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Cambios en el autobús urbano de Zaragoza: La línea 24 se transformará en dos líneas circulares y la 38 se adentrará en Valdefierro

Las dos nuevas líneas circulares mejorarán las conexiones de al menos ocho distritos de Zaragoza con la transformación de la 24

La implantación de las dos nuevas líneas circulares que integrarán la red de transporte urbano de Zaragoza, las denominadas 24 C1 Exprés y 24 C2 Exprés, mejorarán a partir de febrero las conexiones en al menos ocho distritos urbanos y de todos ellos, a su vez, con la estación de Delicias. A estas nuevas líneas, cuyos trazados coinciden en gran parte y amplían el de la actual línea 24, se sumará la prolongación de la línea 38, que ofrecerá un nuevo servicio a Valdefierro, abriendo así mejores posibilidades de transporte para esta zona suroeste de Zaragoza. 

Las líneas circulares serán una realidad a principios de 2025. El desarrollo de su implantación ha sido detallado por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, quienes han anunciado, además, que se inicia una ronda de reuniones informativas con los diferentes distritos que participan de estos nuevos trayectos

La consejera Gaudes ha recordado que “el transporte público urbano de Zaragoza mueve cada día a más de 400.000 personas, de las que al menos 300.000 usan el autobús. Seguramente terminaremos 2024 con una cifra récord de usuarios. Sin embargo, la ciudad también crece y tenemos que buscar soluciones imaginativas para poder dar el servicio necesario a nuevos barrios y puntos neurálgicos de la ciudad”.

Esta implantación, con carácter de prueba piloto, es también un primer paso hacia la necesaria adaptación de la red tanto al crecimiento experimentado por Zaragoza en los últimos años como a la futura contrata, en cuyo diseño y dotación ya se está trabajando y que deberá atender, precisamente, el transporte a los nuevos polos de atracción de viajeros generados en los últimos años.

Entre esos puntos, destaca la Estación Delicias, que ha experimentado en los últimos años un gran incremento en su oferta y tráfico ferroviario, tras la liberalización de distintos trayectos y el aumento general del uso del transporte público tras la pandemia. 

El otro gran foco de usuarios, que actualmente no dispone de ninguna línea directa, son los desarrollos residenciales de la Margen Izquierda, en zonas como el Barrio de Jesús y todo el entorno del Paseo de la Ribera.

La solución óptima para dar servicio a estos dos puntos son estas dos nuevas líneas circulares, cuyos trazados toman, en gran parte, el de la actual línea 24, ampliándola y mejorándola de manera sustancial. Con ellas, se posibilitan nuevas conexiones entre la Estación Delicias y diferentes distritos.

Las nuevas líneas 24 circulares tendrán frecuencias de 6 minutos y se calcula que transportarán entre 22.000 y 25.000 usuarios al día

nuevas líneas circulares del autobús urbano de Zaragoza

Prolongación de la línea 38

Al proyecto de las circulares hay que sumar la ampliación de la línea 38, que se adentrará en Valdefierro para ofrecer una nueva ruta de llegada y salida del barrio y que, en su núcleo final, compartirá trayecto con la línea 36. Ambas mantendrán sus frecuencias actuales

De acuerdo con la modelización informática realizada por el Servicio de Movilidad, a la vista de los trayectos y transbordos que actualmente realizan los usuarios desde Valdefierro, la prolongación de la línea 38, en combinación con la 36 y con las nuevas circulares, favorecerá un incremento del 25% en el número de beneficiarios potenciales

La línea 38, además, favorecerá el traslado directo desde Valdefierro a zonas de gran atracción como el Hospital Clínico, la Universidad, Puerta del Carmen o el Paseo Pamplona. A eso habría que añadir la nueva posibilidad de transbordos (como se recordará, gratuitos) no sólo con el tranvía, sino con líneas como la 35, 53, 33 o 32. Desde la línea 36 se podrán seguir haciendo cambios a la 21 o 42, por ejemplo.

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