La Comarca del Aranda alberga numerosos paisajes y pueblos a la sombra de la mayor cima del Sistema Ibérico, el Moncayo
Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón
Seguro que habéis oído hablar en alguna ocasión de la “cara oculta del Moncayo”. Pues bien, esa zona de nombre tan atractivo como misterioso se integra en esta comarca de la provincia de Zaragoza. Sin duda merece la pena acercarse hasta esos paisajes y pueblos a la sombra de la mayor cima del Sistema Ibérico. Pero por aquí hay más cosas que descubrir. Apúntate estos sitios que ver en la Comarca del Aranda, porque te van a sorprender.
CALCENA Y PURUJOSA
Ya que lo hemos nombrado, vamos a comenzar hablando de las poblaciones de Calcena y Purujosa, que son las más emblemáticas de la “cara oculta del Moncayo”. Una denominación que se debe sencillamente a que es la zona menos visitada del Parque Natural del Moncayo. Y no se sabe muy bien el porqué de ese desconocimiento, ya que cuando se recorren estos parajes, uno se queda encantado con las vistas.
Es un territorio de roquedos y bosques. En los roquedos abundan los nidos de rapaces que sobrevuelan estos lugares, al igual que son muchas las vías de escalada por estas paredes. Mientras que por los bosques hay un gran número de sendas por las que caminar o ir en bici. Un paisaje de lo más atractivo en el que se mimetizan a la población los núcleos urbanos de Calcena y Purujosa.
MUSEO DEL CALZADO EN BREA DE ARAGÓN
Otro de los sitios que ver en la Comarca del Aranda es el Museo del Calzado de Brea de Aragón. Es cierto que sois muchos que habéis ido hasta esta localidad y otras próximas a comprar vuestros zapatos, aprovechando la calidad de los productos y los buenos precios. Sin duda, es un estupendo complemento a una excursión por la zona. Pero, ¿conocéis el motivo para que haya tal cantidad de fábricas de zapatos?
Pues visitando el Museo del Calzado de Brea lo descubriréis. Resulta que ya se sabe que aquí se producían sandalias a inicios del siglo XVII. Y que en el XVIII, en Brea se trabajaban la mitad de las pieles del reino para aplicarlo a zapatos, botas, sandalias… Una tradición que ha perdurado en el tiempo y que se ha adaptado a cada época. Los que habéis comprado calzado en la zona lo podéis atestiguar.
Ya que os acercáis hasta Brea para ver sus tiendas de zapatos y su Museo del Calzado, alargad la experiencia e id a la vecina localidad de Mesones de Isuela. Allí os espera uno de los monumentos que sí o sí debéis visitar en la Comarca del Aranda. Nos referimos al impresionante Castillo de Mesones de Isuela, al que ya le dedicamos todo un artículo en exclusiva. Pero por si algún despistado no lo leyó o se le pasó por alto, aquí os resumimos los atractivos principales de esta joya del patrimonio de la provincia de Zaragoza.
Esta fortaleza se construyó en el siglo XIV por orden del arzobispo zaragozano. Y se levantó siguiendo las formas de la arquitectura gótica de la época. Pero como es habitual en muchas construcciones cristianas aragonesas, el gótico se funde a las mil maravillas con el arte mudéjar. Y fruto de ello es la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, cuya techumbre de madera policromada es una de las más hermosas de este estilo en España.
ALCORNOCAL DE SESTRICA
No todos los sitios que visitar en la Comarca del Aranda tienen que ver con la historia, el arte o las tradiciones. Además del área del Parque Natural del Moncayo, hay otras zonas de alto valor natural en la comarca. De hecho, hay una que literalmente es única. Estamos hablando del alcornocal de Sestrica, el único bosque de esta especie arbórea que tenemos en nuestra comunidad autónoma.
Su extensión se prolonga por algo más de 300 hectáreas situadas al sur de la Sierra del Virgen. Y, desde antaño, la corteza de estos árboles se ha aprovechado para hacer corcho, el cual tiene diferentes usos. Todos conocemos su empleo en los tapones de las botellas, pero, además, es aplicable como material aislante. Y estando donde estamos, también se ha usado tradicionalmente en el producto más carismático de la Comarca del Aranda: el calzado.
ILLUECA
Y terminamos esta breve selección de los atractivos turísticos de la Comarca del Aranda visitando su capital. O sea, la localidad de Illueca. Y si se nombra Illueca inmediatamente viene a la mente su hijo más ilustre, el Papa Luna, Benedicto XIII, que nació en esta población. En concreto en las estancias del Palacio Castillo que corona la parte alta del casco urbano.
Visitar este lugar cargado de historia es obligado. De historia y también de presente, ya que se usa como sede comarcal. Además de que ahí se está reformando la Hospedería del Castillo-Palacio del Papa Luna, integrada en la red de Hospederías de Aragón. Así que estad atentos a su reapertura, porque visitarla y alojarse ahí será una fabulosa excusa para hacer una visita a la Comarca del Aranda.
También te puede interesar: