El Espárrago de Navarra IGP, que además de en Navarra y La Rioja, se cultiva en 43 municipios aragoneses, es uno de los productos aragoneses con calidad diferenciada
El Otro Día Comenzamos Una Serie De Artículos Sobre Productos Aragoneses Con Calidad Diferenciada. Abrimos Boca Presentando Tres Cultivos Aragoneses De Primerísima Calidad: Melocotón De Calanda DOP, Cebolla De Fuentes De Ebro DOP Y Espárragos de Navarra IGP. Hoy Le dedicamos un artículo al tercero de ellos, Espárrago de Navarra IGP
Texto: Armando Cerra
¿Por qué este producto aragonés sale al mercado con la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra?. La razón es muy simple. El renombre de ese producto de calidad diferenciada es indudable, y lo cierto es que la calidad de los espárragos que se cultivan en 43 municipios aragoneses es equiparable a la de nuestros vecinos navarros y pasan los mismos estrictos controles. Algo que también se puede ampliar a los Espárrago de Navarra que se cultiva en campos riojanos. Es decir, se trata de una IGP que incluye tres comunidades autónomas.
Ha sido así desde 1996 cuando fue reconocido como IGP. La razón es que las condiciones climáticas o geológicas de zonas de la comarcas de las Cinco Villas o del entorno del Moncayo son casi idénticas a las que hay en la Comunidad Foral.
Pero sobre todo si algo distingue a estos espárragos es el trabajo prácticamente artesanal que los hace crecer hasta alcanzar los calibres y calidades antes de ser cosechados. Una cosecha manual, como el lavado posterior o el pelado previo a ser envasados. En definitiva, un delicado y largo trabajo de producción para que finalmente nosotros degustemos uno de los productos más excepcionales de nuestros campos.
AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ALIMENTOS DE ARAGÓN