National Geographic ha elaborado un listado con los pueblos españoles que desafían al abismo por sus laderas, gargantas y acantilados que parecen no tener fin
Parecen salidos de un cuadro o de un set cinematográfico, pero en realidad son pueblos habitados y vivos. Sin duda, por su emplazamiento resultan espectaculares. National Geographic ha elaborado un listado de los nueve pueblos españoles que desafían al abismo. Y es que nacieron junto a accidentes geográficos como gargantas, meandros o acantilados que, en su origen, los protegían estratégicamente o simplemente los embellecían. Sabemos que Aragón es un territorio que alberga las principales cadenas montañosas de nuestro país: el Pirineo y el Sistema Ibérico. Es por ello que se ha colado por partida doble en esta selecta lista.
Nos tenemos que ir primero hasta la provincia de Teruel. Y no es una visita cualquiera. Musulmanes y cristianos dieron vida a la identidad de este pueblo con más de mil años de historia. Declarado en conjunto Monumento Nacional, el largo y trepador lienzo amurallado, vestigio de la época en la que el pueblo trazaba la frontera entre musulmanes y cristianos, conserva varias torres intercaladas. Destacan la de Doña Blanca y la del Andador, la más alta del perímetro de muralla y el mejor mirador para ver el pueblo.
Ver esta publicación en Instagram
Nuestra segunda y última parada nos lleva hasta la provincia de Huesca, más concretamente hasta Alquézar. Su monumental castillo lleva siglos asomándose al cañón del río Vero y al pueblo medieval que se agrupa a sus pies. Unas vistas espectaculares que los árabes escogieron para construir una fortaleza en el siglo XI, de la que únicamente se conserva la Torre Albarrama. Al atractivo monumental de Alquézar, pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, cabe añadir su emplazamiento dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Ver esta publicación en Instagram
DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS POR ARAGÓN