close

Pastel ruso: Te contamos por qué se llama así el dulce más típico de Huesca

195E7CF0-B451-4756-B665-D78CB6DD2D10

El pastel ruso es un exquisito postre originario de Huesca que la mayoría de los que estéis leyendo este post habréis probado pero muy pocos conoceréis de donde le viene el nombre.

Ya que como cuentan desde la página gastronómica  Bon Viveur el nombre se debe a “una curiosa historia que pocos conocen”

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Tenemos que remontarnos al s.XIX, cuando la española Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, tras casarse con Napoleón III se llevó consigo a Francia a sus cocineros españoles.

Cocineros que durante la Exposición Universal de París del año 1855 tuvieron un importante encargo, Eugenia asistía a un banquete en honor de Alejandro II, Zar de Rusia, y la emperatriz estaba considerada como una creadora de tendencias entre la nobleza, por lo que se le encargó elegir un postre que estuviera a la altura del Zar.

Y el dulce elegido fue el que hoy conocemos bajo el nombre de ‘pastel ruso’.

Un postre que la conocida pastelería Ascaso de Huesca elabora desde 1974 cuando Vicente Ascaso Martínez se empecinó en conseguir la receta del Pastel Ruso que probaba en las pastelerías del Bearn francés.

Lo que nunca imaginó la repercusión que este dulce tendría para su negocio.

La influencia francesa en la pastelería oscense es un hecho que ha permitido posicionarla como referente del dulce en España; los viajes al país vecino son frecuentes dada la situación limítrofe y eso ha influido en la cultura y la transmisión de costumbres.

Y a Vicente Ascaso Martínez y Antonio Oliván, entonces “maestro pastelero” de Ascaso, les gustaba mucho el sabor del Pastel Ruso, una delicia delicada y sabrosa que no se elaboraba en España.

Vicente acudía a Francia con relativa frecuencia, tomaba Ruso, preguntaba… pero nunca le dieron la receta. Así que decidió que, junto con Antonio, probarían, probarían y probarían… y en algún momento conseguirían dar con el secreto del Pastel Ruso.

Esta mezcla de empecinamiento y trabajo les permitió, tras muchos años de pruebas, dar con la fórmula de lo que hoy es nuestro pastel más emblemático, gracias al que se nos conoce: el Pastel Ruso de Ascaso.

Fuentes consultadas: Bon Viveur y Pastelería Ascaso

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Banner-modelo-728-x-90

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO GASTRO

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.