meses desde la firma del contrato, comprendiéndose en dicho plazo el necesario para la ejecución de las obras e instalaciones de los elementos objeto de concesión (4 meses).

Por la utilización privativa del dominio público se establece la obligación, como ya se adelantaba en esta misma nota, de abonar un canon anual en proporción con los importes pagados (impuestos incluidos) a la concesionaria por las personas usuarias por los servicios prestados en los puntos de recarga durante el ejercicio anterior. Este importe abonado se calculará, para cada punto de recarga, según el consumo diario y horario, aplicándole la tarifa final horaria fijada por el concesionario (incluidos todos los impuestos). Sobre dicho importe se aplicará el porcentaje ofertado por el licitador. Si los plazos administrativos se cumplen, estos puntos de recarga podrían ser ya una realidad a partir del segundo trimestre de 2023.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE MOVILIDAD EN ZARAGOZA

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.