Del 14 al 30 de noviembre, las Jornadas Gastronómicas Juan Altamiras nos permiten redescubrir al cocinero y fraile aragonés a través de diferentes actividades
Regresa una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas para descubrir al cocinero y fraile aragonés universal del siglo XVIII, Juan Altamiras. Unas jornadas que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en Zaragoza. Unos dicen que era el Ferran Adriá de la época, otros aseguran que era un José Andrés del momento, brillante como Berasategui, eficaz comunicador como Karlos Arguiñano. Todos los investigadores coinciden en que era un visionario de la cocina.
Durante el mes de noviembre, medio centenar de bares y restaurantes ofrecerán su mejor interpretación de la cocina del célebre cocinero y fraile aragonés del siglo XVIII. Además, se realizarán diversas actividades como show cookings, charlas, visitas guiadas y muchas más sorpresas en una edición muy especial que te permitirá conocer en profundidad a uno de los grandes referentes de la cocina universal, con acento aragonés.
Las Jornadas Gastronómicas Juan Altamiras vuelven con las dos rutas: la Ruta de las Escudillas (Zaragoza y provincia) y la Ruta de los Embajadores (Aragón y España). Están concebidas para todos los públicos, libertad de precios, y desde cualquier punto de vista culinario y participar es gratis.
Otra de las propuestas de la que podremos disfrutar durante el mes de noviembre, en varios espacios emblemáticos de Zaragoza, es la tercera edición del Ágora Juan Altamiras. Dirigido por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ofrecerá durante dos o tres días numerosas actividades culturales y gastronómicas que abordarán la figura del cocinero aragonés del siglo XVIII desde distintas perspectivas. Su primera edición se celebró en 2022, cada año cuenta con especialistas de muy diversos ámbitos académicos, culinarios y artísticos.
Además, en este contexto académico, se hará entrega del diploma como Embajadora Juan Altamiras 2024 a Iris Jordán, que pronunciará su discurso de aceptación del nombramiento. La reputada chef y empresaria aragonesa no ha dejado de recibir reconocimientos durante los últimos años debido a su alto nivel culinario. Entre sus pucheros, fermentaciones y envidiables hortalizas, sin duda late el espíritu de Altamiras.
Artículo en colaboración con el Proyecto Juan Altamiras
También te puede interesar: