Damos la vuelta completa al Moncayo - Enjoy Zaragoza
close

Damos la vuelta completa al Moncayo, a caballo de Zaragoza y Soria

moncayo_2 (1)

Declarado Parque Natural, el Moncayo ofrece uno de los paisajes más espectaculares de Aragón, especialmente con la nieve que lo cubre en invierno

Se trata de la cima más alta de todo el Sistema Ibérico (2.314 metros) y recorre varias comunidades autónomas

Texto de Armando Cerra – Imagen principal de Turismo de Aragón

Las vistas más bonitas del Moncayo se tienen ahora, en invierno, cuando la nieve le pone un gorro blanco a ese montaña que con su cima a 2.314 metros es la más alta de todo el Sistema Ibérico que recorre varias comunidades autónomas de España. Incluso desde Zaragoza, pese a que hay más de 80 kilómetros de distancia, es visible en los días más claros. Más aún si salimos por las carreteras de Logroño o la de Madrid.

De hecho, cuando se observa desde lejos tiene cierto poder de atracción que invita a preparar una excursión al Moncayo. Es muy posible que hayas ido alguna y hasta muchas veces a esta montaña tan especial. Tanto que incluso está declarada Parque Natural. Pero siempre es bueno visitarla una vez más. Y en esta ocasión os proponemos rodear por completo el Moncayo. Lo cual significa darse un paseo tanto por su vertiente aragonesa como por la castellana, ya que se trata de una montaña que compartimos Zaragoza y Soria.

Os hemos preparado un recorrido que comienza en tierras aragonesas, y no en cualquier sitio, en el Monasterio de Santa María de Veruela, uno de los mejores monumentos cistercienses de Aragón y de toda España. Para acabar también en la provincia de Zaragoza, pero ya en la Comarca del Aranda, donde os aguarda la “cara oculta del Moncayo”. ¿Te animas? 

Tal y como hemos dicho empezamos en el Monasterio de Veruela, un lugar del que ya os hemos recomendado su visita en alguna ocasión. Y es que es una maravilla de la Edad Media tanto por su claustro como por la iglesia monacal y el resto de dependencias de los monjes. Y a eso hay que sumar el recuerdo de los hermanos Bécquer, el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano, que pasaron aquí unos meses la mar de creativos.

A un paso se halla el pueblo de Trasmoz, célebre por su castillo, las brujas que inspiraron a Bécquer y también por ser el único pueblo excomulgado. Una cita inexcusable en cualquier itinerario alrededor del Moncayo. Tras eso os recomendamos acercaros hasta Los Fayos, ¿por qué? Para quedaros impresionados con un pueblo que en cualquier momento puede quedarse sumergido las aguas del vecino embalse. Es inquietante, pero que nadie se preocupe. Las medidas de seguridad son extremas.

Después tenemos una de las paradas más relevantes del recorrido moncaíno. Hemos de visitar Tarazona, sí o sí. Una de las ciudades más monumentales de todo Aragón. Para empezar por su preciosa catedral, pero a eso hay que añadir su casco histórico, un buen número de iglesias antiguas y, por supuesto, la Casa Consistorial, cuya fachada es una preciosidad y única en el panorama aragonés. Y por si fuera poco, una vez en Tarazona no está de más rendirles homenaje a dos de sus hijos ilustres: Raquel Meller y Paco Martínez Soria.

Y a Soria que nos vamos. Cruzamos los límites entre Aragón y la comunidad de Castilla y León por la carretera N-122 para llegar hasta el pueblo de Ágreda. Un destino muy atractivo por su larga historia fusionando las culturas cristiana, judía y musulmana. Que nadie se pierda la visita al Museo de Arte Sacro de la iglesia de al Virgen de la Peña, los torreznos en alguno de los bares de la plaza Mayor y también la visita al jardín renacentista del Palacio de los Castejón.

Tras eso no está de más adentrarse en una revirada carretera hasta las mismas faldas del Moncayo. Ahí os aguarda el pueblo de Vozmediano, absolutamente rodeado de bosques y dominado por una torre de origen árabe. Una pequeña sorpresa en el camino. Al igual que lo es otro de los pueblos sorianos del Moncayo. En este caso, Cueva de Ágreda, donde evidentemente lo más llamativo es la gruta que le da nombre. Por cierto, un lugar de enorme valor natural por su población de murciélagos.

Desde ahí ya queda muy cerca Beratón. Localidad limítrofe con Aragón y situada al sur del Moncayo. Beratón es un sitio en el que hay que ir abrigado, ya que con sus 1.391 metros es la localidad más alta de Soria. Y también hay que llevar botas para caminar porque es un auténtico placer recorrer las sendas entre carrascas que rodean la población.

Y de nuevo en la provincia de Zaragoza, en la Comarca del Aranda. Posiblemente una de las grandes desconocidas de nuestro patrimonio cultural y natural. Aprovechad este recorrido para descubrirla porque os va a encantar. Basta con que visitéis Purujosa, cuyos paisajes son perfectos para el senderismo, la bici de montaña, la escalada y hasta la práctica de la espeleología. 

O si lo preferís acercaros hasta Calcena, emblema de la cara oculta del Moncayo. No os van a defraudar estos paisajes. Y estamos convencidos de que regresaréis para conocer más en profundidad una zona digna de ser descubierta y disfrutada con mucha calma.

También te puede interesar: