Proyectos del Plan Pirineos en Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Plan Pirineos: Luz verde al impulso del turismo en los cuatro valles del Pirineo aragonés

El Plan Pirineos cuenta con proyectos como la carretera de Castanesa, la telecabina de Benasque, la unión de Astún y Candanchú o el tobogán de montaña de Panticosa

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado las líneas maestras del Plan Pirineos. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende dinamizar social y económicamente los valles de las cuatro comarcas más septentrionales de Aragón. La primera fase del Plan Pirineos contempla una inversión de 75 millones de euros y contará con partidas en el próximo presupuesto autonómico.

El proyecto total, que alcanzará los 250 millones, se extenderá durante los próximos ocho años y que se completará con la participación inversora del Estado. El Plan Pirineos desarrollará diferentes proyectos por estos lugares. Cuatro de ellos, uno por valle, tienen la consideración de ‘singulares’.

PRINCIPALES PROYECTOS DEL PLAN PIRINEOS

  • Unión Cerler – Castanesa (carretera de Montanuy): El Gobierno de Aragón considera como prioritario que Cerler cuente con una doble entrada, una de ellas desde el municipio de Montanuy a través de la carretera nacional 230. El Gobierno de Aragón, a través de fondos propios, ejecutará el proyecto mediante un convenio plurianual que alcanzará los 18 millones de euros.
  • Unión por telecabina de Benasque y Cerler: El aumento del número de esquiadores, el incremento poblacional tanto de Cerler como de Benasque, el mayor tamaño de los vehículos actuales y los condicionantes constructivos de la carretera suponen que la conducción con climatologías adversas sea dificultosa e incluso peligrosa. La solución es destinar más de 15 millones de euros para crear una telecabina que incremente su valor turístico en temporadas no invernales.

  • Telecabina Astún – Candanchú: La conexión, para la que se destinan 26 millones de euros de presupuesto, se realizará mediante dos instalaciones, únicamente de transferencia y en los dos sentidos. En concreto, una telecabina de 10 plazas desde Candanchú hasta la estación de retorno del telesilla Pastores (Astún) y un telesilla de 4 plazas fijas que conectará Candanchú y la estación motriz de la telecabina, aunque podría ser sustituido por una cinta transportadora cubierta.

  • Tobogán de montaña de Panticosa: Este proyecto permitirá dar un importante impulso al valle a través de la desestacionalización de la actividad turística habitual. Además, será un añadido a la infraestructura deportiva ya existente en la zona, ya que también puede ser utilizado durante el invierno y con nieve. Consta de diferentes vehículos que descienden guiados y asegurados sobre un sistema de carriles. Lo mejor es que tú mismo puedes controlar a tu gusto la velocidad de descenso a través de un freno en el vehículo.

TURISMO

Imagen principal de Fabián Simón